Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Sugerencias AutoCAD 3d terrenos y obra civil

Ayuda AutoCAD 3d terrenos y obra civil

Hola, soy nuevo en el foro. Espero vernos mucho por aquí. Bien, el tema es que recientemente he hecho un curso de 3d que mi empresa.

Quería que hiciera, pero a distancia, y me ha parecido muy básico.

Porque tengo conocimientos, también básicos de 3d Studio Max.

Más que nada conocimientos olvidados de tanto tiempo.

Que hace que no lo toco. Trabajo con AutoCAD 2d principalmente.

Pero ahora a mi jefe le a entrado las ganas de realizar cosas en 3d.

Después de realizar el curso, me puse a hacer una práctica real.

Intentando usar solo AutoCAD. Se trata de realizar la entrada de un túnel.

Para ello tengo el terreno original, sus curvas de nivel.

Y mediante dos rutinas lsp he podido hacer una malla y después convertir.

Esta malla a solido. Hasta aquí todo bien. Dispongo de todos los datos.

Porque se trata de un trabajo real, con lo cual dibuje una polilínea 3d.

Que me sirviera de base de la rasante, o nivel de carretera.

Entonces para los que no lo sepan, para realizar un túnel.

Ahí que realizar una excavación sobre el terreno original.

O sea va la carretera, y se representa en el terreno, pero antes.

De eso se hace una excavación, con taludes laterales a la carretera.

Y uno frontal a la carretera para luego realizar la sección de túnel propiamente dicha.

Entonces, básicamente se trata de tener el terreno, y sobre ese terreno quitar el volumen.

Correspondiente a esa excavación. Y aquí ya es donde se presenta mi primer problema porque.

No se cómo hacerlo. Lo he intentado hacer de mil formas, pero no puedo. Para empezar, creo.

Que tengo que utilizar una operación bobelana, y para ello he de utilizar dos sólidos.

El terreno ya es solido, con lo cual necesito que el volumen a restar también sea solido.

Y aquí viene mi problema porque no soy capaz de construir este solido, porque creo.

Que las herramientas que dispone AutoCAD para construir sólidos no me son suficientes.

Así en primera instancia creo que se tienen figuras primitivas y luego modificar esas primitivas.

Y poco más, porque incluso he solevado un objeto y no me ha dejado luego realizar las operación.

Bobelanas porque me dice que no es un solido. O sea que no sé cómo realizar ese solido. Es sencillo.

Realizar una superficie, extruirla con la forma que quiero o solevarla, pero sea como sea luego eso.

No lo puedo utilizar como un solido. Entonces, necesito esa ayuda en principio, ¿cómo puedo o que herramientas.

Tengo para trabajar con los sólidos, crear sólidos de una manera más libre, o si puedo transformar.

Las superficies a sólidos, porque AutoCAD 2007 tiene una opción, pero es muy restringida y tampoco me funciona.

Por otra parte, eso, mis comentarios son que he visto.

AutoCAD para el trabajo 3d bastante simple, que quizá para dibujar puertas, mesas, paredes, cosas muy.

Parametricas sea rápido y sencillo, pero no le veo muy suelto para un trabajo un poco más cuidadoso, como.

Una carreterera real, o eso, poder dibujar una excavación sobre un terreno. Y nada a ver si alguien ha hecho algo.

Parecido, o sabría como poder ayudarme. Por último, busco consejo: me gustaría intentar saber si puedo hacer.

Lo que quiero con AutoCAD, y en caso contrario, que pensáis que es mejor para este trabajo, AutoCAD o 3d Studio.

Yo veo 3d Studio más potente, sin ninguna duda, pero dado que mi jefe me hizo hacer este curso, si es posible no utlizar.
    3d Studio, preferiría no hacerlo, a no sé que creáis que es la opción más adecuada. Muchas gracias y saludos.

Puedo mandar un ejemplo si lo necesitáis. Saludos.

Pues la verdad es que yo creo que para lo que pretendes AutoCAD simplemente no es la mejor herramienta. Creo que deberías usar autocadmap o autocadcivil que tienen herramientas para ingeniería civil aunque no trabajan con los terrenos como si fueran sólidos (creo).

