Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Rig de clavícula independiente y dependiente de brazo

Rig de clavicula independiente y dependiente de brazo

Hola, estaba medio dormido cuando se me ha ocurrido. A ver qué opináis del esquema que os adjunto. La idea seria un dummie sobre una línea con un Path constraint. Al subir el dummie rotaria la clavícula, sin necesidad de subir el brazo (para gestos como encojimiento de hombros).

Después se trata de hacer que el brazosuba hasta unos 90 grados sin que afecte a la clavícula, y cuando suba entre 90 y 180 el dummie iría subiendo sobre su Path del 0% al 100%, que seria arriba del todo.

Que opináis?
    Si no me habéis entendido, aclararos con el esquema.(pedazo de dibujo explicatibo).
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Rig clavicula.jpg 
Visitas: 1376 
Tamaño: 134.5 KB 
ID: 22226  

Lo tuyo con las clavículas es obsesión.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

El control de los hombros y la clavícula debe ser siempre independiente. Automatizar estas cosas, no solo es laborioso si no que además es molesto para los animadores, pues pierden el control del personaje.

Te puede interesar subir los hombros con los brazos relajados y bajarlos cuando los brazos están arriba. No importa como es en la realidad. A menudo, cuando se anima, se agradece que el setup permita romper las articulaciones para que nada impida poder hacer que las formas y las siluetas se vean correctamente desde cámara.

Completamente de acuerdo con, el mejor setup es el que más libertad deja al animador para hacer con el personaje lo que quiera, restringir movimientos solo da problemas a la larga. Saludos.

Pero es que solo estas restrigiendo la clavícula. Pues romper todas las articulaciones que quieras. Pero la clavícula casi nunca se anima. ¿cómo haces una postura en la que el personaje se encoja de hombros teniendo los brazos paralelos al torso si no independizas clavícula de brazos¿la clavícula sube automáticamente cuando levantas más de 90 grados el brazo, y eso no necesitaría ningún tipo de restricción. La clavícula también se mueve de forma independiente en la vida real, pero también de forma automática. Pienso que es más laborioso estar pendiente de animar la clavícula cuando el brazo llega hasta cierto grado, que currase el Rig y hacerla automática a partir de los 90. Yo como animador agradecería esto, y no animar por separado. Es mi opinión, pero acepto las vuestro y estoy de acuerdo con ellas también.

Posdata: Drakky, si estoy obsesionado con el tema, pero es que, es importante para un modelo realista.
    Última edición por shenmue; 18-11-2005 a las 10:05

¿Estamos hablando de la clavícula o del hueso que simula el hombro? Si te refieres literalmente a la clavícula, yo siempre la dejo completamente automatizada, uniendo más o menos l a base del cuello con la parte superior del hombro.

Me refiero a la clavícula. De hecho, ni me había planteado lo de la base del hombro. No sé muy bien a qué te refieres con eso.

azul : hueso del hombro, se anima para subir y bajar el hombro.
    rojo : brazo.
    naranja : la clavícula, completamente automatizada.

Las proporciones y longitudes, están hechas a ojo. El hombro tiene origen cerca del centro del pecho y la clavícula en la base frontal del cuello.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Sin-título-1.jpg 
Visitas: 293 
Tamaño: 8.5 KB 
ID: 22240  

Vamos a ver si no nos rallámos y no somos tan absolutistas, sobre todo, que ya te he leído unas cuantas sobre rigging que para que.

Shenmue lo que comentas es muy fácil de solucionar, automatizar o no automatizar la clavícula respecto el brazo. Tu eres el animador tu impones tu sistema. Con Reactor controller puedes solucionar este problema rápidamente. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

El hombro tiene origen cerca del centro del pecho y la clavícula en la base frontal del cuello.
    Hombro = hombro incompleto.

Gracias por el esquema. La verdad es que, aunque no soy un experto en rigging, no había visto esa solución de hacer otro hueso en la base del hombro. Es interesante. Pero estamos volviendo a lo mismo, y es el tema de la comodidad al animar. Como dice Ballo, hay muchas soluciones dependiendo de tus necesidades como animador. Tengo que meterme más en esto del rigging, para dar con una solución, que sin llegar a ser absolutista, sea la más practica. Pero ya te digo, cada uno vera que le conviene.

Ya veremos.

Posdata: ya lo dije en otro hilo, pero voto por hilo continuo de rigging donde cada uno comparta los archivos con el resto del foro.

Vamos a ver si no nos rallámos y no somos tan absolutistas, sobre todo, que ya te he leído unas cuantas sobre rigging que para que.
    ?
    Pues no te limites a leer, escribe, discute y bien. Que para eso estamos.
    Última edición por Quel; 18-11-2005 a las 11:41