Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Cómo utilizar physical light en Mental Ray

Maya Como utilizar physical light en mental ray

Hola a todos, desde hace ya tiempo estoy aprendiendo Maya, o al menos eso intento, el problema que tengo es que no me aclaro con las luces ni con los Shaders, ah que lío por dios.

Estoy intentando iluminar un interior y me han dicho que para que me quede una luz real, como las fotométricas del 3dsMax, tengo que usar el render node Physical. El problema es que no sé cómo conectarlo a la luz.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho. Gracias anticipadas.

Como utilizar physical light en mental ray

Hola, yo de Maya ni idea, pero algo conozco de Mental Ray en 3ds Max y XSI por lo que te puedo tratar explicar a groso modo cómo funciona el tema. En Mental Ray todo lo que tenga alguna relación con la luz se puede manejar con Shaders (luces, cámaras, materiales, etc) por lo que es muy probable que el foco tenga un Shader como si fuera un cualquier elemento geométrico de la escena y se pueda ver desde la representación esquemática de materiales que tenga Maya (creo que se llama Hypershade), por defecto ya debería venir conectado un Shader al foco el cual debes reemplazar por el Physical light que cambia el comportamiento de la luz añadiendo nuevas opciones de configuración propias del Shader (creo que el Physical añade por defecto atenuación inversa al cuadrado de la distancia que esta recorre).

Personalmente creo que lo que te podría ayudar más que el Physical conectar un Shader mib_cie_d al color de la luz (en el Shader por defecto del foco tanto en XSI como 3ds Max ya trae para configurar la atenuación inversa al cuadrado, no viene por defecto activado, pero se puede activar). Este Shader te permite definir el color mediante grados kelvin lo que te permitiría representar de forma físicamente correcta el color e intensidad de la luz (se pueden ver tablas incluso con los kelvin de cada tipo de luz). Como apreciación personal encuentro que enriquece muchísimo la forma en que interactúan y se mezclan los colores en la escena.

También si ya quieres llegar más, allá anda por ahí un Shader geométrico llamado ctrl_light (o algo así) que te permite hacer que un objeto geométrico arroje luz real (emitiendo fotones y tal) por lo que podrías modelar los emisores de luz en la escena al estilo Maxwell logrando un comportamiento mucho más realista (aunque el render tardará un poco más).

No sé si esto te aclare en algo la duda, siento no poder decirte exactamente el procedimiento para hacerlo en Maya. Saludos.
    Última edición por Cesar Saez; 14-05-2006 a las 08:12

Maya Como utilizar physical light en mental ray

Ante todo, gracias César por tu ayuda. He buscado lo que me dijiste de que la luz tenía que tener un shader, donde remplazar el actual por el mib_cie_d, pero no lo encuentro. Mi problema está con los Shaders, que no sé cómo conectarlos. Alguien podría indicarme alguna página donde expliquen cómo funcionan los Shaders, y como conectarlos?
    O sea, si conecto un ambiente oclusión en la luz, tengo que hacerlo también con los objetos que estén en la escena, y con el fondo? O conectar eso a la luz ya está?
    Eso me pasa por ir a estudiar solo animación y modelado, y ahora que hago con los renders. Ayuda.

Hola mayatomr, (*.dll) pues según veo estas hablando de cosas muy avanzadas (para mi comprensión aun cuando hablan de mib_cie no he usado mucho los Shaders de Mental Ray ) respecto a la iluminación, creo que, si no tienes mucha idea de render te pongas desde cero antes de meterte en problemas tan avanzados, para iluminación (no he renderizado algo de forma muy realista) o al menos eso creo, pero te puedo recomendar que utilices global illumination, sumado a Final Gather y utiliza luces que disparen Photones, es algo muy complejo de explicar paso a paso, esto requiere de horas de cálculo de Photones, pero al final el resultado es muy bueno, sé que soy muy novato, pero si esto te sirve y te interesa te echo un cable con informasión más detallada, probablemente esto de lo que estoy hablándote sea ya juego de niños para ti.

El Final Gather es una función de Maya (del cual me parece su equivalente es radiosity) en la cual objetos con colores claros (con saturación elevada) emiten luz por sí mismos, generalmente ésta función es usada para exteriores ya que sí, por ejemplo, pones un domo de cielo (los colores claros de éste emitirán luz) genera esas sombras suaves y más realistas.

Si a ésta función le agregas el global illumination (el cual funciona con luces que disparan Photones) tendrás como resultado una escena con sombras realistas, suaves y combinasiónes de colores por rebotes de Photones que se mezclan, de ésta forma tendrás una escena con bastante credibilidad (al menos es hasta dónde yo he llegado eh de decirte que no soy muy bueno con la infoarquitectura).

Si todo esto que te digo ya lo conoces evitaré describir más detalladamente los procedimientos que debes seguir, si no, échame un grito. Saludos.
    ...

El GI y el FG ya los uso, pero aun así no me queda realista. Lo que necesito es aprender a manejar Shaders, como Ambient Occlusion, miss_physical, o el dirtmap.

Alguien podría indicarme un tutorial o enlace referente a este tema.

Hola mayatomr, dll, pásate por este hilo que te ayudará a ir poco a poco. https://www.foro3d.com/showthread.php?t=11601. Saludos.
    Poderoso el frikismo en mi es

Vaya, que chungo. Gracias por vuestra ayuda chicos. Pero no me aclaro ni a la de tres. Entre que los tutoriales que me podrían ayudar son en inglés y que la mayoría de este tema mezcla progamacción (mel) a mí me suena todo a chino. Y eso que intenté traducirlo, pero nada.

Me cuesta entender que no enseñen nada de este tema en la escuela que fui, ahora no puedo presentar mis trabajos por culpa de esto. Pero en fin, supongo que, con el tiempo ya iré pillando algo. Gracias a todos, César, rex y dumdum.