Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 22

Tema: Problema con hdri en YafRay

Problema con hdri en yafaray

Hola a todos. Estoy practicando con la iluminación con mapas HDRI en el motor Yafray de Blender. Lo máximo que hay en internet sobre el tema es este mensaje en Yafray y las maravillas de Enrico cerica, además de tutoriales desfasados vamos, que poca cosa.

He estado usando el famoso kitchen_probe, HDR y los resultados son desastrosos, por lo que me lleva a pensar que estoy cometiendo algún error.

Os explico los pasos que sigo:
    -Pulsamos f6, vamos a la pestaña world y cargamos el mapa HDRI allí (texture type= image. El HDR puede ser esférico o panorámica, en forma de cruz no está soportado).
    -[editado: faltaba este paso] pulsamos f8 y vamos al world Maping de Blender. En la pestaña de map to, pulsamos hori y zenup. [edit] luego en el mismo menú de world buttons [f8], vamos a la pestaña de texture and input y seleccionamos angmap o sphere según el tipo de HDRI que estemos usando (solo mapas angulares y esféricos son soportados).

Abrimos la ventana de Yafray, usamos direct lightingo o Path tracing (Photon Mapping no soporta HDRI). En los casos de ejemplo he usado Direct Lighting.

Slecccionamos use background, subimos gama a 2.20.

En background settings selecciono texture y pulso use ibl (girar el mapa con rotation y power para la fuerza.

El caso es que configuraciones normales de a (a pases: 2, a samples: 8 y a inc samples: 4) el resultado es bastante penoso y el ruido se lo come todo.

Eso me ha obligado a usar una configuración muy alta (a pases: 2, a samples: 32 y a inc samples: 5, aparte de subir ibl samples a 24), pero el tiempo de render es muy alto y el ruido sigue siendo muy fuerte.

Mis preguntas son las siguientes:
    1- ¿estoy usando un método correcto para iluminar con HDRI?
    2- ¿son normales seteos tan altos para iluminar con HDRI?
    3- Al iluminar con HDRI ¿es mejor tirar por lo alto con el parámetro ibl sample (que controla la calidad del mapa de iluminado) o es preferible subir los a samples/a inc samples?
    Os adjunto una captura de la configuración que uso del Yafray y otra del resultado que da. Gracias de antemano por las respuestas.

Nota: he realizado otras pruebas con otros mapas y el resultado es algo mejor, si pregunto todo esto es porque realmente creo que estoy realizando algo mal o que se me ha pasado algo de la configuración.

Nota2: por supuesto, si alguien conoce de algún tutorial del tema que me lo diga yo he buscado, pero no he encontrado nada.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: kitchen_probe01.png 
Visitas: 247 
Tamaño: 181.1 KB 
ID: 93494   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: kitchen_probe.jpg 
Visitas: 239 
Tamaño: 185.8 KB 
ID: 93495  
    Última edición por Arkinauta; 20-04-2009 a las 14:23

No sé por qué te pasa eso, a mí me sale bien.

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: captura.jpeg 
Visitas: 1095 
Tamaño: 369.0 KB 
ID: 93520  

Gracias como siempre, Caronte. He hecho lo siguiente:
    -He desinstalado y vuelto a instalar Blender.

He desinstalado y vuelto a instalar Yafray.

He vuelto a descargarme el mapa HDRI.

He hecho una nueva escena de prueba.

He usado exactamente los parámetros de ejemplo de Caronte.

El resultado sigue siendo un render-mutante, (mirar adjunto).

De lo que me he dado cuenta es que, a mí no me aparece nada en la preview de world buttons, mientras que ha Caronte le aparece la imagen extendida del mapa, (mirar adjunto) ¿será importante? Saludos.

Nombre: hdri02.jpg 
Visitas: 307 
Tamaño: 191.7 KB 
ID: 93527  

He hecho lo siguiente:
    - He desinstalado y vuelto a instalar Blender.
    - He desinstalado y vuelto a instalar Yafray.
    - He vuelto a descargarme el mapa HDRI
    - He hecho una nueva escena de prueba.
    - He usado exactamente los parámetros de ejemplo de Caronte.

El resultado sigue siendo un render-mutante, (mirar adjunto).
    Yo no he actualizado a la última versión de Yafray y por lo que veo en tu captura, tú sí. Deberías comprobar que lo que te pasa no sea un bug de esa versión.
    De lo que me he dado cuenta es que, a mí no me aparece nada en la preview de world buttons, mientras que ha Caronte le aparece la imagen extendida del mapa, (mirar adjunto) ¿será importante?
    Pulsa el botón hori en el panel map to del world.

