Hola, lo primero de todo seria explicar la diferencia entre textura y material. Supongo que a lo que te refieres es a crear tu propio material. La textura es digámoslo así la imagen o mapa de bits que puedes utilizar en los diferentes canales (difuso (es el que da el color), especular (da los brillos), Bump (crea el relieve), etc).
El material por otra parte es el conjunto de texturas y parámetros ajustados que queda al final.
Dicho esto un poco malamente. Te diré que:
1- Si lo que quieres es crear una textura simplemente con el
Adobe Photoshop o con el Gimp y a base de fotografías reales o dibujándolas directamente las creas (también puedes usar programas externos como CrazyBump o alguno libre como el Map Zone para crear el resto de texturas o mapas a partir de tu textura difusa).
2- Si lo que quieres es crear un material no tienes más que ir al editor de materiales del
3ds Max (pulsar la letra m) y ahí toquetear con los parámetros básicos (Diffuse, especular, glossiness, etc) y con la pestaña de mapas donde podrás cargar (como bitmap) tus texturas. Un saludo.