Pero pueden obtener datos como volúmenes, etc que no sé si es lo que buscas o solo quieres una representación gráfica de la obra.

Si lo que quieres es esto último lo mejor sería llevarte las curvas de nivel al 3d Studio y allí aplicar el modificador terreno con las curvas de nivel seleccionadas (busca en la ayuda terreno) y después sustraerle el túnel.

La verdad es que no sé si la rutina Lisp que has utilizado creara un solido al que le puedas aplicar normalmente la operación booleanas de AutoCAD.
    ¿Al pincharlo te dice que es un solido 3d?
    He intentado crear un terreno en 3dsmax, guardarlo como dwg y abrirlo en AutoCAD, pero no ontienes un solido.
    Ñoco, Ñoco nu bolo

Gracias por la respuesta. Si, el objeto es un solido 3d. El problema no me viene con el terreno, ni siquiera si quisiera dibujar el túnel que atraviesa el terreno, si no que me viene con algo más básico creo yo, es es tan solo dibujar lo que sería un cubo cuyas caras están inclinadas unos ciertos grados que simulasen los taludes de la excavación, para así poder sustraer el terreno. Es como si en un terreno, quiero hacer la excavación de una Zapata cuadrada, y metería un cubo y realizaría la sustracción. En este caso la única diferencia es que ese cubo debe estar inclinado unos grados por cada una de sus paderes, al menos 3, que pueden ser unos grados iguales o distintos, y ya con eso podría ir tirando, pero no soy capaz de hacer esta simpleza. Intengo girar las caras de un cubo, pero no me deja. Lo he intentado hacer con superficies, pero tampoco puedo porque para luego sustraer ambos deben ser sólidos. Y eso veo que con AutoCAD casi no tengo poder de hacer nada, porque en 3d Studio si dibujo un cubo, luego puedo mover libremente cada punto y llevarlo donde quiera, y en AutoCAD, el solido es como un palo, o sea que solo puedo moverlo, hacerlo más grande o pequeño, pero no tengo control sobre sus vértices.

Voy a probar a realizar el solido en 3d Studio a ver si así funcionase. Gracias.

Se me olvidó añadir que para lo que lo quiero es solo para presentación gráfica. Nada más. Saludos y gracias.

Creo que deberías usar autocadmap o autocadcivil que tienen herramientas para ingeniería civil aunque no trabajan con los terrenos como si fueran sólidos (creo).
    Autocadcivil 3d. Creo que te vendría muy bien si estas acostumbrado a trabajar con el AutoCAD.

Por cierto, tu mensaje parece un árbol de navidad.

Ok, gracias veré si le puedo echar un vistazo. Y si es cierto lo del árbol, es que lo escribí en un documento Word y luego lo pegué ahí. Saludos.

Es es tan solo dibujar lo que sería un cubo cuyas caras están inclinadas unos ciertos grados que simulasen los taludes de la excavación, para así poder sustraer el terreno.
    Dibuja una polilínea que tenga la sección de cubo que quieres extraer, extruyela, gírala y ya está.

No sé si será esto lo que quieres.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: IMAGEN-1.jpg 
Visitas: 7203 
Tamaño: 197.6 KB 
ID: 43764  

Así visto quizá pudiera servirme, no exactamente la idea (mañana mandare el archivo para que lo veáis) pero quizá podría servirme. El hecho es que dibujo para probar una polylinea como me has dicho, y le doy a extruir, y me dice, que no es un solido. O sea no puedo extruir con ese comando de extruir. Si lo hago con solevado, (no lo he probado ahora) tampoco me dejaba luego sustraer porque me decía que el solevado no era un solido.

Porque no puedo extruir la polylinea? Yo pensé que era ese comando solo para extruir caras de sólidos, pero si a ti te ha funcionado es que, algo debo hacer mal. Saludos y gracias.

Bien acabo de mirarlo y es que AutoCAD 2007 me está volviendo loco, porque creo que le faltan comandos o barras de herramientas que antes tenía la 2006 y ahora la 2007 no, porque he probado no a usar el símbolo de extrusión que me has indicado tu, si no a ejecutarlo desde la línea de comando, y así si que me lo ha echo. Pero ese comando debe ser distinto al extruir que ahora está en la zona de solido, porque es extruir cara, en fin, y me dado cuenta que en la 2007 falta algunas barras de herramientas en torno al 3d, sobre todo en torno a superficies. Bien, voy a probar con esto, gracias y saludos.

