Lo cierto es que no te explicas muy bien, trata de no cabrearte porque cuando hay confusiones estas cosas pasan.
Primero revisa si has hecho el Unwrap bien como dice Radimov, luego mira la textura que usas comprueba si la textura tiene esas líneas horizontales (porque si no las tiene no aparecerán evidentemente).
Si eso está bien, para iluminar no te calientes la cabeza, investiga un poco sobre cualquier sistema de iluminación avanzada, que normalmente son sencillos de utilizar (relativamente) pon una luz sol y una cenital para el cielo, con eso te debería salir medianamente aceptable.
Si usas
3ds Max quizá hayas optado por en vez de un bitmap utilizar un mapa tiles, así que, revisa dentro de ese mapa los parámetros horizontal count y horizontal Gap, que tal vez tengan que ver algo con tu problema.
Aparte de eso recuerda que siempre cuantos más datos y más específicos los des más fácilmente te podrá ayudar cualquier forero.
Posdata: el otro no sé, pero yo creo que si debe haber algún botón de hacer render mal, tendré que buscarlo.