Los peligros de la IA según James Cameron
En una entrevista con CTV News, el creador de una famosa saga de películas de ciencia ficción que presenta a un robot asesino controlado por una IA rebelde, que odia a los humanos y provoca una guerra nuclear, expresa su acuerdo con las advertencias emitidas por expertos en el campo de la IA en los últimos meses. Afirma que comparte completamente su preocupación. Cuando le preguntan sobre el futuro de la IA, menciona que ya les advirtió sobre ello en 1984, pero que lamentablemente no fue escuchado.
Además, el cineasta enfatiza la importancia de analizar los motivos e intenciones de aquellos que desarrollan tecnología de IA. Hace hincapié en evaluar si están impulsados por las ganancias, a lo que se refiere como avaricia insensible, o si su enfoque está en la defensa, lo que califica como precaución sensata.
El peligro inminente de poner la IA al servicio de los ejércitos
El cineasta opina que la militarización de la IA representa el mayor peligro. Advierte sobre una posible carrera armamentista nuclear con la IA si no se toman precauciones. Imagina una situación en la que el combate esté controlado por computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no puedan intervenir, lo que llevaría a una escalada incontrolable.
En relación a las huelgas de escritores y actores en curso, impulsadas en gran parte por el uso de sus obras para entrenar modelos de IA, Cameron expresa su creencia de que la tecnología aún no está lo suficientemente avanzada para reemplazar a los escritores. De hecho, declara su desinterés en que la IA escriba sus guiones.
El cineasta personalmente no cree que una mente incorpórea que simplemente repita lo que han dicho otras mentes encarnadas, sobre la vida, el amor, la mentira, el miedo y la mortalidad, y lo junte en una mezcla de palabras, tenga la capacidad de conmover a la audiencia. Sin embargo, piensa que en unos 20 años, si una IA gana un premio Oscar al Mejor Guión, será necesario tomarla en serio.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|