Bueno utilizando la extrusión como me dijo Frank solo, y haciendo operación bobelanas he conseguido hacer más o menos lo que quería. Lo adjunto. El tema es a ver si alguien viendo este archivo, podría decirme si esto mismo se podría hacer de una manera más rápida, o más intuitiva, pues sigo pensando que así los resultados no los controlo del todo y es muy laborioso. Seria eso, dibujar este solido. Saludos y gracias.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

¿Puede ser que confundas el extruir cara, aplicable a las caras de un solido (modificar-editar sólidos-extruir caras) con el comando extruir aplicable a las polilíneas y en la versión 07 también a líneas y otros elementos (dibujo-modelado-extrusión)?
    Yo trabajo mucho por iconos y me toco hacerle uno al extruir cara pues tenía el mismo por defecto que el de extrusión.

Algo bueno y que personalmente me ahorra tiempo dibujando al no tener que rotar sólidos en ocasiones ni tener que desplazarlos el poner el SCP en la cara del objeto que quiero modificar o tener de referencia (para por algo encima de el, por ejemplo, esto lo tienes tambuien activando ducs, casi al lado del refent, abajo del todo) y luego lo devuelvo a su posición con el icono de esa barra llamado universal.

Yo esa pieza probnablemente la haría utilizando la herramienta corte, si partiese de un cubo grande y no eliminaría ningún trozo hasta estar seguro que no me hará falta. Después uniria los trozos que me interesen y obtener un solo solido.

Otra manera (que sirve para piezas mecánicas que tienes sus vistas) sería una combinación de la herramienta de cambiar el SCP que te dije antes y la de vistas. Tienes que tener claro cuál será la frontal, posterior, y extruyendo polilines dibujadas en las caras que eme interesen.

Yo uso mucho la vista se.

Espero serte de ayuda y no marearte más.

Que rutina has usado para transformar la nube de puntos en curvas de nivel y estas en un solido. Sobre todo, me interesa esto ultimo. Gracias.
    Última edición por masmercader; 14-02-2007 a las 13:03
    Ñoco, Ñoco nu bolo

Gracias por tus comentarios, si pueden servirme. Primero si que estaba confundiendo las ordenes extruir, pero es que, en la 2006 si que tenía una barra de herramientas de superficies donde tenía ese extruir y luego otro en la de sólidos, pero en la 2007 echo en falta esa barra de herramientas, así como otros iconos que hacen relación a superficies como, por ejemplo, superficie tabulada, la de generar superficie con 4 lados, esas no tienen iconos, aunque si se pueden escribir como comando.

Lo del SCP si que lo intento hacer, pero a veces no me deja bien hacerlo.

Se puede poner en una vista un SCP, y luego elegir en otra vista cambiar el punto de vista para que se ponga paralelo al SCP?
    Para que son los ducs? Nunca los he usado.

Al final la mejor forma que he conseguido para hacerlo ha sido solevando polilíneas que formaban el es quelto de la figura.

Para realizar el terreno y después el solido, he empleado unas rutinas que me paso un chico de otro foro, el cual no puedo mencionar porque no recuerdo su nombre y tampoco fueron diseñadas por el. Las mando por Megaupload para quien las quiera. La rutina LV se utiliza para generar la malla (deben usarle polilíneas a su correspondiente cota y antes de usar el comando, explotar todas las polilíneas), y la rutina m2s es para transfórmala en solido. La rutina que me pasaron a mí no funcionaba y cómo se de Lisp, encontré e fallo y la corregí. Como la mando a mí me funciona perfectamente. Saludos y gracias. http://www.Megaupload.com/?D=2uq8wjkp.

Pues sí, en el 2007 han desaparecido esas barras. ¿por que? Alguien en Autodesk sabrá la razón. La verdad es que no he probado lo que dices de las vistas. Inmagino por lo que dives que trabajas con varias ventanas y yo lo hago solo con una.

