Ojos que se mueven al mover la cabeza
¿Aim constraintú ¿Estás en Maya o en Blender? En Blender no se llama Aim, en todo caso hay varias formas de hacerlo, te comento como lo hago yo.
En Blender los huesos de los ojos los configuro constraints del tipo Damped Track que están orientados a controles individuales, uno para cada ojo. Estos controles a su vez son hijos de un control general que es hijo del rot. De esta manera puedo hacer que el personaje pueda fijar la vista en un punto, aunque gire la cabeza. Para qué la mirada se oriente con la cabeza le añado al control general de la mirada un constraint Child Of que puedo activar o desactivar según convenga, el cuál tiene como target el hueso de la cabeza, lógicamente.
Cuando los ojos son estilo Cartoon, utilizo Lattice para conseguir la forma ovalada, estos últimos hijos del hueso de la cabeza. Las esferas que hacen de ojos son controladas por los huesos que nombro al principio; sus mallas se controlan a través del armature y sus Vertex Groups coinciden con el hueso que las controla individualmente. Si el hueso que controla el ojo derecho se llama eye_R, los vértices de la malla del ojo deben pertenecer al Vertex Group llamado eye_R; esta es la forma de decirle al programa cuáles vértices están asignados a cada hueso.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter