Jane utiliza el poder de la imaginación y los efectos visuales para ayudar a la vida salvaje del mundo. Para Matt Bishop y su equipo artístico, crear 39 criaturas salvajes diferentes para la serie híbrida CGI/de acción en vivo de Apple TV+, inspirada en la vida y obra de la Dra. Jane Goodall, fue un esfuerzo de colaboración gratificante. El programa se estrena en el streamer el 14 de abril y con suerte, ayudará a inspirar a las personas a comprender mejor la relación de los niños con nuestro planeta. Para todos los niños del mundo que se sentaron en un cine IMAX soñando con aventuras en África siguiendo los pasos del experto en chimpancés más importante y galardonado del mundo, hay una nueva serie de Apple TV+ que es solo para ellos.
Jane, una serie mixta de imagen real y CGI de Sinking Ship Entertainment, se estrena el viernes 14 de abril en Apple TV+. Ava Louise Murchison de Reacher interpreta a Jane García, una ambientalista en ciernes de nueve años en una búsqueda para salvar animales en peligro de extinción. Usando su poderosa imaginación, Jane lleva a sus mejores amigos David (interpretado por Mason Blomberg de Shameless) y al chimpancé Greybeard a aventuras épicas para ayudar a proteger a los animales salvajes de todo el mundo, porque, según su ídolo, la Dra. Jane Goodall, "solo si entendemos, nos importa. Solo si nos importa, ayudaremos. Solo si ayudamos, pueden salvarse”.
Creado por el socio de Sinking Ship JJ Johnson, Jane es una producción ejecutiva de Christin Simms, Blair Powers, Matt Bishop y Andria Teather del Instituto Jane Goodall (JGI). Bishop también se desempeña como productor ejecutivo de efectos visuales/animación del programa; su equipo fue responsable de la vida silvestre CGI que aparece en la imaginación de Jane García.
Productor de serie infantil explora nuevas fronteras en efectos especiales CGI
"Bishop afirma que el Dr. Jane es un ícono y uno de sus héroes desde la infancia hasta hoy. Además, se mostró emocionado por llevar un nuevo nivel de CGI al espacio televisivo para niños. Aunque Sinking Ship, conocida por otras series híbridas de acción en vivo/CGI como Endlings y Dino Dana, siempre se plantea objetivos ambiciosos, el productor admite que la tarea de Jane fue emocionante y aterradora.
Según Bishop, al principio puede parecer extraño ver a un gran tiburón blanco en el supermercado, una ballena azul volando en el cielo o incluso una nave espacial volando a través de una colmena. Sin embargo, su objetivo era que estas imágenes parecieran lo más naturales y realistas posible para ofrecer una experiencia lúdicamente fluida.
Trabajando en estrecha colaboración con JGI y el destacado experto en locomoción y anatomía animal, el Dr. Stuart Sumida de la Universidad Estatal de California, Bishop y su equipo intentaron aprender tanto como pudieron para encarnar de manera creíble a 39 criaturas diferentes para la serie. Algunas de estas especies están en peligro de extinción, por lo que no había imágenes o investigaciones disponibles para referencia.
Bishop explica que, en promedio, cada criatura tardó alrededor de seis meses en cobrar vida, y que el equipo utilizó innumerables referencias de fotos y videos disponibles para profundizar en su apariencia. Además, el equipo realizó un recorrido divertido y detallado por los zoológicos de Toronto y Vancouver para observar y estudiar cómo se mueven las criaturas, junto con más de 25 horas de conferencias y estudios de locomoción con la increíble Dra. Sumida. Según Bishop, algunos de los artistas podrían haber desarrollado una especialización en estudios con animales al finalizar este proyecto."
Cómo se crearon las criaturas CGI en la serie de televisión "Jane" mediante técnicas de impresión 3D y captura de imágenes LiDAR
En la creación de los activos, se utilizaron programas como ZBrush, Mari, Substance Painter y Ziva, mientras que Houdini se usó para los efectos especiales y Maya para la animación. La composición se realizó en NukeX. También se empleó frecuentemente la captura de imágenes LiDAR (Light Detection and Ranging) para ubicar con precisión a los animales en las escenas.
