Al fin conseguí tener un día libre para ponerme con Gentoo. (literalmente, mañana y tarde, gracias a la primera por hacerme la compilación más amena -viva gigante y sus 200 minutos de metraje + anuncios -. Por ahora poco que contar, la instalación más o menos sin incidentes, desde stage1, larga, muy larga. Aún no sé si me funciona todo o si tendré que re-formatear, el arranque con Grub en Linux funciona, el de XP aún no he probado si va, espero que sí. Por ahora sólo he instalado el Firefox y el fluxbox, y las dos cosas que he notado son velocidad tanto de tiempo de arranque de aplicaciones y cambio de unas a otras (abro 20 Firefox y cambio entre ellos como si fueran blocs de notas en Windows, que también tengo recién instalado y pelado del todo), como de internet, misteriosamente me va 5 Kb más rápido que en Windows (53 Kb en x y 48 en Windows, seguramente sea mea culpa por tener mal configurada la tarjeta de red o sucedáneos en XP, pero aquí sin tocar nada ya me va más rápido).
La pega, que tarda la vida y media en instalar/compilar cada cosa, lleva un buen rato compilando el amsn y va por el paquete 9 de 25.
Ahora a pelearme con las estupideces de hacer funcionar la ruleta del ratón, antialiasing de las fuentes, etc. Iré contando las batallitas, lo bueno y lo malo. Por ahora bueno y malo van más o menos apartes iguales.
Vaya, una cosa que me hizo gracia, cuando estaba compilando tanto el botstrap como el siguiente paso, de vez en cuando miraba y entre el texto que se pasa 3 horas apareciendo en plan Matrix de vez en cuando se leía alguna línea que ponía important, take note of this, en plan subliminal, porque no estaba más de 0.2 segundos en pantalla, como para apuntarlo. Saludos, de un novato gentolero.