Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Ayuda con rigging para brazo robot

Ayuda con rigging para brazo robot

Hola buenas tardes, tengo un modelo de brazo robótico con el que pretendo realizar unas sencillas animaciones, no soy para nada un experto en animación, pero tengo un rig más o menos configurado.

El problema más complejo con el que me he encontrado es la rotación de base al manipular el objetivo de la cadena IK.

La cadena IK está descentrada de la base del robot y esta debe de rotar según se mueva el objetivo de la cadena IK. He conseguido que la base adquiera la rotación a través de un ExposeTransform que vincula la rotación de un gizmo con restricción look at sobre el final de la IK y la traslada a la base, pero continúo teniendo un errores en la alineación entre la cadena IK y base ya que el Gizmo Look At.

Creo que podría solucionarlo si el Gizmo Look at fuese capaz de modificar solamente su posición según rote la base, pero todas las formas de trasladar esa rotación me han fallado al encontrar problemas por referencias cruzadas.

Adjunto el fichero de max en versión 2017 comprimido en 7z.

¿Alguien podría darme un poco de luz al respecto? La verdad estoy un poco desesperado y no encuentro una solución.

Muchas gracias por vuestra atención.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Hola. Es posible que el problema esté en las referencias cruzadas entre el Gizmo "Look At" y la base. Puede que las formas utilizadas para trasladar la rotación del Gizmo a la posición del objetivo de la cadena IK y, posteriormente, a la base, estén generando conflictos y desajustes en la alineación.

Es muy posible que sea un problema de alineaciones. Un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Hola, gracias por tu mensaje.

He revisado todo el esquema del rig y todos los puntos de pivote, ahora tengo un modelo prácticamente funcional. Pero aún así, mantengo un problema en la base.

Cuando animo el modelo desde el final de la IK, el primer hueso de la cadena realiza pequeños parpadeos en su posición y no sé a qué se debe. He estado intentando corregirlo, pero no localizo el problema.
    En principio, todo funciona bien cuando manipulo el sistema en el visor, pero cuando realizo la animación, se pueden observar esos parpadeos en la unión del brazo con la base rotatoria.

Adjunto una imagen del lugar donde se produce, un video de una secuencia de animación y un archivo de 3dsmax 2017 con el esquema del rig que he planteado para el robot.

Agradecería mucho vuestra ayuda.

Un saludo.

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ayuda con rigging para brazo robot.jpg 
Visitas: 58 
Tamaño: 72.0 KB 
ID: 245924  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Revisar las restricciones aplicadas a los huesos y los controladores

Hola, veo que la configuración de las restricciones y los pesos de influencia en algunos controladores no están optimizados adecuadamente. Esto podría generar movimientos no deseados en la articulación durante la animación.

Además, hay algunas configuraciones en la cadena de IK que podrían necesitar ajustes para garantizar un movimiento suave y consistente del brazo.

Te recomendaría hacer lo siguiente:

Revisar las restricciones aplicadas a los huesos y los controladores en el esquema del rig. Asegúrate de que estén configurados correctamente y que no haya restricciones conflictivas o innecesarias.

Verificar los pesos de influencia en los controladores de los huesos. Asegúrate de que los pesos estén asignados de manera adecuada para evitar influencias no deseadas en la animación.

Ajustar las configuraciones de la cadena de IK. Podrías necesitar modificar los valores de rotación, límites de movimiento y otros parámetros relacionados para lograr una transición más suave entre los huesos durante la animación.

Te recomendaría realizar estos ajustes y realizar pruebas adicionales para observar cómo afectan la animación. Recuerda guardar una copia de seguridad del archivo antes de realizar cambios significativos.

A ver si con esto puedes mejorar la animación, de todas formas, te digo que está muy bien, un saludo amigo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Tienes un problema con todo el rig. No entiendo por qué tanto rig para algo tan sencillo, pero en cualquier caso, el problema principal está en "rotationObj". Tienes algún error temporal, no he llegado a ver cuál es, pero la solución ha resultado ser bastante curiosa.

Seleccionas ese "rotationObj", pulsas delete para eliminarlo, luego haces Ctrl+Z para deshacerlo y así volverá a estar... y se habrá solucionado el problema.

Hola, Natros. Gracias por tu respuesta.

Comentas que he planteado un rig muy complejo para un problema sencillo. ¿Podrías indicarme brevemente cómo lo plantearías?

Si puedo obtener algo más sencillo, seguramente funcionará de manera más fluida y mejor.

Gracias, un saludo.