Adobe abre al público sus complementos de conversión de USD
Adobe ha empezado a abrir sus complementos de formato de archivo USD, con el objetivo de facilitar el intercambio de datos entre la descripción de escena universal de Pixar y los formatos de archivo 3D comunes. Estos complementos (usdfbx, usdgltf, usdobj, usdply y usdstl) permiten la conversión de modelos, materiales y animaciones 3D entre los formatos USD y FBX, glTF, OBJ, PLY y STL. Además, Adobe ya está utilizando esta tecnología en su propio software y la pone a disposición para que otros desarrolladores la integren en sus propias aplicaciones.
La misma tecnología de conversión de formato de archivo se utiliza en las herramientas Substance 3D de Adobe. La actual estrategia de interoperabilidad de Adobe para transferir datos entre sus herramientas Substance 3D y otras aplicaciones DCC se basa en USD como formato común.
Desarrollados como parte de ese trabajo, los complementos proporcionan representaciones en USD de datos almacenados en otros formatos de archivo, de la misma manera que el complemento oficial Alembic USD.
Los complementos ya se utilizan en el software de Adobe: por ejemplo, para convertir modelos 3D desde una representación interna en USD a otros formatos de archivo al exportarlos desde Substance 3D Modeler.
Además de poner la tecnología a disposición de otros desarrolladores, Adobe espera que al abrir los complementos "inicie una conversación" sobre la mejor manera de manejar el proceso de intercambio.
Transfiere datos de geometría, materiales y/o animación entre formatos de archivos USD y 3D. Todos los complementos pueden procesar datos en formato USD (.usd, .usda y .usdz). Los datos exactos que se pueden intercambiar dependen del formato de archivo con el que se intercambien.
Todos los complementos pueden importar y exportar geometría poligonal, además, el complemento OBJ admite grupos y asignaciones de materiales, y los complementos FBX y glTF admiten cámaras y animación, incluida la animación esquelética.
Adobe también está desarrollando un complemento para intercambiar datos de materiales con su propio formato de material Substance 3D SBSAR, aunque al momento de escribir este artículo, el código fuente no se ha publicado.
Requisitos de licencia y sistema
Los complementos de formato de archivo USD de Adobe se pueden compilar desde el código fuente en Windows, Linux y macOS. Puede encontrar instrucciones de compilación y una lista de dependencias en el repositorio GitHub de Adobe.
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