Los ducs lo que hacen es detectar las caras de los sólidos próximas y te permite dibujar sobre ellas normalmente (puedes hacer desfases de una línea dibujada en ella, por ejemplo). Es como usar el icono cara de la barra SCP, pero automático y temporal, te acercas a otra cara y tomara esa como referencia.

Te hago un pequeño guión de cómo haría esa figura yo (faltaría hacerle un corte par quitar una de las esquinas y una especie de saliente que dibujaría en la base extrusionaria y cortaría para darle la inclinación).
    1- Dibujo usando la vista frontal.
    2- Paso a vista isométrica se y extrusiono. Cambio el SCP y lo pongo en la cara trasera (ves los ejesí). En vez de poner aquí el SCP podría usar el ducs, manías.
    3- Dibujo en esa cara lo necesario y extrusiono.
    4- Devuelvo el SCP al universal, cambio a una vista más cómoda. Hago una simetría 3d tomando como referencia los puntos centrales de la pieza original (líneas verdes, las pongo para que sepas que puntos digo). Después uniria todos los sólidos.

Creo que esto es más sencillo que lo que haces y rápido.

Espero que te sirva de algo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dib 01.jpg 
Visitas: 920 
Tamaño: 166.4 KB 
ID: 43888   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dib 02.jpg 
Visitas: 1195 
Tamaño: 172.4 KB 
ID: 43889   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dib 03.jpg 
Visitas: 1124 
Tamaño: 386.3 KB 
ID: 43890   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dib 04.jpg 
Visitas: 1034 
Tamaño: 389.1 KB 
ID: 43891  

Ñoco, Ñoco nu bolo

Thumbs up Ayuda AutoCAD 3d terrenos y obra civil

Mira fractal he aquí un consejo que te doy, antes que nada yo también trabajo con topografías para generar excavaciones solo que las que yo realizo son creo a mi parecer mucho más complejas ya que son excavaciones para represas, proyectos hidroeléctricos y como has de saber se realizan excavaciones inmensanas con taludes como los que comentas tu para el túnel tanto laterales como frontales a los cuales se les llama portales de entrada o salida, dependiendo de las especificaciones geológicas es cómo se realizan la inclinación de dichos taludes pueden ser 1:1, 0.5:, 0.25:1, y todo esto lo realizo con dos software uno es el civil 3d o bien puede ser el Land desktop o CivilCAD que simplemente me sirve para generar un malla de 3d face y después poder convertirla a solido (lo que tú haces con tus rutinas solo que con estos softwares triangulas con mayor precisión las curvas de nivel) después el siguiente software que utilizo y el más importante creo yo es el AutoCAD en cualquier versión (yo utilizo la versión 2009 pero en cualquier versión se puede trabajar) y es el más importante por que adiferencia del 3dsMax este es más exacto y más amigable a la hora de utilizar sus herramientas de medición las cuáles son muy importantes para poder dar las volumetrías de excavaciones que tienen que excavar y pues bueno el método que utilizo es muy simple AutoCAD es toda una monada puesto que no solo tienes las herramientas primitivas que trae por default sino que también puedes crear todo lo que te puedas imaginar solo basta tener un poco de imaginación y pensar en como lo construyen en obra y así te darás una mejor idea a la hora de utilizar las herramientas de AutoCAD.

Creme yo he utilizado varios programas para lograr estos resultados y ninguno alcanza los niveles que AutoCAD sobre todo por que lo que necesitamos entregar son volumetrías reales, además de que te sirven para poder vender la idea de la obra puesto que después de obtener toda linformación necesaria y real puedes cargarlo al 3dsMax u otro software para realizar renders, recorridos virtuales o animaciones.

He colocado una imagen para que veas de lo que te explico espero y si la halla podido cargar.

Si quieres más información o necesitas más ayuda no dudes en darla.

Nombre: Excavacion 01.jpg 
Visitas: 2553 
Tamaño: 175.2 KB 
ID: 97484  

Hay hay hay, bueno, espero que nuestro amigo forero resolviera su problema, pero compañero carter2315, también hay que revisar la fecha de los mensaje. Saludos.
    Escrito por A78
    "Las palabras van hacia el intelecto y las imágenes a la emoción"

Lo confirmo, sigo siendo un adicto a los videojuegos........

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo