Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

Tema: Renderizar sombra y reflejos

Blender Renderizar sombra y reflejos

Buenas. Quiero crear un montaje con un platillo volante sobre un lago. Creo el sólido y tengo la fotografía en el backbuffer. Se renderiza bien.

Creo el plano sobre que actuara como agua para que recoja la sombra del platillo. A ese plano le aplico la cualidad Onlyshadow. Se renderiza correcto. Ya tengo el platillo virtual en un entorno real y con una sombra muy creíble sobre el agua.

El problema viene ahora. Quiero que el platillo aparezca reflejado en el agua. No existe una opción onlyreflections ni nada parecido para editar el plano. Si activo Ray Mirror sólo saca el reflejo que cae dentro de la sombra, pero no es suficiente.

Estoy seguro de que se pude hacer, aunque sea recurriendo a nodos.
    ¿Alguna idea para que aparezca el ovni, la sombra y el reflejo? Gracias de antemano.

Renderizar sombra y reflejos

Hay mil formas de hacer eso, por ejemplo, usando otro plano solo con la reflexión y multiplicándolo con el resto.

Smile Renderizar sombra y reflejos

Gracias. Hubiera tardado años en encontrar ese recurso por mí mismo. Y era bien sencillo: Reflexionad y multiplicaos (regla nemotecnia).
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Pues yo llevo esos mil y por lo que veo me quedan otros mil. Lo de multiplicar lo entiendo cómo un nodo de color en multiply, pero no consigo la composición. Vaya por delante que acabo de comenzar con el tema de los nodos. ¿alguna pista más?
    Editado: he conseguido quitarme de la cabeza lo de los nodos y he conseguido un render con el objeto y el reflejo mediante un plano con la textura activada y:
    Map to: ref.

Multiply.

Alpha a 0.

Shadeless.

Pero sigo sin poder hacer un render con los dos efectos a las vez: éste y el de Onlyshadow.

Editado de nuevo: falsa alarma (o esperanza). Es caso es que, al hacer el render y obtener el objeto, el reflejo y todo los demás del color del Sky me pareció que conseguiría un (*.png) con lo azul transparente, pero en realidad el plano aparece de ese color cuando veo el (*.png) en otro programa.

Sigo a cero.
    Última edición por joaclint; 22-11-2008 a las 16:34

Caronte: dices usando otro plano solo con la reflexión ¿cómo? Y multiplicándolo con el resto ¿cómo? ¿te refieres a map to?
    He consultado todo lo que he pillado por el camino y nadie acaba de ofrecer una solución.

Unos hablan de usar varias layers, otros de usar el editor de video con un croma, otros que no se puede hasta que no se incluya en Ray Mirror fade todo alpha. Y el caso es que debe de poder hacerse porque yo vi un vídeo en YouTube que incluía las dos efectos a la vez.

Esto me recuerda a una vez en que casi se me salen los sesos tratando de hacer funcionar el 3d web plugin (uno de mis grandes fracasos con Blender).

¿Por el silencio puedo deducir que el asunto no tiene solución? Le he dedicado otro rato al asunto y son ya demasiados.

Ostras. Se me pasó tu último mensaje. A ver si luego tengo un rato y pruebo a hacerte un ejemplo a ver si realmente es tan complicado hacer eso.

Exclamation Renderizar sombra y reflejos

Bueno, estoy seguro de que se puede hacer más fácil, pero sinceramente no me apetece estrujarme mucho el coco con algo que no necesito ahora.

Te dejo el (*.blend) que hace esto por si quieres trastear con él.

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: reflejoysombra.jpg 
Visitas: 4409 
Tamaño: 173.7 KB 
ID: 87794  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Caronte: muchas gracias. Ahora mismo me lo bajo y en cuanto pueda me lo estudio. Gracias de antemano.

No me queda otra que admitir semejante derrota. Ni con él.blend delante he sido capaz de hacerlo. Me lo he empollado más que la oposición y no soy capaz de comprender dónde está la diferencia entre tu.blend y el que hago yo (de ser así al menos tendría una pregunta para hacerte) imito las layers, las render layers, los materiales. Entiendo que debo obtener las dos render layers:
    -Una con el objeto y la sombra.

Otra con el objeto y el reflejo sobre fondo negro. (tengo el color del Sky negro, el material negro, fade todo material color) pero en la render layer me aparece con los cuadrados de la transparencia para el fondo.

De todos modos, no acabo de solventar el conflicto en la coincidencia de los dos planos (le he dado vuelta a ztransp, pero ni hablar.

Lo peor es tener la prueba empírica de que el efecto se puede conseguir y no ser capaz.

Supongo que el principal problema está en que nunca me he preocupado de aprender la edición de materiales ni renders con nodos y claro, ahora lo pago. Porque el efecto se las trae.

En fin. Dentro de un par de días lo intento de nuevo y espero encontrar el detalle que se me está escapando. Gracias de nuevo.

Bien. Definitivamente el punto que no sé solventar es el de la coincidencia de los dos planos. En un intento desesperado y chapucero desplazo uno hacia arriba, pero suba el que suba hace sombra sobre el de abajo. Traducido: o no me sale bien el render layer del reflejo o no me sale bien el render layer de la sombra. Imposible que me salgan bien los dos.
    ¿Sabrías darme la clave?
    Todo lo demás creo que lo comprendo.

De momento lo tengo medio solucionado. He estado documentándome un poco y he conseguido tirar adelante, sobre todo después de ver este video me he aclarado en varias cosas.

Render Layers demo in Blender almost a tutorial.
    Sigo en ello.

Venga, que el que la sigue.

Definitivamente sólo tengo un problema por resolver: El asunto de los planos coplanares. Si hago todo el proceso haciendo g y un poco hacia arriba el plano de la sombra todo sale perfecto, pero eso no es técnicamente correcto. En teoría para eso está ztransp, pero no atino con la solución. Por más que lo activo para ese plano y vario el valor de zofs no hay manera. Y en tu blend veo que también son coplanares. Un dato que has incorporado, pero que creo que no es importante es la subdivisión de los planos y Subsurf. Lo he añadido, pero el problema no está ahí.
    ¿Alguna sugerencia?

Definitivamente sólo tengo un problema por resolver:
    El asunto de los planos coplanares. Si hago todo el proceso haciendo g y un poco hacia arriba el plano de la sombra todo sale perfecto, pero eso no es técnicamente correcto.
    Si nos ponemos tiquismiquis, lo que pretendes hacer, tampoco es técnicamente correcto deberías usar proyection mapping en todo el escenario y reconstruir el lago de forma real.
    En teoría para eso está ztransp, pero no atino con la solución. Por más que lo activo para ese plano y vario el valor de zofs no hay manera.
    No lo he probado, pero los planos coplanares son un problema en cualquier software y por otro lado, ¿piensas que una separación de un milímetro a 10pregunta de distancia puede ser apreciada?
    Y en tu blend veo que también son coplanares.
    No son totalmente coplanares, tienen una mínima separación y para conseguirla basta con hacer mucho zoom y mover un plano.
    Un dato que has incorporado, pero que creo que no es importante es la subdivisión de los planos y Subsurf. Lo he añadido, pero el problema no está ahí.
    La subdivisión no es por nada, simplemente estaba ahí en mí escena inicial.
    ¿Alguna sugerencia?
    Si lo haces por capas, los planos podrían ser perfectamente coplanares, porque aparecerían en distintos renders y por lo tanto no darían problemas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo