Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

Tema: Escalar bloque en ejes x e y por separado

Escalar bloque en ejes x e y por separado

Deseo acoplar el block a de la figura dentro del rectángulo b. Ambos rectángulos no guardan proporción en sus aristas, por lo que es necesario escalar primero en eje X y después en el Y.

Yo como soy muy listo lo hago cogiendo la calculadora y calculando el factor de escala, pero: ¿Cómo se hace de manera automática con referencia a objetos? Gracias.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 79e88c61.jpg 
Visitas: 919 
Tamaño: 60.6 KB 
ID: 20682  
    Última edición por 3dpoder; 08-10-2005 a las 08:10

Yo haría dos copias, lo escalaría con referencia en ambas direcciones por separado, y luego copiaría la escala obtenida en uno a la dirección correspondiente en el otro.

Me explico paso a paso:
    1) copiar el bloque de la esquina inferior izquierda de a a la esquina inferior izquierda de b (este paso parece ya estar hecho).
    2) repetir el paso 1) para tener 2 elementos en b superpuestos.
    3) escalar solo 1 de los bloques con referencia: punto base: esquina inferior izquierda, longitud de referencia: distancia desde la es que, inf, izquierda, hasta la es que, inf, derecha del bloque, distancia destino el ancho del rectángulo. Así obtengo un bloque de igual ancho, diferente altura a la del rectángulo.
    4) escalar la otra copia del bloque, para igualar los altos (usando la referencia en vertical).
    5) si no está abierto, abrir el editor de propiedades (Control + 1).
    6) seleccionar el bloque cuyo ancho es igual al del rectángulo.
    7) buscar la propiedad factor escala x.

Resaltarla con el mouse y copiarla a la memoria (Control + c).
    9) deseleccionar (Esc).
    10) seleccionar el bloque cuya altura está igualada al rectángulo.
    11) buscar la propiedad factor de escala x.
    12) resaltarla con el mouse y pegar la que teníamos en la memoria (Control + v).
    13) enter.

Funciono?
    No por mucho madrugar se ven vacas en pijamas

Edito: da igual, acabo de levantarme.

Montecarlo, ¿has probado a hacer lo que estás diciendo en tu respuesta? Sin ánimo de menospreciar a nada ni a nadie, lo más sensato y rápido en este caso es hacer lo que dice Pepe Zafra, coger la calculadora y calcular el factor de escala para cada eje.

No nos compliquemos la vida buscando ciertos atajos que en realidad no existen, te has parado a pensar que tienes que dar 11 pasos para intentar conseguir lo que pide Pepe Zafra y dicho sea de paso, yo tengo mis dudas de que lo consigas. Prueba por favor y si es más rápido que calcular los dos factores de escala para cada eje, dímelo.

Sinceramente y, aunque parezca raro, yo haría exactamente eso, tomar la calculadora y calcular el factor para cada eje independientemente. Estoy casi seguro que no hay otra opción más rápida.

Vuelvo a repetir, sin ánimo de menospreciar nada ni a nadie, me parece una locura y además me reafirmo en que creo que no funciona ya que lo que estás obteniendo, creo que son los factores de escala que obtendrías más rápidamente con la calculadora. AutoCAD no es mágico.

Antes de dar una respuesta de ese tipo, por favor, prueba a hacerlo.

Si es fácil, ¿por qué complicarse la vida?
    Saludos y buen rollito.
    Última edición por FRANK SOLO; 07-10-2005 a las 22:13

Aclaro para que no queden dudas, no es que crea que con el método de Montecarlo no funcione realmente, es que creo que es muchísimo más rápido y efeciente calcular (con calculadora) el factor de escala para cada eje y luego representar el bloque, y automáticamente, según se nos piden datos de x y de y en la línea de ordenes, introducir el factor para cada eje.

Montecarlo muchas gracias por haberte tomado la molestia, pero tío hace falta un cursillo de perito agronomo para entender eso, es broma hombre gracias de corazón.

