Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Es posible controlar diferentes UVMaps en un mismo material en Blender 3.2.0?

¿Es posible controlar diferentes UVMaps en un mismo material en Blender 3.2.0?

Hola, estoy usando Blender 3.2.0. Estoy trabajando en un personaje que tendrá diferentes colores en diferentes partes del cuerpo. Una forma de lograrlo es creando diferentes materiales y aplicando cada uno a los vértices o caras correspondientes. Sin embargo, me pregunto si hay alguna manera de hacerlo controlando diferentes UVMaps en un mismo material. Me refiero a algo similar a esto, pero con un solo material que diferencie cada color por un UVMap distinto.

Espero haberme explicado.
    Gracias.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Es posible controlar diferentes UVMaps en un mismo material en Blender 3.2.0.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 193.0 KB 
ID: 245283

Poder, se puede hacer, aunque también lo puedes hacer con un solo UVMap, solo se trataría de ir seleccionando las caras que quieras y presionando letra U, luego seleccionas otras y lo mismo, tendrás un solo UV pero con diferentes posiciones.

Última edición por Soliman; 21-04-2023 a las 12:43

Hola, gracias por tu respuesta.

Ya conozco este método. Lo que intento es no usar imágenes externas, solo herramientas procedurales. Es posible que mi idea no sea realizable o no ahorre nada en comparación con el uso de diferentes materiales en el mismo objeto.

Mi idea es usar procedimientos para combinar diversas texturas externas, como se muestra en la imagen, pero con procedimientos exclusivamente. El UVMap controla la textura de las baldosas, mientras que el UVMap.001 controla la textura de la mariposa. Con esto puedo hacer que la mariposa aparezca solo en una cara y no en todas, como las baldosas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura.PNG 
Visitas: 252 
Tamaño: 494.5 KB 
ID: 245294

Bien, mi idea es hacer algo parecido, pero en lugar de usar imágenes externas, usar texturas procedurales. El problema es que no sé cómo colocar las texturas procedurales en el Image Editor de UVEditing para manipular las caras.

Sé que lo más fácil es crear diferentes materiales, cada uno con un color o una textura y asignarlo a las caras correspondientes en el modo de edición, pero quiero probar otras cosas.

Gracias.
    Última edición por rgisbert; 21-04-2023 a las 18:14

Para controlar diferentes UVMaps en un mismo material en Blender 3.2.0, puedes probar este método a ver si te funciona.

1. En la pestaña "UV Editing", crea un nuevo UVMap en la sección de propiedades.
    2. En la pestaña "Shader Editor", selecciona el material que deseas modificar y agrega un nodo "Texture Coordinate".
    3. Agrega un nodo "Mapping" y conecta el nodo "Texture Coordinate" a la entrada "Vector" del nodo "Mapping".
    4. Agrega un nodo "Image Texture" y selecciona una textura procedimental en lugar de una imagen externa.
    5. Conecta el nodo "Mapping" a la entrada "Vector" del nodo "Image Texture".
    6. Repite los pasos 2-5 para cada UVMap que deseas agregar al material.

Una vez que hayas agregado todos los nodos necesarios al material, puedes manipular las caras seleccionando el UVMap correspondiente en la pestaña "UV Editing" y ajustando las coordenadas UV en el panel de propiedades. Espero que esto te ayude a lograr lo que buscas sin tener que crear varios materiales separados.

Ya comentarás qué tal ha funcionado.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Lo que puedes hacer, es un BAKE.
    Primero colocas diferentes materiales con sus correspondientes texturas, y luego cuando ya lo tienes todo, ya bien sean texturas de imagen como procedurales, puedes hacer el BAKE.

Eso te guardará una solo imagen con esas texturas.

Hola 3dpoder, tengo una duda que quizás puedan ayudarme a resolver. No consigo seleccionar una textura procedural a partir de un Image Texture. Solo me permite seleccionar una imagen externa. He generado una textura con el panel de propiedades, pero no sé cómo incorporarla a un Image Texture. ¿Podrían explicarme cómo hacerlo? Muchas gracias.

Hola, debes controlar un poco el tema de los nodos y saber cómo funcionan, prueba con estos pasos a ver si te sale:

1. Abre el editor de materiales en la ventana de propiedades.
    2. Selecciona el objeto al que deseas asignar la textura.
    3. Crea un nuevo material o edita uno existente.
    4. Agrega un nodo "Texture" desde el panel "Add" en la ventana de nodos.
    5. Conecta la salida de la textura procedural que has generado en el panel de propiedades al nodo "Texture".
    6. Agrega un nodo "Image Texture" y conéctalo al nodo "Texture".
    7. En el nodo "Image Texture", selecciona la imagen externa que deseas utilizar.
    8. Para asignar la textura procedural, cambia el tipo de textura en el nodo "Texture" a "Procedural". Allí puedes seleccionar la textura que has generado.

De esta manera, puedes asignar una textura procedural a un Image Texture en Blender. Ya comentas si te han servido estos pasos.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Cita Iniciado por rgisbert Ver mensaje
    Hola 3dpoder, tengo una duda que quizás puedan ayudarme a resolver. No consigo seleccionar una textura procedural a partir de un Image Texture. Solo me permite seleccionar una imagen externa. He generado una textura con el panel de propiedades, pero no sé cómo incorporarla a un Image Texture. ¿Podrían explicarme cómo hacerlo? Muchas gracias.
    Me parece que lo que quieres hacer no se puede hacer en las nuevas versiones.
    En la 2.79b si que se podía, pero ahora es diferente.

El crear una textura se puede hacer ahora para pintar sobre un mapa o sea directamente sobre el objeto o sobre el UV/Editor o Image/Editor.

Gracias a los dos por la ayuda y la paciencia
    Ciertamente lo que pretendo hacer me temo que no es posible. Usar diferentes texturas procedurales en caras diferenciadas sin ninguna imagen externa
    Era por probar metodos diferentes. Tal vez con una mascara. Pero me parece que es complicarme mas la vida que usando materiales dierentes o pinmtar una textura en imagen externa
    Gracias de nuevo