Desafíos éticos y legales sobre las imágenes generadas por IA
El tema de la Inteligencia Artificial (IA) está presente en todas las noticias últimamente, abarcando diversos aspectos de la sociedad y la cultura contemporánea. Es evidente que el uso y el impacto social de la IA seguirán creciendo a medida que se traslade de los laboratorios a las manos del público en general.
La clave para su desarrollo radica en la calidad y cantidad de datos de entrenamiento, los cuales han sido generosamente proporcionados de forma gratuita por el público en la construcción digital conocida como Internet. Aunque algunos temen que la IA se convierta en una entidad autoconsciente y beligerante que busque erradicar a la raza humana, en realidad ya ha planteado preocupaciones éticas sobre la pérdida de empleos y la forma en que se recopilan los datos, ya sea con o sin permiso. En muchos casos, la procedencia de los datos es incompleta.
La IA se está convirtiendo en una influencia en los parámetros del arte conceptual
Pero, ¿acaso la automatización en el arte elimina su misticismo o amplía el grupo de talentos creativos? John Howe, reconocido internacionalmente por sus ilustraciones de El Señor de los Anillos, opina al respecto: Puedo ver que la IA se está convirtiendo en una influencia revolucionaria en los parámetros del arte conceptual.
Gran parte del arte conceptual se trata de generar opciones rápidamente, y la IA parece ser especialmente adecuada para ello. Sin embargo, creo que el verdadero diseño no se limita a trucos visuales llamativos e impresionantes, sino a la coherencia de la visión y la capacidad de inventar algo nuevo. No estoy seguro de que la IA pueda lograr eso... al menos no aún.
Entre los líderes en el desarrollo de las próximas herramientas creativas con IA se encuentra Cristóbal Valenzuela, cofundador y director ejecutivo de Runway. Valenzuela comenta que la primera versión de Runway permitía a los usuarios implementar y ejecutar modelos de aprendizaje automático de manera sencilla. Sabíamos que esta tecnología emergente debía ser más accesible y probada, y por eso comenzamos en ese punto.
Edición de video mediante procesos automatizados
A medida que observamos los patrones surgidos de cómo nuestros primeros usuarios aprovechaban nuestro producto, nos dimos cuenta de que había muchas oportunidades para expandirnos al ámbito del video y abordar todo el proceso de producción. Queríamos automatizar muchos de los procesos manuales y tediosos que afectaban a los creativos que utilizaban la IA como motor, por lo que nos centramos en soluciones y herramientas específicas para el video.
Además de nuestras principales herramientas de edición de video, ofrecemos un conjunto de herramientas mágicas de IA generativas para video, imagen, sonido, texto y 3D, que están al servicio de todo el proceso creativo. Siempre anticipamos que la IA transformaría la narración de historias y la industria creativa en su conjunto, por lo que nos hemos mantenido preparados para crear nuevas herramientas que ayuden a democratizar la creatividad y la hagan accesible y fácil para la mayor cantidad de personas posible.
Se han planteado importantes cuestiones legales sobre la propiedad de la producción de arte de IA y si se debe dar crédito a las fuentes originales. ¡Esa es la pregunta del millón!. Legalmente, según los términos y condiciones, las imágenes generadas pertenecen a la empresa propietaria de la IA que las creó.
¿Cómo se puede registrar una imagen creada por IA?
Se publican innumerables ejemplos de imágenes creadas usando el mismo nombre como palabras clave. No puedo imaginar de manera realista a los usuarios de IA acreditando ninguna fuente original. Un buen lugar para comenzar sería prohibir la entrada de nombres de artistas vivos como palabras clave. Es posible que la IA, cuando se use para generar textos.
El tema judicial sobre cuestiones de derechos de autor con los modelos de inteligencia artificial continuarán en debate público durante las próximas dos décadas. Es un problema complejo que desafía las soluciones simples. La tecnología de IA generativa actual no tiene la capacidad de detectar de qué artistas de origen está generando, y tengo motivos para ser escéptico de que alguna vez sea posible.
La IA generalmente carece de derechos de autor
Actualmente en la industria el sentimiento es que las salidas no procesadas de la IA generalmente carecen de derechos de autor, dado que solo las obras creadas por seres humanos pueden ser protegidas por derechos de autor pueden tener derechos de autor, pero hay líneas finas y áreas grises que hacen que esto sea muy confuso.
Es necesario solicitar el permiso de la persona fuente en casos de falsificaciones profundas. Los deepfakes socavan nuestra capacidad para confiar en lo que vemos en línea o en los medios. Hay grupos que están desarrollando cámaras con firmas verificadas, pero dudo que sea posible resolver este problema de manera generalizada.
Lamentablemente, es probable que sea demasiado tarde para revertir la situación. Tal vez sea necesario promulgar nuevas leyes para protegernos de los usos negativos de esta tecnología.
Los debates sobre los méritos de la innovación tecnológica y si abarata el proceso creativo no son nada nuevo, como sucedió con la introducción de Adobe Photoshop, que se ha convertido en el estándar de la industria para la edición digital.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|