Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Sugerencias unwrap

Ayuda por favor unwrap

Tengo este problema con una carretera que hace curva, y no soy capaz de mapearla como es debido. He leído por aquí cantidad de cosas del Unwrap, pero por más que lo intento no hay manera. He puesto unas capturas, de la forma de la carretera, del mapa, y del editor del Unwrap, pero no consigo saber que hacer con ellos, ¿alguien podría orientarme un poco? Al menos a ver si salgo de este atasco.

Millones de gracias a todos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carretera.jpg 
Visitas: 553 
Tamaño: 111.6 KB 
ID: 100585   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carretera text.jpg 
Visitas: 40205 
Tamaño: 352.4 KB 
ID: 100586   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: unwwap.jpg 
Visitas: 459 
Tamaño: 34.0 KB 
ID: 100587  

Ayuda por favor unwrap

Tienes que enderezar la carretera en el UV editor, para ello puedes optar por el método manopla o por el sistema que uso yo: http://www.juansiquier.com/in_progre...ch_mapping.avi.

Ayuda por favor unwrap

No he entendido muy bien tu modelo, ¿lo que quieres es algo así? Que gracia el sketch vértices, no conocía su versatilidad, interesante tu video.

Mucho más eficiente y rápido tu sistema, enderezar vértices en línea.

Yo habitualmente lo que hago es seleccionar las Faces en el Unwrap.

Y luego hacer un Flatten Maping, o normal mapping, y luego moverlo, para que encaje con la imagen.

Aunque comparado contigo estoy en pañales.

Vaya, vaya, estaba entendiendo tus imágenes como si fueran de la vista left y son del top, ya me extrañaba que quisieras curvar hacia arriba una carretera, pensaba que seria para una animación, y el rectángulo pensaba que era para aminorar la velocidad.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: algoasi.jpg 
Visitas: 527 
Tamaño: 24.4 KB 
ID: 100598  
    Última edición por marc31; 16-04-2009 a las 23:33

Ayuda por favor unwrap

Una solución es mapearla antes de hacer las curvas de la siguiente forma: Creamos una carretera recta que puede ser un plano normal, en este caso he creado uno de 10 por 100metros y los segmentos que me van a servir para definir luego las curvas los he puesto a 20, pero no hay que preocuparse de esto ahora, puesto que luego lo modificaremos según queramos más definición o menos.
    *imagen 1 (no me dejan enlazar imágenes si tengo menos de 10 mensajes, lo siento).

El siguiente paso es mapear la carretera, como tenemos un rectángulo más sencillo es aplicarle un UVW mapping directamente en vez de un Unwrap. El tipo de mapping es planar y como el ancho de la carretera que tenemos es de 10preguntay la textura es cuadrada le ponemos esos valores en Lenght y width con lo que nos queda la textura perfectamente aplicada.
    *imagen 2.

Ahora tenemos que crear el trayecto de la carretera por medio de una Spline, en este caso sólo he puesto una curva sencilla, pero como si pones el jarama, vamos, que vale igual.
    *imagen 3.

Y por último le aplicamos a la carretera el modificador Path Deform que lo que hace es deformar un objeto a través de una Spline. Pulsamos en pickpath y seleccionamos nuestra Spline. Es posible que no se vea bien a la primera y haya que ajustar algunos valores. Abajo de todo tenemos los ejes para la Spline, esto es para orientar la curva hacia donde queremos, en mi caso tuve que ponerlo en el eje X y espejado (flip). Y luego tenemos Percent y stretch, el primero es para arrastrar la carretera por la Spline como si estuviera ensartada, no sé si me explico, en cuanto cambies los valores te darás cuenta, y stretch es para estirarla o encogerla. Después que tenemos todo bien colocado podemos volver a la pila y seleccionar el plano que habíamos creado para cambiar el número de segmentos y así dar más definición en las curvas. Y al final del todo si te interesa meter Unwrap por lo que sea puedes aplicárselo a la pila y listo. Espero que te sirva de ayuda. Esta es la forma más fácil, si quieres algo más complejo y profesional mírate el objeto de creación Loft en la ayuda.
    *imagen 4.