"Esto implica el uso de un gran láser giratorio que captura millones de puntos de datos y nos permite conocer con precisión la distancia y la ubicación de todo en la escena", dice Bishop. "Es similar a cómo funcionan los autos autónomos, pero lo usamos para saber dónde estaría un chimpancé en la escena".
Bishop describe la experiencia como "un gran esfuerzo de equipo" liderado por el jefe de estudio Terry Bradley. "También utilizamos muchas técnicas de impresión 3D para intentar dar a los actores y al equipo en el set una representación visual de cómo serían las criaturas", señala Bishop. "A menudo se ve una pelota de tenis en un palo, y queremos tener imágenes más precisas, por lo que imprimimos en 3D las cabezas y los cuerpos completos de algunas de las criaturas más pequeñas para que el equipo tenga más a lo que reaccionar. Hay tantos artistas detrás de escena en un programa como este, y realmente se necesitó a todo un equipo para darle vida. Estoy muy orgulloso de cada uno de ellos".
Desde mamíferos terrestres peludos y amigables hasta depredadores de aguas profundas, se tuvo que esculpir cada hueso y músculo principal para los renders. Aunque cada criatura planteó sus propios desafíos únicos, el mayor esfuerzo del equipo se centró en el personaje animal recurrente, Greybeard.
"Los chimpancés son uno de nuestros parientes vivos más cercanos, por lo que constantemente tratamos de mantener a Greybeard en ambos mundos", dice Bishop. "La construcción involucró cientos de formas de mezcla facial que se juntaron en una configuración FACS (Sistema de codificación de acción facial) que originalmente se basa en humanos y que adaptamos a los chimpancés".
El equipo detrás de Barbagrís: los desafíos y triunfos en su creación para Sinking Ship Entertainment
El jefe de activos, James Wallace, lideró con valentía el proyecto hacia nuevas fronteras, mientras que Pedro Vilas, líder de efectos especiales de personajes, trabajó arduamente para desarrollar un sistema muscular que ofreciera excelentes resultados en miles de tomas en un tiempo ajustado. El proceso de desarrollo del pelaje y peinado de Barbagrís también llevó meses para resolverse debido a las largas horas de renderizado por fotograma en las primeras pruebas, lo que habría arruinado el espectáculo. El equipo trabajó sin descanso para lograr un tiempo de renderizado promedio de alrededor de 20 minutos por cuadro, lo cual es impresionante para una criatura con ese nivel de detalle.
Sin embargo, a pesar de todos los desafíos, la creación de Barbagrís fue el logro más gratificante para los muchos artistas que contribuyeron a su producción.
Esta criatura representó un gran avance para Sinking Ship. Más de 20 artistas colaboraron en diferentes partes para darle vida en una agenda muy apretada. Algunas de las versiones finales me engañaron sobre cuál era la referencia y cuál era real, y esperamos que Greybeard sea tan querido por la audiencia como lo es por nosotros.
La serie de animación de Jane Goodall busca inspirar a las generaciones futuras
Según Bishop, los efectos visuales y los esfuerzos de animación fueron tan agotadores como suenan. Sin embargo, la sangre, el sudor y las lágrimas no fueron en vano, ya que los animales de Jane están destinados a inspirar a las generaciones a comprender las relaciones de los jóvenes con el planeta y a actuar a través de movimientos como Roots & Shoots de JGI.
Este programa, creado por Goodall en 1991, reúne a jóvenes desde preescolar hasta universitarios para trabajar en temas ambientales, de conservación y humanitarios. La organización cuenta con capítulos locales en más de 140 países, con más de 8.000 grupos locales en todo el mundo que involucran a casi 150.000 jóvenes.
"Personalmente, espero que despierte a los próximos Jane y Jim Goodalls del mundo", dice Bishop sobre la serie y sus maravillas CGI. "Espero que la audiencia se emocione y deje volar su imaginación, y que los niños comiencen a visualizar sus propias aventuras con los animales".