Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Iluminación dinámica

Iluminación dinámica

Hola a todos, estoy buscando documentación sobre la iluminación dinámica (técnicas, ejemplos) para un trabajo de la universidad. Podríais ayudarme muchas gracias.

Iluminación dinámica

A qué te refieres específicamente con iluminación dinámica porque para mí, un foco que se mueve entre dos puntos ya es una luz dinámica.

Iluminación dinámica

Me refiero a la iluminación dinámica que se usa en los juegos. Técnicas para lograr que, por ejemplo, una antorcha ilumine solo la zona que le corresponde, o una joya mágica alumbre la cara de un personaje, me interesan posibles algoritmos y cosas de esas.

Iluminación dinámica

Pásate por www.stratos-ad.com y pregunta. De todas formas, puedes ir haciendo boca en la sección de teoría de Ribelles. Un saludo.

Iluminación dinámica

Hola, por lo que pedís (algoritmos) creo que lo que quieres hacer es programar. De todas maneras, te comento algo como experiencia propia. Desde hace un año estamos trabajando con diferentes productores y programadores de videojuegos. Algunos trabajan en OpenGL otros usan Lingo y otros Delphi, el punto es que para lograr los efectos de luces acerca de los cuales estas preguntando. Todos usan la simple técnica del lightmaps que no es otra cosa que un enmascaramiento. Los lightmaps son algo, así como el buffer de sombras exportada desde el programa 3d que uses en forma de una textura UV.

Si las sombras se mueven (un personaje atraviesa un túnel oscuro con una linterna en la mano, por ejemplo) entonces se exporta el lightmaps (que como ya te habrás dado cuenta es solo una máscara en blanco y grises) y el programador los anima haciéndolos avanzar de acuerdo a la linterna (las zonas negras están totalmente ocultas y a medida que se acerca a el blanco se aclara). Imagina como si fueran capas en Adobe Photoshop.

La otra forma de simular sombras e iluminación cuando las cosas son estáticas es directamente quemar la textura en el objeto. Eso se conoce como baked textures o en Maya y 3d Studio render to texture (en Maya no es exactamente ese el nombre, pero es muy parecido, no me acuerdo el exacto). Un abrazo.

Iluminación dinámica

Muchas gracias a todos por las respuestas. Al final me he basado en trabajos de Ronald Frazier y en paper de Nvidia, para buscar maneras de iluminar más rápidamente, utilizando cosas como la iluminación por píxel en detrimento de la iluminación por vértices.

La verdad es que me habéis ayudado mucho, os lo agradezco de verdad.

Iluminación dinámica

Bueno. De nada, perdón por no haberte ayudado mucho, la próxima vez nos esmeraremos más así no haremos mensajes en detrimento de la iluminación de mentes.