Ahora sí. He instalado la versión r287 y ha ido perfecto. (Ya podría haberme vuelto loco a probar configuraciones). Muchas gracias otra vez, Caronte.

Nombre: hdri03.jpg 
Visitas: 286 
Tamaño: 18.5 KB 
ID: 93543  

No me digas que es por un bug. Y yo rompiéndome la cabeza tocando todos los valores posibles. Instalaré también la r287 y probaré otra vez a tirar renders. Gracias por comentarlo.

Hola Ender. Aprovecho para pedirte un favor, y de paso completar este mensaje sobre HDRI en Yafray:
    .
    [semi of-topic mode on]
    .

Creo que fuiste tu el que preguntó en un hilo sobre cómo ocultar el fondo del mapa HDRI al renderizar y Caronte te respondió el método. He estado buscando ese hilo desde tu ficha, pero no he podido encontrarlo.

Te estaría muy agradecido si cuelgas aquí el enlace.

Si me estoy confundiendo de usuario, disculpa y no hagas caso.
    [semi of-topic mode of]. Un saludo.

Pues sí, fui yo. Lo puse en el hilo del Lamborghini Gallardo, por eso no lo habrás encontrado. También colgué allí un par de imágenes de la cantidad de ruido que me producía. El enlace es éste: https://www.foro3d.com/f27/Lamborghi...ás-70567.html.

Hago doble mensaje para preguntar si alguien sabe de dónde bajar la versión r287 de Yaf(a)ray. La tenía guardada en el disco duro, pero ayer murió antes de poder rescatarla.

Me he metido en la web de Yaf(a)ray, pero no la encuentro. Sólo he visto disponibles la r299 y las 0.0.9 viejas.

Te pongo el enlace a la versión Yafray-r287-Windows 32: http://www.Yafray.org/downloads/Yafr...Windows 32.exe. Acabo de probar con la versión Yafray-r297-Windows 32, y sigue haciendo los dichosos puntos amarillos de la versión 299 (aunque hace bastante menos, eso sí).

Te dejo el enlace de descarga por si te interesa: http://www.Yafray.org/downloads/Yafr...Windows 32.exe. Un saludo.
    Última edición por Arkinauta; 04-02-2009 a las 19:34

Acabo de probar con la versión Yafray-r297-Windows 32, y sigue haciendo los dichosos puntos amarillos de la versión 299.
    Deberías decirlo en los foros de Yafray, porque quizás no han visto ese bug.

Gracias, arquinauta. Las probaré a ver si mejora la cosa del ruido. Lo malo es que estoy haciendo pruebas con iluminación convencional y me sale un montón de ruido debido simplemente al rebote en determinados objetos. Concluyo eso porque he tocado todos los valores posibles de Yaf(a)ray y no cambia absolutamente nada, pero si quito ese objeto sale limpia la imagen.

Se podía crear un hilo sobre Yaf(a)ray en el que recopilar los problemas y soluciones que vamos encontrando, para no tener que volvernos locos mirando todos los hilos que salen en el buscador. Además, que muchas de las cosas que aparecen son del viejo Yafray.

Tampoco estaría mal ir recopilando una biblioteca de materiales para Yaf(a)ray.
    ¿Qué pensáis?

A mí no me han salido puntos amarillos, lo que si he notado es mayor velocidad (r299).
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Deberías decirlo en los foros de Yafray, porque quizás no han visto ese bug.
    Tienes razón Caronte. Este fin de semana, cuando tenga un poco más de tiempo libre redactaré un mensaje decente.

Además, he hecho una prueba y el render sale completamente diferente según la versión.

En la imagen que adjunto lo único que he cambiado ha sido la versión de Yafray.

Raro, raro.

Nombre: kitchen_probe.jpg 
Visitas: 235 
Tamaño: 70.4 KB 
ID: 93738  

Se podía crear un hilo sobre Yaf(a)ray en el que recopilar los problemas y soluciones que vamos encontrando. ¿Qué pensáis?
    Yo creo que es más ordenado tenerlo todo por temas separados, porque luego buscar algo específico en un solo hilo se hace pesado, pero si alguien lo hace y puedo aportar algo, yo me apunto.
    A mí no me han salido puntos amarillos, lo que si he notado es mayor velocidad (r299).
    Hola Shazam. Como dije en el primer mensaje, lo curioso del tema es que el problema me lo da con este mapa HDRI en concreto (por eso lo bajé dos veces).

Tampoco he testeado mucho con el tema y otros mapas que usé con la versión r299 sí que fueron bien (realmente el único que me ha dado problemas es el dichoso kitchen_probe, HDR), pero con la versión r287 todos con los que he probado han funcionado.

Lógicamente la solución más fácil es pasar del kitchen_probe, HDR y usar otros.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo