Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 29

Tema: Dibujo carboncillo

Lightbulb Dibujo carboncillo

Hola. Estoy acabando el curso, 2º de bachillerato artístico nocturno, a mis 24 años decidí acabarlo para tenerlo. Me he cambiado de ciudad y de profesor y de todo a mitad, así que, mientras que antes hacíamos bodegones ahora, como dibujo de examen tenemos que dibujar una estatuilla (mucho mejor en realidad). Eso sí, he pasado del 30 por 50 a el doble, y a mi dibujar tan grande se me da fatal (aún no me he acostumbrado a esto de dibujar en vertical).

La cuestión: quería poneros el dibujo, que tengo que acabarlo entre esta semana y la que viene, para que me aconsejarais un poco, me vendría excelente los siguientes consejos:
    1. Fallos o modificaciones necesarias para conseguir un resultado aceptable (teniendo en cuenta que voy contrarreloj, no puedo corregir la mitad de trabajo que apenas me queda poco más de una semana y el formato es muy grande).
    2. Siguientes pasos a seguir. Recomendaciones de lo que debería hacer a continuación del estado actual del dibujo.

Ya que estoy, además de aprobar (espero hacerlo.) me gustaría hacerlo bien, que ya que te pones al menos que quede bonito. Muchas gracias por adelantado.

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: P050509_21.23_21.jpg 
Visitas: 8817 
Tamaño: 82.4 KB 
ID: 102110  
    » Arte CG: Arte digital

Dibujo carboncillo

Lo siento, pero creo que para ver si tiene fallos tendríamos que tener la referencia para comparar.
    Demo Reel http://www.foro3d.com/f236/animation...cas-95295.html
    Mi Blog http://kaizokatsu.blogspot.com/

"Mientras Dios se quede en el Cielo, todo en la Tierra estará bien".

Dibujo carboncillo

No creo poder ayudarte mucho, apenas estudio arquitectura y hace mucho que no dibujo a mano (aunque es una pasión). Viene bien la parte de bocetado, lo único que me resulta raro son los músculos alrededor de los hombros, están muy pronunciados, desproporcionados.

Sobre el resto de trabajo que te queda no puedo ayudarte. Suerte.

Después mostranos como quedo.
    todo es como debe ser..........todo va como tiene que ir LPR

Dibujo carboncillo

Te puedo comentar como lo haría yo. Supongo que, lo has encajado con carboncillo.

Una vez encajado, quitaría la línea, puedes hacerlo dando golpes secos con un trapo limpio, hasta que casi no se note la línea.

Estudiaría las luces-sombras durante un buen rato antes de empezar, es muy importante saber dónde están los puntos más luminosos, puedes apreciarlo fácilmente entrecerrando ligeramente los ojos.

Empezaría a aplicar sombra ligeramente, las zonas más pronunciadas, para difuminar y al ser grande el tamaño utilizaría las manos para cubrir amplias zonas (siempre me encantó eso).

Una vez definido el conjunto en general, sin pasarse mucho, fijaria el carboncillo y a volver empezar a sombrear de nuevo, y así hasta que consideres que el resultado es satisfactorio. Siempre controlando los diferentes puntos de luminosidad (entornar ojos) porque si te pasas es un poco engorroso rectificar.

Más o menos a grandes rasgos, espero te sirva un algo, saludos.

Dibujo carboncillo

Te puedo comentar como lo haría yo. Supongo que, lo has encajado con carboncillo.

Una vez encajado, quitaría la línea, puedes hacerlo dando golpes secos con un trapo limpio, hasta que casi no se note la línea.

Estudiaría las luces-sombras durante un buen rato antes de empezar, es muy importante saber dónde están los puntos más luminosos, puedes apreciarlo fácilmente entrecerrando ligeramente los ojos.

Empezaría a aplicar sombra ligeramente, las zonas más pronunciadas, para difuminar y al ser grande el tamaño utilizaría las manos para cubrir amplias zonas (siempre me encantó eso).

Una vez definido el conjunto en general, sin pasarse mucho, fijaria el carboncillo y a volver empezar a sombrear de nuevo, y así hasta que consideres que el resultado es satisfactorio. Siempre controlando los diferentes puntos de luminosidad (entornar ojos) porque si te pasas es un poco engorroso rectificar.

