Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Animando rotaciones

3dsmax Animando rotaciones

Hola, hoy me encontré con un problema nuevo para mí que me gustaría saber si tiene alguna solución viable o si a alguno le ha pasado. El problema consiste en que al rotar un objeto (rotando sólo 1 de sus ejes locales) a partir de cierto punto me crea keys en varios ejes a la vez, por ejemplo.
    1° creo una escena nueva.
    2° creo una caja desde el visor top.
    3° la roto 30 grados en el eje X para darle una posición inicial.
    4° en el cuadro 10 ánimo le ánimo una rotación de 20 grados en el eje Z.
    5° en el cuadro 20 ánimo una rotación de 10 grados en el eje x.
    6° en el cuadro 30 ánimo una rotación de 10 grados en el eje Y.
    6° veo mi editor de curvas y la rotación en y la controla la curva de rotación en y combinada con la z.

Seguramente es un problema conocido y tenga que ver con la forma en que se calculan las rotaciones o algo así (ni idea) pero me interesaría mucho saber si hay alguna solución o que precauciones debería tomar para que no me siga sucediendo, pero que, sin embargo, pueda animar los 3 ejes de rotación. Gracias.

Animando rotaciones

Hola, hoy me encontré con un problema nuevo para mí que me gustaría saber si tiene alguna solución viable o si a alguno le ha pasado. El problema consiste en que al rotar un objeto (rotando sólo 1 de sus ejes locales) a partir de cierto punto me crea keys en varios ejes a la vez, por ejemplo.
    1° creo una escena nueva.
    2° creo una caja desde el visor top.
    3° la roto 30 grados en el eje X para darle una posición inicial.
    4° en el cuadro 10 ánimo le ánimo una rotación de 20 grados en el eje Z.
    5° en el cuadro 20 ánimo una rotación de 10 grados en el eje x.
    6° en el cuadro 30 ánimo una rotación de 10 grados en el eje Y.
    6° veo mi editor de curvas y la rotación en y la controla la curva de rotación en y combinada con la z.

Seguramente es un problema conocido y tenga que ver con la forma en que se calculan las rotaciones o algo así (ni idea) pero me interesaría mucho saber si hay alguna solución o que precauciones debería tomar para que no me siga sucediendo, pero que, sin embargo, pueda animar los 3 ejes de rotación. Gracias.
    Lo que te está pasando es el famoso Gimbal loock típico de los controladores Euler. Debes utilizar un quaternion para evitarlo, por lo menos así lo hacemos en Animation Master, cuando me pasaba eso con 3ds Max, hace mucho tiempo, utilizaba dos padres para evitarlo, utilizando ejes distintos, no sé si me explico. Hoy día no he tenido problemas de ese tipo con 3ds Max como para poder aconsejarte basado en un gama alta, y cómo se te olvidó mencionar si estas en Maya o XSI pues espararé a ver qué me dices.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Animando rotaciones

Efectivamente, tiene que ver en cómo funcionan los sistemas de coordenadas matemáticamente hablando. No me voy a enorllar a explicar los porque s. Cambia a Gimbal y ya está.

Mi consejo es que para animar, siempre siempre siempre uses Gimbal.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Animando rotaciones

Lo que te está pasando es el famoso Gimbal loock típico de los controladores Euler. Debes utilizar un quaternion para evitarlo, por lo menos así lo hacemos en Animation Master, cuando me pasaba eso con 3ds Max, hace mucho tiempo, utilizaba dos padres para evitarlo, utilizando ejes distintos, no sé si me explico. Hoy día no he tenido problemas de ese tipo con 3ds Max como para poder aconsejarte basado en un gama alta, y cómo se te olvidó mencionar si estas en Maya o XSI pues espararé a ver qué me dices.
    Puede que el problema no sea el Gimbal look Shazam, en ejes locales al animar eje por eje, hace una interpolación de manera que, el objeto llegue al objetivo por el camino más corto posible. Es decir, aunque animes los ejes por separado al final el resultado será un conjunción de los tres. Es por esa razón por la que se implemento el Gimbal. ;9.
    PromineoStudios

Animando rotaciones

PromineoStudios

Animando rotaciones

Puede que el problema no sea el Gimbal look Shazam, en ejes locales al animar eje por eje, hace una interpolación de manera que, el objeto llegue al objetivo por el camino más corto posible. Es decir, aunque animes los ejes por separado al final el resultado será un conjunción de los tres. Es por esa razón por la que se implemento el Gimbal. ;9.
    Bueno, eso es lo que quería decir sin enrollarme demasiado, si le han puesto Gimbal es por algo.

Aquí se explica perfectamente: http://www.anticz.com/eularqua.htm. Saludos.

Edito: te me adelantaste, muy útil el enlace, pero César creo que necesita una solución mayera o xsiquisita en esos casos el quaternion si no recuerdo mal, también es común entre A:M, Autodesk Maya y XSI.
    Última edición por SHAZAM; 27-03-2007 a las 23:41
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Animando rotaciones

Muchas gracias, que rápido. Me imaginaba que se trataba algo como eso (recién me vengo a enterar del famoso Gimbal Lock, nunca supe exactamente que significaba).

Es exactamente lo que dice Promineo, animando en Gimbal funciona a la perfección, gracias Promineo.

El problema me sucede con max (en el trabajo), más precisamente con Cat en 3ds Max 9 a 32 bits. Lo de Maya es sólo por aprendizaje y preparándome para una futura posibilidad de trabajo y XSI quedó como mi software favorito, pero lamentablemente no muchas empresas se animan a usarlo por aquí (no saben lo que se pierden). Saludos.

Animando rotaciones

Muchas gracias, que rápido. Me imaginaba que se trataba algo como eso (recién me vengo a enterar del famoso Gimbal Lock, nunca supe exactamente que significaba).

Es exactamente lo que dice Promineo, animando en Gimbal funciona a la perfección, gracias Promineo.

El problema me sucede con max (en el trabajo), más precisamente con Cat en 3ds Max 9 a 32 bits. Lo de Maya es sólo por aprendizaje y preparándome para una futura posibilidad de trabajo y XSI quedó como mi software favorito, pero lamentablemente no muchas empresas se animan a usarlo por aquí (no saben lo que se pierden). Saludos.
    Pues entonces ponle el icono de 3ds Max a tu mensaje. Por dios.

Es coña.

Así que con 3ds Max otra vez ¿eh? El buen hijo vuelve a casa.

Edito: ya le he puesto el icono, así le servirá a alguien max.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Animando rotaciones

De nada, molaría hablar un poco de ese tema más extensamente.
    PromineoStudios

Thumbs up Animando rotaciones

Buenísimo el último enlace Shazam, ahora si esta todo clarísimo. Y sobre el tema, cuando tu quieras Promineo, aquí tienes a un fiel lector.

Animando rotaciones

Que hilo me he perdido. Yo también probé animar los ejes por separado con un sistema de jerarquías como dice Shazam. Creo que es un sistema anti Gimbal look (aunque no lo sé cien por cien), pero es un poco lioso y como decís es más fácil orientar bien los ejes.

Aquí de dejo un ejemplo. https://www.foro3d.com/attachment.ph...1&d=1175340151. Un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados