Os dejo un tutorial que encontré a un pequeño manual de esta herramienta sobre todo sirve para los principiantes desde cero.
Tema: Sculpt Mode.
Esculpir un objeto.
Nivel: básico.
Blender 2.45.
gio3d: hola. Bueno, este es mi tercer tutorial, si leyeron los anteriores espero les hayan servido, me gustaría que comentaran en mí blog que les parecen, ya que así puedo hacerme una idea de cómo hacer los siguientes. Por el momento les dejo este, una muy buena herramienta para modelar y/o esculpir, si alguien ha usado o a escuchado de ZBrush, (programa de pago para esculpir, modelar, etc.) aunque más sencillo el Sculpt Mode de Blender es una excelente opción para esta tarea. requisitos previos:
- movimiento de cámara,
- creación de objetos.
- manejo de paneles de opciones.
1. Colocando el objeto para modelar .
Antes que todo, el Sculpt Mode, es una forma sencilla para esculpir y/o modelar, también para crear detalles de algún objeto que se esté dibujando.
Primero colocaremos el objeto que vamos a esculpir y/o modelar, en este ejemplo colocaremos un vSphere, o sea una esfera.
Ahora que tenemos nuestra esfera, vamos al panel modifiers.
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Presionamos el botón ad modifier, y seleccionamos la opción subsurf, (esto sirve para suavizar una superficie, por medio de.
Cálculos que simulan muchos vértices) y colocamos las siguientes especificaciones.
Colocamos 4 en la opción levels, esto puede variar dependiendo de la capacidad de tu ordenador, puedes agregar o quitar, mi ordenador ya está un poco pasada de moda por lo que 4 es lo más que puedo trabajar sin que se tarde demasiado.
Cambiamos al modo object.
Volvemos al panel modifiers, y presionamos el botón que dice Apply, con esto aplicamos el suavizado para que los vértices que solamente simulaba se vuelvan reales, tendremos una esfera con muchos vértices.
Nota: el Sculpt Mode, solamente funciona cuando hay muchos vértices ya que para las deformaciones son necesarios.
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2. Utilizando el Sculpt Mode .
Ahora pasamos al modo Sculpt Mode, en nuestra área de paneles aparece dos nuevos paneles que contiene las herramientas del Sculpt Mode.
El primer panel contiene todas las opciones del pincel, (llamamos así, a la herramienta con la que hacemos las modificaciones). El segundo contiene la forma o textura que tomara el pincel para hacer las modificaciones.
3. Herramientas del Sculpt Mode
- Draw: esta opción crea elevaciones dependiendo del tamaño y la fuerza que esta seleccionada. Esta opción tiene dos opciones ad y sub. La primera para crear elevaciones y la segunda para hacer que se hunda el área.
- smooth: sirve para suavizar cualquier deformación, cualquier irregularidad.
- pinch: sirve para deshinchar o desinflar.
- inflate: sirve para hinchar o inflar cierta área.
- Grab: funciona como gravedad mueve cierta área hacia cualquier dirección.
- layer: es parecida a Draw, con la diferencia que esta crea elevaciones de una misma altura hasta presionar otra vez click.
- Flatten: lo contrario a layer, hunde el área que esta seleccionada, pero a una misma altura.
Symmetry: esta opción sirve para que las modificaciones que hacemos también se realicen en el área simétrica del objeto.
4. Usando el Sculpt Mode .
Ya tenemos nuestra esfera, con una gran cantidad de vértices, entonces ahora entramos al Sculpt Mode, y vamos al panel Sculpt, seleccionamos Draw y presionamos el botón x de Symmetry. También modificamos el tamaño del pincel y la fuerza que utilizara. Y con el puntero hacemos click en la esfera, y hacemos elevaciones.
Hacemos una especie de cara, sus cejas y su nariz. Bueno ahora giramos la vista y haremos las orejas.
Ahora presionamos en el panel de Sculpt y con la opción Draw, el botón de sub, y haremos los hundimientos de los ojos.
Lo que haremos a continuación será colocarle textura a nuestro pincel, así las modificaciones que hagamos se harán con una textura.
1. Presionamos el botón shading.
2. Presionamos el botón texture.
3. Vamos al botón de brush, donde se encuentran todas las texturas del pincel.
4. Qué tipo de textura vamos a elegir.
5. En este ejemplo elegiré la textura stuci, pero pueden elegir cualquiera.
Regresamos al panel de Sculpt.
Y con la misma herramienta de Draw, la pasamos por todo el modelo y veremos cómo se va aplicando la textura que elegimos.
Y si quieres puedes seleccionar la herramienta smooth, para suavizar las irregularidades.
Bueno, este tutorial si es relativamente pequeño, solo para dar la idea y presentar la función de cada herramienta del Sculpt Mode. Es bueno probar todas las opciones y funciones de esta herramienta se pueden lograr grandes efectos.
Ejemplos de http://blenderartists.org
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Atentamente.
Giovanni Arrecis estudiante ingeniería en ciencias y sistemas universidad de san Carlos de Guatemala. progragt@hotmail.com.
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