Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Ojos que se mueven al mover la cabeza

Blender Ojos que se mueven al mover la cabeza

Buenas, tengo un personaje ton animado, en la zona de la cabeza he puesto los dos agujeros de los ojos, pero claro, parece un muerto.

Y ahora estoy intentando ponerle ojos, he probado:
    -Con una sphere surface adaptarlo, pasarlo a malla i Control +j con el resto del objeto. Pero cuando en la animación gira la cabeza los ojos (esferas) se mueven?
    -Emparentarlo, me pasa igual que antes.

No sé que solución podría tener esto.

A ver si alguien me da una mano que estoy empezando a animar caracteres con Blender y me pasan muchas cosas. Un saludo y gracias.

Ojos que se mueven al mover la cabeza

A los ojos de un personaje normalmente se les pone un objetivo para que sigan el movimiento de este y no el de la cabeza. Supongo que será esto lo que quieres saber.

Crea un ayudante (hueso) delante de la esfera (ojo), a esta le pones un constraint track todo con target al hueso, y ya cuando muevas el hueso la esfera seguirá su movimiento. Un saludo.

Para los ojos usa uvspheres y emparéntalas al hueso de la cabeza, no tienes que deformar los ojos y pasarlos a malla o no podrás rotarlos para que pueda mirar, nuestros ojos son casi esféricos y así los debes hacer, lo que tienes que modificar es la cuenca del ojo para que se adapte a este.

Consejo:
    Si quieres ojos deformados tipo ton, todavía tienes que hacerlos esféricos para tener más control, pero después les puedes añadir deformación por rejilla (lattice) para darles la forma dibu que quieras. De este modo podrás rotar igual que si fuese esférico y el lattice se encargara del resto.

A ver si lo he entendido bien Caronte.

Creo Spheres.

Los hago ton mediante un lattice.

Las emparento al hu esto del cuello (no tengo hueso en la cabeza).

Y ya me irá bien ¿no?
    Pues nada, cuando llegue a casa lo pruebo.

Y muchas gracias.

Confirmo que así me ha funcionado, emparentando al bone del cuello. Gracias.
    Última edición por Pinucset; 29-10-2005 a las 14:55

Unhappy Ojos que se mueven al mover la cabeza

Hola. Disculpen tengo la misma duda.

He hecho controladores para los ojos y a estos le he puesto un aim constrain, sin embargo, trato de hacer que los ojos sigan a todo el cuerpo, pero no lo hacer, trate de darle skin y también otro constraint de los hueso a los ojos, pero término un resultado horrible. ¿Qué puedo hacer para qué estos queden en su cuenca al girar la cabeza o mover el cntl general?

¿Aim constraintú ¿Estás en Maya o en Blender? En Blender no se llama Aim, en todo caso hay varias formas de hacerlo, te comento como lo hago yo.

En Blender los huesos de los ojos los configuro constraints del tipo Damped Track que están orientados a controles individuales, uno para cada ojo. Estos controles a su vez son hijos de un control general que es hijo del rot. De esta manera puedo hacer que el personaje pueda fijar la vista en un punto, aunque gire la cabeza. Para qué la mirada se oriente con la cabeza le añado al control general de la mirada un constraint Child Of que puedo activar o desactivar según convenga, el cuál tiene como target el hueso de la cabeza, lógicamente.

Cuando los ojos son estilo Cartoon, utilizo Lattice para conseguir la forma ovalada, estos últimos hijos del hueso de la cabeza. Las esferas que hacen de ojos son controladas por los huesos que nombro al principio; sus mallas se controlan a través del armature y sus Vertex Groups coinciden con el hueso que las controla individualmente. Si el hueso que controla el ojo derecho se llama eye_R, los vértices de la malla del ojo deben pertenecer al Vertex Group llamado eye_R; esta es la forma de decirle al programa cuáles vértices están asignados a cada hueso.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter