Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Ejes x y z

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    76

    Unhappy Ejes x y z

    Hola. Lo que aprendí hace años fue que el eje Z se utiliza para señalar la dirección de altura. Los ejes x, y usualmente forman el plano de trabajo xy. Pero al observar los programas Silo y Wings3d esta razón fue modificada. Ahora el eje de altura es y, y el plano de trabajo es xz. La lógica XYZ queda rota. ¿Cuál es la razón necesaria para cambiar la referencia de los ejes? Saludos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,772

    Talking Ejes x y z

    El punto desde que mires.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    305

    Ejes x y z

    Cuando estaba en clase de mates y esas cosas, usábamos gráficas con X e Y, la z es usada para las profundidad. Igual estoy equivocado, pero creo que es así.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inversa2.gif 
Visitas: 3446 
Tamaño: 1.3 KB 
ID: 14326  
    he logrado cruzar genéticamente ladillas con luciérnagas. No se para que sirve, pero tengo los cojones que parecen las vegas

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,685

    Ejes x y z

    Exacto, la z es para la profundidad, por eso el comentario de Ballo diciendo depende desde dónde lo mires hacia adonde apuntan los ejes. Saludos.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    76

    Red face Ejes x y z

    Caray, pues sí que me ha revolucionado la respuesta. En AutoCAD, al trabajar en 3d, el icono de coordenadas siempre se me presenta con el eje Z hacia arriba, lo cual yo entendía como altura. El largo era el eje X y la profundidad era el eje Y. Nunca dudé de esto porque lo encontraba idéntico en otros programas que he usado.

    Por supuesto, cuando entiendes el concepto espacial la contingencia se resuelve fácil, esto no afecta mi operación sino la referencia que yo entendía como común. Xyz, ahora es xzy. Saludos.

    Posdata: por cierto, antes encontraba emoticons para representar en el texto, ahora solo encuentro emoticons para significar el título o tema. Qué paso?

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    855

    Ejes x y z

    Bueno, son distintos criterios a la hora de representar los ejes de coordenadas, pero no tiene mayor importancia. En el instituto recuerdo que el profesor de matemáticas ponía la y hacia arriba, mientras que el de física era la z la que apuntaba hacia arriba.

    Por ejemplo, en 3dsmax la z apunta hacia arriba y esa es la razón por la que a la hora de exportar al motor que estamos programando tenemos que intercambiar y por z (en Direct3D la y apunta hacia arriba).

    Otra cosa bien distinta es cuando la profundidad es positiva al entrar en la pantalla (sistema de mano izquierda o left-handed como es el caso de Direct3D) o negativa (sistema de mano derecha o right-handed como es el caso de OpenGL). En ese caso si hay que tener cuidado porque no es lo mismo una matriz de proyección (por poner un ejemplo) para un sistema que para otro, es decir, las operación matemáticas pueden variar dependiendo del sistema utilizado. Pero bueno, no creo que en tu caso sea algo de lo que preocuparse. Saludos.

    Posdata: por cierto, tienes el mismo apellido que un señor (Anthony a. Apodaca) que ha escrito varios libros sobre programación avanzada sobre RenderMan.

  7. #7
    Matematicas No registrado

    Ejes x y z

    Ballo tiene razón, depende del punto de vista, también te irá bien que sepas el orden dentro de las coordenadas de un punto (x y, z) o (x, z, y).

    Si te concentras bien, podrás darte cuenta de lo inútil que es el apodo que le des a los ejes pues lo importante es entenderlo visualmente y punto.

    Eso sí si estas diseñando cosas del temario de física, no se te ocurra olvidar la orientación de los ejes dentro de las coordenadas, pues lo que entienden como producto vectorial o equivalentemente el simple determinante de tres vectores te podría dar negativo cundo es positivo (lo saben bien los físicos). Adiós.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,217

    Ejes x y z

    Posdata: por cierto, antes encontraba emoticons para representar en el texto, ahora solo encuentro emoticons para significar el título o tema. Qué paso?
    Tenías configurado el editor de mensajes para que no se vieran los emoticons. Te lo he cambiado a wyswyg (lo que ves es lo que tienes), revisa a ver si te va bien ahora.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,217

    Ejes x y z

    Por cierto, yo suelo interpretar x como derecha-izquierda, y: arriba-abajo y z: delante-detrás.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    3,953

    Ejes x y z

    Eje local o eje universalí eje de jerarquía, eje de padre, de hijo? Eje de referencia a otro objeto? Eje según vistas?
    Hay muchos criterios para ordenar los ejes, y cada uno tiene su lógica.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,217

    Ejes x y z

    ¿Aser ejé?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  12. #12
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Mensajes
    1,926

    Ejes x y z

    ¿Aser ejé?
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    76

    Ejes x y z

    Gracias Shazam y amigos, ya tengo emoticons. Me es claro lo que dicen de los ejes. El problema es más bien de tipo practico al exportar, por ejemplo, al exportar a AutoCAD tengo que rotar los objetos porque sino me salen acostados. Creo que debiera haber una especie de consenso entre fabricantes de software para que todos usaran un mismo lenguaje en cosas básicas. Ya vendrá, algún día.

    Otra cosa más, off-topic:
    Noto en casi todos los mensajes que hay una línea en la parte inferior que separa el texto propiamente del correo de lo que son características de equipo y so, o algún pensamiento, frase celebre o pesadilla nocturnal. En donde se configura esto? Saludos.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Mensajes
    4,832

    Ejes x y z

    Yo lo llamo firma.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    53

    Ejes x y z

    Hola, es sencillo, por ejemplo, en 3dsmax si estas en la vista top, x e y reprensentan el plano, z como bien dicen algunos es la profundidad, si pasamos a perspective view, z pareciera ser la altura, pero sigue siendo la famosa cositas fascinantes de este mundo 3d. Suerte.
    EXA
    The architect surfing the matrix!
    www.methanoia.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Maya 3d ejes
    Por Martakkatua en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 2
    : 28-10-2018, 16:02
  2. Alinear ejes
    Por Yohigo en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 0
    : 21-06-2018, 21:58
  3. Vue Esprit Ejes en terrenos
    Por Freemind en el foro Vue
    Respuestas: 0
    : 26-05-2012, 16:02
  4. Desaparecen los ejes en 3ds Max
    Por GEKKONIDAE en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 4
    : 23-08-2007, 10:50
  5. Error de ejes
    Por paco33 en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    : 16-01-2007, 23:49