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Tema: Focos de luces no se representan

  1. #1
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    Focos de luces no se representan

    Hola a todos. Bueno, hacía tiempo que no os preguntaba algo. La verdad es que el 99% de lo que hay que preguntar está ya respondido en el foro. Sin embargo, no he encontrado respuesta a lo siguiente, en una escena en la que pongo luces con focos, no sé por qué razón, pero no salen cuando hago el render, sin embargo, las luces omni sí que se representan perfectamente. Si me vais a decir que no estarán activas os digo que sí, que lo están, es más en el visor las veo, pero, en el render no. Por qué será esto.

  2. #2
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    Focos de luces no se representan

    Probablemente sea un problema del tipo de sombras. Como sabrás, este tipo de sombras no detecta la transparencia de los materiales, así que, si está dentro de un aplique, por ejemplo, la luz no saldrá fuera. Tienes varias opciones, excluyes de la proyección de sombras los cristales para que la luz salga al exterior. Desplazas el foco fuera del aplique o lo que sea que emite la luz, cambia el tipo de sombra a Raytrace, lo que te proporcionara unas sombras mucho más precisas, pero aumenta ligeramente el tiempo de render si juntas unas cuantas, en la escena, y si no es eso, pues ponle un par de velas al santo de turno.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  3. #3
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    Focos de luces no se representan

    Hola Frodo. Gracias por la respuesta, pero es que, de momento ni siquiera había metido el foco dentro de ningún objeto transparente para simular lo que tú dices, una lámpara, por eso mismo estoy alucinada, está a pelo. Tendrá que poner tres velas a ese santo que dices.

  4. #4
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    Focos de luces no se representan

    Comprueba los parámetros del foco, fíjate si el decaimiento o caída no están activos (si lo están, quítalos) comprueba la apertura del foco, verifica que no haya ningún objeto (por pequeño que sea) entre el foco y lo que quieres iluminar y por último que tipo de luces son, nativas de 3ds Max, o de algún motor de render. Saludos y suerte con el santo.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  5. #5
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    Focos de luces no se representan

    Hola Lexus y, gracias. El decaimiento está inactivo, quiero hacer un efecto de iluminación tipo aplique de pared, hacia abajo y que ilumine la pared y suelo, que es eso de que no puede haber nada entre el foco y lo que se quiere iluminar pues vaya, será que la pared es un poco imperfecta, es decir, está un poco abombada y esto le está afectando. No puede ser, pero no tapa completamente el foco de luz y en el visor lo veo perfectamente, ah, y cómo compruebo la apertura del foco esto es la leche, cuando los efectos se ven en el visor luego no salen en el render y viceversa.

  6. #6
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    Focos de luces no se representan

    Se refiere a que si hay algo entre el foco y lo que quieres iluminar es probable que la sombra del objeto que interfiere está privando de iluminación al objeto de destino. No sé si me explico, si dices que la pared es un poco abombada y que el foco no está totalmente dentro de ella, prueba a sacar completamente el foco, que va a resultar que es eso. Y lo de la apertura del foco se controla en el panel de los parámetros de foco, es una de las primeras persianas. A ver si ahora hay suerte.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  7. #7
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    Focos de luces no se representan

    Hola Frodo. Y en ese caso, no iluminar a esa parte de la pared vamos a ver, quiero decir, si no iluminar a esa parte de la pared y el resto se proyectaría en el suelo. No sería eso lo lógico que hiciese un foco o cualquier luz iluminar a la parte abombada, haría sombra en el suelo de la parte abombada y el resto sería iluminado por el cono de luz. Eso es, precisamente, lo que se ve en el visor. Pero es que, en render, nada de nada. Gracias de todos modos, siempre ando con alguna pijotada.

  8. #8
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    Focos de luces no se representan

    Una luz omni es a efectos prácticos lo mismo que un foco. Con la salvedad de que la omni ilumina en todas direcciones, mientras que el foco tiene asignado un cono de iluminación. En el caso de un aplique, primero asegúrate de que tú luz no está dentro de la pared (por lógica), después fíjate en que el cono de iluminación incluye a la pared, si utilizas un foco, podrás (por medio de una ventana desplegable en las opciones de la luz) cambiarlo a omni. También si activas la opción overshoot (rebasar) el foco iluminara en todas direcciones (aunque sólo creara sombras en la zona del cono), si haces el render con el foco, y luego pruebas cambiándola a omni, probablemente te dará la sensación de que la omni ilumina y el foco no (o que ilumina poco).

    Esto es debido a que cuando colocas el foco como un aplique, éste se suele colocar prácticamente paralelo a la pared (o sea mirando hacia abajo), en este caso, los rayos de luz que parten del foco, mantienen siempre un ángulo muy grande con respecto a la superficie de la pared (y más aún si está abombada), si colocas el foco frente a la pared y mirando hacia ésta veras que ilumina mucho más, el ángulo que forman los rayos de luz y las normales de las caras de los objetos designan en cierto modo un tipo de atenuación que no es tal (en ningún momento la luz baja de intensidad) y que aparece a pesar de que la luz no emita sombras, esto es así y no hay mucha vuelta que darle, entonces, hay varias soluciones: cambiar la inclinación del foco para que apunte de manera menos paralela a la pared, aumentar su intensidad, y si vemos que aumentando la intensidad se ilumina demasiado la escena (por ejemplo, el suelo), configurar la atenuación lejana para que la luz no llegue al suelo, también puedes ampliar el ángulo del cono (hotspots en la pestaña spot light parameters) y verás cómo el cono se agranda, pero esto no varía el ángulo de incidencia sobre la superficie.

    Lo único que hace es aumentar la zona de iluminación, con lo que es probable que ilumines nuevas zonas de manera más perpendicular las que ya estaban iluminadas seguirán teniendo la misma intensidad, no sé si me habrá entendido muy bien, pero si sigues con más dudas intenta poner un render de lo que comentas y a ver si lo solucionamos. Saludos de Drakken rotor.

  9. #9
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    Focos de luces no se representan

    Hola Drakken. Gracias por tu respuesta, tan amable como siempre. Ya he solucionado el problema y era lo siguiente: tenía activadas las funciones que creo que son atenuación cercana y lejana, creo, fue suficiente desactivarlas para que desapareciera el problema. No sé, supongo que, alguna incompatibilidad tendrá entre ellas, anduve cambiando sus valores y, de todos modos, me sirve mucho tu explicación.

  10. #10
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    Focos de luces no se representan

    Si tenías la atenuación cercana, entonces probablemente era de eso. Este tipo de atenuación hace que la luz empiece apagada para ir ganando intensidad con la distancia. Saludos de Drakken rotor.

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