Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 20

Tema: Tejas al revés

Tejas al reves

Hola, alguien de por aquí sabe porque en Segovia se colocan todas las tejas boca arriba? Y como consiguen que no se filtre el agua? Un saludo.

Tejas al reves

A mí también me chocó que se ahorraran la mitad de las tejas y la anfitriona no me supo decir el motivo, nunca se había fijado.

Tejas al reves

Pues nada, a ver si alguien sabe decirnos el porqué que por mucho que busco no lo encuentro. Un saludo.

Tejas al reves

A propósito de tejas. No sigas, que se bien lo que vas a preguntarme. Es la misma cuestión que plantea todo visitante llegado por primera vez a Segovia: ¿porque ponemos las tejas del revés?
    No las ponemos del revés, fíjate bien. Lo que sucede es que faltan las que forman las hileras superiores, llamadas cobijas.

Segovia es una ciudad tan milagrosa en muchos aspectos, y el que nuestras casas no tengan una continua lluvia de goteras debería parecerte suficiente demostración de sus milagros.
    (Balcón de la mirada, itinerario segoviano).

Tradición, creencias, ahorro, diferenciacción.

Por lo visto, no les entra agua. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tejasodfv5.jpg 
Visitas: 6523 
Tamaño: 171.7 KB 
ID: 67421  
    Última edición por maxtoon; 03-03-2008 a las 15:29
    Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........

Tejas al reves

Ya si eso ya, pero como hacen para que no les entre el agua, eh ahí la question.

Tejas al reves

En algún pueblo de la provincia de Valladolid, también he visto esa colocación de las tejas. Mi curiosidad me llevó a preguntarle a un paisano el motivo.

Me contestó que esto es así para impedir que ciertos pájaros aniden y provoquen goteras.

Pero: ¿porqué no entra el agua?
    Para mí sigue siendo un mistério. Un saludo amigos.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Tejas al reves

No sabía lo de los pájaros. Pero es buena cosa. Los paisanos saben latín, a ver si hay algún paisano que nos diga lo del agua.

Tejas al reves

Vaya, me ha dado por buscar en Google y si ponéis tejas al revés en Google, este hilo sale el primero en los resultados.

Tejas al reves

Fijaos que, aunque estén al revés forman canales hacia el exterior del tejado.

Tejas al reves

Ya, pero entre teja y teja se queda una rendija que a simple vista parece que por ahí se cuela el agua.

Tejas al reves

Date cuenta que la posibilidad de que el agua caiga justo entre las dos tejas no es muy grande, yo diría minimísima en comparación de la superficie cubierta de tejas (las cuáles son casi planas) y quizás bajo esas tejas tengan puesto algún otro aislante, más la pendiente del tabique conejero, o quizás el material del que se fratasa esa superficie sea aislante de por sí.

Fíjate bien que no se deja ver nada de nada entre teja y teja, quizá influya también el efecto de coriolis o con la atracción de masas grandes hacia pequeñas, ve tu a saber.

El caso es que llevan muchos años así y no les entra agua.

Y están convencidos de que es un milagro. Que es lo más fuerte. Saludos.
    Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........

Tejas al reves

Ya, pero entre teja y teja se queda una rendija que a simple vista parece que por ahí se cuela el agua.
    Y para eso se coloca la cobija normalmente.

Lo de los pájaros será para todos los sitios, o es que en Segovia y alredores se montan urbanizaciones en vez de nidos?

Tejas al reves

Date cuenta que la posibilidad de que el agua caiga justo entre las dos tejas no es muy grande, yo diría minimísima en comparación de la superficie cubierta de tejas (las cuáles son casi planas), s.
    La verdad es que tienes razón, más junticas no pueden estar, habrá que ver el índice pluviométrico de la zona.

Tejas al reves

Claro, para eso se pone la cobija, pero creo yo que en Andalucía hay aún menos lluvias y sin embargo no colocan así las tejas. Porque será. Además, en Segovia hay más cigüeñas que pájaros (es coña esto ulimo).

Tejas al reves

Interesante tema, la solución al misterio es la siguiente: antiguamente sobre las tablas de ripia (maderas toscas que se clavaban transversalmente sobre los pares =vigas de madera de la cubierta) se extendía una capa de arcilla sobre la cual se recibían las tejas. Al llover la arcilla se empapa e hincha impidiendo el paso del agua. Simple y tremendamente eficaz, más aún que los derivados asfálticos. ¿El origen? Evitar tener que reponer las tejas a cobija (las de arriba) que tarde o temprano se acaban moviendo con el viento, o que los animales no aniden como bien decíais. Creo que no existe otro lugar en el mundo donde se haya llegado a esta solución, es lo que hace el encanto de la arquitectura vernácula (propia de un lugar determinado). Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo