Puede que este mensaje lo encuentren pelotudo como puede que digan oh a mí también me ha pasado (en caso que lo lean). Pero más que nada lo escribo simplemente para desahogarme un poco. (que la vida social anda como las reverendas, y amigos solo si tienes dinero). Desde ya les digo, no espero respuestas en este mensaje, por lo que es un personal, pero no de esos uhuhu que mala ha sido la vida conmigo ni nada de eso.
Desde que conocí el 3d, hace más menos un par de años, que he tenido ganas de hacer algo interesante con respecto a esto. Alguna animación, algún modelado hiperrealista o algún trabajo que me llene, pero tiene que ser en esto del 3d que es lo que más me gusta hacer (después del sexo obvio).
Bueno, resulta que la cosa se me ha dado difícil estos últimos años, poco trabajo fijo o trabajos de otro tipo nada que ver con 3d, pero aun así le sigo dando. He logrado un par de cosas, stills que en realidad están hechos con fuerza bruta, cero orden y cero técnica profesional y cero rigor y cero conocimiento artístico.
He visto como avanzan algunos foristas de aquí y de otras lados en su aprendizaje y a veces me da envidia, no sus resultados, sino su capacidad de aprendizaje. O sea soy lento de aprender, pero filo, aunque no muero por eso, no niego que me gustaría ser algo más iluminado para este cuento.
De esto he leído de todo, desde iluminación (aprendiendo Vray desde que Dideje empezó su tutorial de IG), pasando por todos los tutoriales de texturizado de 3dtotal, y ahora último, después de más de 2 años creo entender para qué sirven y que son las loops y los quads en el modelado orgánico, tal vez no como un diccionario, pero entiendo la preocupación de ocupar bien estos. Pero valla, después de 2 años, cuando si lo primero que quería hacer era aprender a modelar, las loops era lo primero que tengo que manejar.
Lo bueno de esto, es que desde que conocí el 3d, ya sea en programas, comunidades de foros o información sobre la industria que hay detrás, es que no estoy solo. Y la internet ha sido lo fundamental para manterme cucu-cucu por esto. Tanto así que, cuando mi novia me bien y yo mirándola estoy pensando en como encajarle un loop desde el costado de la nariz y bajando por la mejilla hasta su boca. Es que no me doy cuenta, y ella ¿me estas poniendo atención o ¿no? Y yo si claro, dale nada más, mientras dibujo el loop con mi mano en su rostro como si fuera una caricia. Que de novio que me convertí.
Volviendo al, como digo más arriba y que en realidad no debo ser el único que anda así por estos lados. Siempre estoy pensando en como modelar las cosas, objeto que veo le pongo el wire Mental arriba, aunque a veces me resulte difícil aclararlo. Paso así todo el día y ojalá no me afecte la salud Mental, que ya está algo deteriorada.
Y últimamente he estado pensando en hacer una animación, de primera era con un grupo de colegas tresdeceros de mi ciudad, pero como difícil son las juntas cuando ya estás casado, con hijos y más de 30 años encima (yo no eh.) y obviamente el ajetreo del trabajo hace que las ganas se vayan disolviendo de a poco.
Por lo que he tenido en mente hacer algo solo. Por que en una ciudad como la mía, donde de 500 mil personas solo conoces a 5 personas que hagan algún 3d como el de uno, válgame dios que pocasa cantidad de gente, con eso tengo que casi olvidarme en encontrar frikis como yo para armar algo.
Por lo que durante un tiempo pensaba en como podría, yo, un tipo que con suerte sabe modelar algo semi-animable podría hacer una animación de personaje más menos decente. Y pensaba en los trackers como Boujou o MatchMover de alguna forma tomar esa idea y crear una captura de movimiento, cosa ultra jodida sin tener capital.
Pero en una de esas frías tardes se me sobre calentó una neurona y teniendo un conocimiento ultra básico de animación. Se me ocurrió que me podría grabar con la Handycam, poniéndome algunas pelotas de pin pon por el cuerpo y una vez capturado pasaría el video al programa y lo que haría era calcar la animación, lo que llamé captura de movimiento manual. Que si ya la habrán hecho no tenía idea. Pero se me ocurrió a mí. En teoría no era para nada algo alocado, debería funcionar y así fue.
Claro, yo no me grabé, no me puse las pelotas de pin pon y ni pasé el video al programa. Pero si lo hicieron los de la ilm que jodidos. Lo que ellos han hecho, es lo mismo que yo estaba pensando hacer, claro manteniendo las diferencias que son más que obvias. Pero en teoría lo hicieron de la misma forma que yo lo imaginaba. Capturaron a lo actores y trabajaron la animación al mismo tiempo entre el personaje 3d y el real en 2 pantallas distintas.
Claro que mi animación no sería ni el 0,000001% del nivel de la de ellos, pero lo que (como dicen ustedes) me mola, es la ocurrencia. Y que más encima les haya funcionado de maravillas.
Bueno, me acabo de dar cuenta del tamaño del mensaje y mejor dejo el mensaje por ahora y otro día, (si ando con cuerda o con necesidad de hacer catarsis) continúo. Pero por ahora, a seguir dándole al mouse y leyendo y aprendiendo todo a modo hobby. Que encontrar trabajo de esto por estas partes del planeta es más difícil que Autodesk fusione max con Maya y quede un programa myass. Un saludo y disculpen la insanidad Mental Ray.