Frank me han dicho que con el comando alinear, yo he probado y no hay manera, no sé, creo que algo tan básico se puede hacer rápidamente de forma gráfica sin necesidad de coger la dichosa calculadora. A ver si alguien da con la tecla.

Pepe, por el método de alinear no vale, efectivamente con esa orden tienes la opción de escalar el objeto contestando enter cuando introduzcas el segundo punto, pero solo puedes indicarlo para uno de sus lados, con lo que mantiene la proporción original.

Pues ome yo lo haría con stretch en ambos ejes.

Lightbulb Escalar bloque en ejes x e y por separado

¿Cómo se hace eso? Que yo sepa, de momento ni con las express tools.
    Última edición por FRANK SOLO; 09-10-2005 a las 11:01

Esta rutina lo hace>. Un saludo. Edito. No me dejan subirla, buscarla por internet si eso.

Con el ADT 2005 que es el que yo manejo la única manera es representar el bloque y después te vas al cuadro de diálogo de propiedades y metes la escala para el eje X y el y que previamente has tenido que calcular con una sencilla regla de tres ayudado evidentemente del comando _dist para medir las aristas del bloque en cuestión.

Esto se puede automatizar con una rutina Lisp, que yo no sé programar.

Pero según me han dicho en el AutoCAD 2006 ya es automático esto. Haces lo mismo: te metes en el cuadro de diálogo de propiedades del bloque y te vas a la pestaña de escala x e y, y pinchando sobre las aristas el solo te hace la proporción sin necesidad de coger la calculadora. Pero esto me lo han comentadol, yo aún no he visto el AutoCAD 2006.

Yo me lo he descargado, pero aún no lo he instalado. De todas formas, Pepe, si el problema que planteas es para modificar el área cubierta por un sombreado o relleno de trama, solo hay que generar el sombreado de manera asociativa.

Ya lo he instalado, y efectivamente parece ser que, ahora puedes modificar lo que se llaman bloques dinámicos solo tienes que editarlos y estirarlos desde uno de sus pinzamientos y luego el otro, pero también hay que crearlos de manera especial, o sea como block dinámico. Más información en la próxima entrega. Un saludo.

Frank el dibujo era sólo un ejemplo para que entendierais mi duda. El tema es que tengo un montón de bloques de secciones en el portátil, por ejemplo, para que me entiendas, secciones de cerramientos a la capuchina con, por ejemplo, la oja exterior de ladrilo hueco doble de 25x12x9.

El tema es que, si en el examen me cambian el tamaño del ladrillo, no me voy a poner a dibujar todas las secciones, que, aunque nos den 5 horas, pero algunos exámenes se las traen.

Edito: Yo prefiero escalar con referencia y copiar las escalas a través del editor de propiedades. Los once pasos los hago, sí, y bastante rápido (en general algunos ya los tengo en uso como abrir el editor de materiales, otros como deseleccionar se hacen bastante rápido).

En realidad, es un procedimiento que uso en general para escalar bloque en ejes x e y por separado, en una dirección u otra, solo en 1 dirección, así que, escalo todo el bloque y luego vuelvo a poner 1 en la escala que no quiero deformar, pero lo probé en 2 direcciones y me resultó bastante fácil.

No creo que el AutoCAD sea mágico o que resuelva todo, pero en general trato de trabajar solo con el programa, evitando usar una calculadora (aunque varias veces lo hago).

Recibo la critica, a futuro trataré de ser más directo en las respuestas (Frank envidio tu claridad en las explicaciones.) pero en realidad solo quería plantear una alternativa a la solución propuesta que en algunos casos puede llegar a ser útil.

Pepe, tienes un examen de AutoCAD, de construcciones (en el que dibujas con el ordenador) o qué?
    Última edición por Montecarlo; 11-10-2005 a las 17:57
    No por mucho madrugar se ven vacas en pijamas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo