He encontrado un mensaje viejo y, por no rescatar mensajes del 2005, abro un nuevo tema para informar sobre mi profundo descontento con Arteneo.
Empezaré por la entrevista que tuve con el director de la escuela en la que se me informó sobre cómo trabajan y con qué medios cuentan. El primer chiste que me contó fue que la academia llevaba 20 o 25 años abierta (no recuerdo cuánto exactamente) cuando después he visto por ahí que la abrieron en 2003. También que disponían de una maravillosa bolsa de trabajo a disposición de los alumnos y empresas con las que colaboraban para prácticas o contratos tipo beca. Con esto en realidad se refería a un ridículo tablón de anuncios con cuatro chorradas sacadas de InfoJobs que no cambian en todo el curso.
Muchas expectativas de trabajo, prácticas o similar no te puedes esperar (a no ser que te lo curres tu por tu cuenta, claro).
Otra cosa que repiten mucho y que exponen por todos lados en su página web es el cuidado plan de estudios de que disponen y su alto nivel de preocupación por la formación del alumno. El plan de estudios cambia según les dé el viento y los temas son demasiado cortos, con lo que no es posible alcanzar toda esa profundidad y profesionalidad de la que tanto hablan. Encima, en bastantes casos, los ejercicios han sido tutoriales sacados de Internet o, en los ejemplos más graves (que tampoco son pocos) de los mismos archivos de ayuda del 3dMax.
El profesorado es irregular, con algunos bastante competentes y otros escogidos claramente a matacaballo, con la intención de cubrir la espantada del profesor anterior. De traca es que se alardee sobre la experiencia y rodaje de los docentes, para después encontrarte exalumnos del anterior año dando clases.
Otra cosa bastante grave es el presionar al alumnado para que entreguen trabajos con los que engrosar los pobrísimos portfolio y demoreel de la escuela. En ocasiones se encargan tareas ya no solo de dudoso interés, sino incluso contraproducentes para el resto de materias. Se ha llegado al punto en que el propio profesorado insta a los alumnos a descuidar el resto de asignaturas (por llamar de alguna manera a la división de disciplinas) para que den prioridad a sus proyectos y anotarse un tanto frente a la dirección. Más ejemplos de falta de previsión y coordinación son el excesivo volumen de trabajos exigidos en todo momento o la obligatoriedad de realizar un corto animado (uno personal en el primer año y otro en grupos de entre 3 y 4 personas en el segundo) que, si bien podría ser una experiencia muy edificante, sólo acaba como una fuente de estrés y desorden innecesarios para el alumno. En mi opinión esto se debe a una mala planificación al enlazar lo cursado con la producción y al exceso de ambición de los proyectos.
Lamentablemente hablo de primera mano. Entré en un curso que se supone engloba todas las materias que se imparten, así que mi experiencia toca todos los campos posibles relativos a esta escuela y lo que he comentado es una valoración general, englobando todas las áreas.
Creo que no hay mucho más que decir, mi experiencia aquí me parece deplorable y, desde luego, no le recomiendo a nadie entrar. Espero ser de ayuda y no tengáis problema en preguntar si tenéis alguna duda.