Es posible que el comportamiento que estás experimentando en
Blender 3.4.1 se deba a un ajuste en la herramienta Clay Strips. Para solucionarlo, te sugiero que pruebes lo siguiente:
Abre el menú de herramientas de Sculpting y selecciona la herramienta Clay Strips.
En la sección de opciones de la herramienta (en la barra lateral izquierda), busca la opción "Front Faces Only" y asegúrate de que está habilitada. Esta opción limita la herramienta para actuar solo en las caras que están directamente frente al usuario, lo que debería evitar el efecto que mencionas.
Si la opción anterior no funciona, prueba a ajustar el valor de la opción "Depth" en la sección de opciones de la herramienta. Este valor determina la profundidad a la que la herramienta afecta la geometría debajo de la superficie. Si lo reduces, debería limitar el efecto de la herramienta a la superficie inmediata y evitar la deformación no deseada en áreas más profundas.
Espero que esto te ayude a solucionar tu problema. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.