Nombre: carretera_01.png 
Visitas: 373 
Tamaño: 63.0 KB 
ID: 100608   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carretera_02.png 
Visitas: 1062 
Tamaño: 314.7 KB 
ID: 100609   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carretera_03.png 
Visitas: 424 
Tamaño: 69.8 KB 
ID: 100610   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carretera.jpg 
Visitas: 906 
Tamaño: 141.2 KB 
ID: 100611  

Ayuda por favor unwrap

Ante todo, muchas gracias por haberte tomado la molestia de explicarlo tan detalladamente. No obstante me gustaría añadir, que no lo he conseguido, soy un torpe de cojones, he hecho exactamente lo que pones, pero cuando le doy a pik Path, el plano que utilice como carretera no se curva, he probado con todas los ejes y sí, sale una línea naranja que te dice hacia dónde está el eje, pero el plano no se curva. He de añadir que los dos objetos están a la misma altura en el eje Z, y lo hecho paso a paso igual, pero no se curva el tío del plano. ¿se te ocurre porque).

He editado este mensaje porque después de mucho pelear he conseguido algo, pero solo cuando lo hago con un arco, por ejemplo. Si lo hago con una Spline compuesta y atachada de una recta-un arco-y otra recta, no consigo que se gire.
    Última edición por alextula2; 17-04-2009 a las 10:11

Ayuda por favor unwrap

Sin querer interferir en lo que diga trauma, ¿seguro que has puesto subdivisiones en el cubo que hace de carretera, en el length segs, y en el width segs. Una razón de que no saliera es que los tuvieras a 1, si es así ponlos a 10, o a más.

Ayuda por favor unwrap

Mientras sea una Spline funciona perfectamente, lo único es que tienes que, andar jugando con los parámetros. Te envío el max por si ta ayuda en algo, le añadí una curva un poco más compleja.
    ** edito: no vi el mensaje de Marc, tiene razón en eso, mira a ver.

Nombre: carretera_render.jpg 
Visitas: 730 
Tamaño: 125.9 KB 
ID: 100655  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por trauma; 17-04-2009 a las 11:22

Ayuda por favor unwrap

Mientras sea una Spline funciona perfectamente, lo único es que tienes que, andar jugando con los parámetros. Te envío el max por si ta ayuda en algo, le añadí una curva un poco más compleja.
    ** edito: no vi el mensaje de Marc, tiene razón en eso, mira a ver.
    Bueno, gracias a los dos, pero no hay manera. El archivo que me mandaste no lo puedo abrir con el 3ds Max 9. Añado aquí un archivo mío con las pruebas a ver si podéis resolverme este dilema.

Reditado:
    Bueno, he hecho una Spline en AutoCAD con la forma deseada y ahora si a funcionado no se porque con ella echa en el max no me funciona, no obstante, me gustaría saber que he hecho mal.

Un millón de gracias a todos, sobre todo a ti trauma, que además he visto que eres asturiano como yo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por alextula2; 17-04-2009 a las 12:41

Ayuda por favor unwrap

Vaya, no te abrió porque uso el 3ds Max 2009, lo siento. Ya sé porque no te funciona, no sé cómo no se me ocurrió antes, es porque tienes que soldar los vértices, tú puedes unir con attach todas las curvas que quieras, pero internamente son independientes, aunque formen parte de la misma Spline. Para unir estas partes tienes que soldar los vértices de los extremos, esto se hace con el comando weld de la siguiente forma: seleccione la Spline, luego subnivel vértice, seleccione los dos vértices para unir un par de segmentos y en las herramientas de vértice pulsas el botón weld y te los soldara, y así con todos los que quieras unir. Si ves que no suelda es por el threshold, el número a la derecha del botón weld, que indica la distancia máxima para soldar los vértices, si estos están más alejados no te los suelda, así que, lo único que tienes que hacer es subir este valor. Saludos desde avilés.

Ayuda por favor unwrap

Un millón de gracias. Me has ayudado muchísimo. Saludos desde este lado del piles.

Ayuda por favor unwrap

Y si tienes un cruce de varias carreteras como lo mapeas? gracias.

Ayuda por favor unwrap

A los cruces les aplico un detach para tenerlos aparte y luego le aplico la textura, porque los modificadores (en el caso de los cruces) en realidad te superponen unos polígonos encima de otros y se lía.

Muy bueno el enlace, Renderiche, no conocía ese método.