vale, voy a tratar de ser estrictamente serio, de por que hacer un Morpg mejor que el WoW con amateurs es muy complicado (vale que el WoW os pueda parecer una de juego, pero eso ya son los gustos de cada uno con la jugabilidad). Para ello vamos a usar un poco de matemáticas, y empezaremos con el tema del número de personas que hacen falta para un juego Morpg. Para hacer el WoW trabajaron en él, el siguiente listado de personas, que espero que esté bien:
http://www.mobygames.com/game/Windows/worl, arcraft/credits.
En el manual del juego son 4 páginas y media llena de nombres, ya solo en la primera página imaginando que no hay nombres repetidos son más de 100 personas, así que, al menos, imaginando que haya bastantes nombres repetidos podríamos estar hablando de 200 y 300 personas en la colaboración de la realización del juego. Bien ahora veamos en el mundo amateur. ¿cuántos grupos de desarrollo amateur experimentados tienen 100 desarrolladores de videojuegos integrándolos? Pues yo no sé si hay alguno, pero pongamos que la capacidad de reunir uno, es demasiado compleja, dado que se ve que la mayoría de los grupos amateur se forman por internet, y con un nivel de control bastante escaso. Con muy buena suerte se podrían reunir 30 desarrolladores, que sería todo un logro.
En segundo término veamos el tiempo que lleva desarrollar un Morpg como el wow. Bien el WoW salió a la venta en febrero del 2005, y en Estados Unidos salió el
23 de noviembre del 2004 vale ya sabemos cuando terminó, pero no cuando empezó todo este jolgorio, pero la primera noticia que hay en gamespot del WoW es del
2 de septiembre del 2001 así que con noticias, sabemos que al menos les llevó 3 años desarrollarlo, posiblemente más de 3 años, porque los proyectos hasta que son anunciados en las revistas pasa un tiempo siendo preparados.
Vale tirarse 3 años tampoco es tan grave, ¿pero cual es la diferencia entre un profesional y un amateur, aparte del dinero que cobra el primero? Que el profesional tiene todo el día para estar desarrollando el juego, y el amateur o tiene estudios, o un trabajo no relacionado con los videojuegos, luego el profesional irremediablemente tiene siempre más tiempo que el amateur. Por poner una relación normal, un profesional de esto trabaja seguramente unas 12 horas al día mínimo de media, y el amateur en el mejor de los casos y voy a ponerme a mi como ejemplo que tengo bastante tiempo libre para tocarme los huevos, tengo desde las 4 hasta las 11 libres, digamos que una 7 horas. Bien vamos a echar unas cuantas cuentas:
El caso del wow: 200 trabajadores x 3 años x 250 días de trabajo (quitamos fines de semana y un mes de vacaciones) x 12 horas = 1800000 horas para realizar el juego.
El caso nuestro: 1800000 horas / (30 amateurs x 300 días de trabajo (para equilibrar el hecho de que en vacaciones un estudiante puede trabajar más, en teoría) x 8 horas (para aliviar el tema)) = 1800000 / 72000 = 25 años.
Podéis decir que me he pasado exagerando datos, pero, aunque os pogais estrictos que os podría salir, ¿10 años como mínimo? Sea lo que sea, seguirá siendo una barbaridad de tiempo para llevar a cabo la fantasía loca de todo adolescente de ser alguien importante, solo que en vez de elegir ser una estrella del rock, le ha dado por querer hacer videojuegos. Porque aun siendo generosos en el caso amateur, reunir 30 personas, que tengan nivel suficiente, y que tengan un fervor total que les convierta en máquinas sin sentimientos, ni dolores, que puedan trabajar unos 300 días, aguantando todo tipo de presiones, es ciencia ficción. Siempre hay abandonos, por estrés, o porque consigue un curro que le deje sin apenas tiempo libre, o porque simplemente se eche una novia y se haya dado cuenta de que follar mola más, y es indiscutiblemente más placentero.
Y el que crea que con un motor, que tan solo tenga que meter scripts ya está gran parte hecha, está en un craso error. Porque en el WoW programadores eran solo 31, el resto de la gente se dedica a hacer modelos, escenarios, animaciones, voces, música, ectétera. Pero básicamente en un juego moderno la proporción de grafistas contra programadores, es de 2 contra 1 como mínimo (claro que habrá casos que no). Así que sí, puede que te ahorres la parte de programar un motor, que está muy bien, pero realizar un mapa de España, con unas cuantas ciudades importantes, no es una cosa que se tarde un par de meses de nada. Es algo que fácilmente a tiempo completo tardes entre uno y dos años, entre varios.
Así que tan simple como que nadie te llega y te dice que quiere hacer en sus ratos libres una película de Spiderman, que va a ser mejor que cualquiera echa en Hollywood. Porque todos sabemos que hacer una película requiere mucha gente, mucho dinero (para sueldos y materiales), y mucho nivel en lo que hace cada persona. Pues un videojuego también es tan costos o y complejo como una película, solo que el dinero va principalmente a sueldos, y no a los materiales (que comprar mesas del Ikea se muy barato).