Saludos, a todo el mundo. Utilizo el 3ds Max desde hace bastante tiempo y no entiendo la función del sistema de coordenadas Gimball ni lo qué significa el XYZ Euler. Me podríais poner algún ejemplo?
Os estaré eternamente agradecidos.
Saludos, a todo el mundo. Utilizo el 3ds Max desde hace bastante tiempo y no entiendo la función del sistema de coordenadas Gimball ni lo qué significa el XYZ Euler. Me podríais poner algún ejemplo?
Os estaré eternamente agradecidos.
Si juegas con el mejor, muere como los demas.
El Euler es un controlador de rotación que te permite controlar y ver en el Track View los tres ejes (x, y z) en lugar un solo track de keys como el que te da el TCB.
Con respecto al Gimbal, pone Gimball loock en Google y obtendrás mucha información (en su mayoría de otros programas y principalmente de LightWave que es el que más problemas tiene con esto, pero la explicación es valida para cualquier software). Saludos.
En cuanto a cuando es útil el Euler, yo prefiero usarlo al TCB cuando el objeto tiene que rotar en un solo eje a la vez (por ejemplo, la hélice de un helicóptero).
El TCB usa criterios de tensión y continuidad, sin embargo, el Euler usa curvas Splines, mucho más fáciles de usar y más manejables. Un saludo.
Pero que tengo que hacer para que me salga el Euler ese? Por que cuando le doy a Gimball el arco de rotar sigue siendo igual que en local.
Y qué significa el TCB?
Si juegas con el mejor, muere como los demas.
Para cambiar al modo Euler tienes que entrar en el panel motion, seleccionar el objeto, expandir las transformaciones y luego seleccionar rotación (por defecto es rotation: TCB rotation), le das a asignar controlador (el triángulo verde con la flecha negra), y una de las opciones es eulerxyz.
Nota que el gizmo es siempre el mismo sin importar que modo tengas, la diferencia es en cómo funciona la interpolación (o sea, ¿cómo se mueve entre keyframes).