Hola a todos. Estoy practicando con la iluminación con mapas HDRI en el motor Yafray de Blender. Lo máximo que hay en internet sobre el tema es este mensaje en Yafray y las maravillas de Enrico cerica, además de tutoriales desfasados vamos, que poca cosa.
He estado usando el famoso kitchen_probe, HDR y los resultados son desastrosos, por lo que me lleva a pensar que estoy cometiendo algún error.
Os explico los pasos que sigo:
-Pulsamos f6, vamos a la pestaña world y cargamos el mapa HDRI allí (texture type= image. El HDR puede ser esférico o panorámica, en forma de cruz no está soportado).
-[editado: faltaba este paso] pulsamos f8 y vamos al world Maping de Blender. En la pestaña de map to, pulsamos hori y zenup. [edit] luego en el mismo menú de world buttons [f8], vamos a la pestaña de texture and input y seleccionamos angmap o sphere según el tipo de HDRI que estemos usando (solo mapas angulares y esféricos son soportados).
Abrimos la ventana de Yafray, usamos direct lightingo o Path tracing (Photon Mapping no soporta HDRI). En los casos de ejemplo he usado Direct Lighting.
Slecccionamos use background, subimos gama a 2.20.
En background settings selecciono texture y pulso use ibl (girar el mapa con rotation y power para la fuerza.
El caso es que configuraciones normales de a (a pases: 2, a samples: 8 y a inc samples: 4) el resultado es bastante penoso y el ruido se lo come todo.
Eso me ha obligado a usar una configuración muy alta (a pases: 2, a samples: 32 y a inc samples: 5, aparte de subir ibl samples a 24), pero el tiempo de render es muy alto y el ruido sigue siendo muy fuerte.
Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿estoy usando un método correcto para iluminar con HDRI?
2- ¿son normales seteos tan altos para iluminar con HDRI?
3- Al iluminar con HDRI ¿es mejor tirar por lo alto con el parámetro ibl sample (que controla la calidad del mapa de iluminado) o es preferible subir los a samples/a inc samples?
Os adjunto una captura de la configuración que uso del Yafray y otra del resultado que da. Gracias de antemano por las respuestas.
Nota: he realizado otras pruebas con otros mapas y el resultado es algo mejor, si pregunto todo esto es porque realmente creo que estoy realizando algo mal o que se me ha pasado algo de la configuración.
Nota2: por supuesto, si alguien conoce de algún tutorial del tema que me lo diga yo he buscado, pero no he encontrado nada.