Más o menos a grandes rasgos, espero te sirva un algo, saludos.
    Muy buenos tus consejos Ramón García, me los a punto.
    "Guardiola es un filósofo!"

Dibujo carboncillo

Lo primero, no firmes el dibujo. Sobre todo, si no lo has terminado. Lo segundo, antes de hacer un trazo más, dedícate a hacer estudios previos del modelo en pequeño, sobre todo si tienes que trabajar con luces y sombras y demás. Estudia y analiza bien los cambios de plano, las zonas más claras y más oscuras. Si te sientes más cómodo en formatos más pequeños, esto tal vez te ayude.

El dibujo no se ve demasiado desproporcionado, pero intenta huir de dibujar contornos y construye también por dentro. Los abdominales, las rodillas, no son tatuajes, sino que son partes sobre las que se sustenta el resto del cuerpo. Busca las zonas con más tensión en el modelo. Busca que tiene más importancia. Observa que queda en primer plano y en segundo plano. Después de analizar todo esto, valora la línea (trazo más fuerte y grueso o más débil y fino) en consecuencia.

Dibujo carboncillo

@kaizo_katsu: muy cierto, no obstante, la parte del encaje la doy por salvada. Sé que tal vez tiene algún fallo, pero considero que está bastante bien (tal vez no para un estudiante de bellas artes, pero para uno de bachillerato).
    @ramón_garcia: justo la clase de consejos que necesitaba tío, muchas gracias. Sí lo he encajado con carboncillo, te haré caso con lo de las luces y sombras ya que prácticamente es el próximo paso después de terminar de definir el tren inferior. También intentaré hacerte caso en el resto de los consejos por supuesto.
    @IkerClon: bueno, lo de la firma es porque guardamos los dibujos todos en clase y para distinguirlo de los demás fácilmente.

Los estudios previos tienes toda la razón. Si tuviera tiempo lo habría hecho, ahora pasaré ya con las sombras que me queda bastante trabajo y no quiero quedarme corto, es que mira que es grande el papel.

Tienes toda la razón respecto al trazo. Siempre he dibujado al estilo cómic y animación, es lo que realmente me gusta. Así que voy a intentar hacerte caso.

Como controláis tíos.

Y ya de paso, mientras que pongo el próximo avance (aunque no sé no sé, me va a dar vergüenza) os lanzo una pregunta: pienso que retratar tan fielmente la realidad (este tipo de ejercicios), no lo considero arte. Pero entiendo que es una buena manera de aprender a dibujar. Lo malo es que no me motiva ¿Qué opináis? Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
    Última edición por Jabba; 06-05-2009 a las 12:31

Dibujo carboncillo

No te metas en esos berenjenales (arte o no). Lo que tienes que tener en mente es que, antes de crear tu propio estilo, tienes que saber representar fielmente la realidad. A partir de ahí, abstraer hasta encontrar lo que te guste.

Para crear nuestras propias normas, o saltarnos las que hay, antes tenemos que haber interiorizado y asimilado las que otros muchos (y mejores) han establecido.

Pero te diré que a mí dibujo de estatua tampoco me motivaba en exceso, y que cursé esa asignatura 3 veces dibujo de modelo tampoco me entusiasmó la primera vez que la hice, pero tuve la suerte de tener un muy buen profesor la segunda vez y, chico, ahí sí que iba motivado. Piensa en las aplicaciones y las ventajas que tendrá el hecho de que tengas el ojo domado.

Dibujo carboncillo

Fíjate bien en la cabeza, la veo algo extraña. Intenta encajarlo bien todo. Pero lo más importante es luego cómo vas a dar el claroscuro.

Saca más fotografías a ver cómo vas adelantando el trabajo para poder decirte más cosas.

Aun así, intenta sacar una fotografía a la estatua desde tu posición para poder guiarte mejor.

En bellas artes el papel era de ese tamaño, si luego te interesa ir por ahí pues ya te vas habituando.

Intenta llevar el dibujo todo a la vez, si estas dando un gris y ese gris esta así en varios sitios dalo ya. Estudia bien dónde están los oscuros y dónde están los claros.

Mi avatar es un carboncillo que hice. Otra cosa más la línea no es un contorno, la línea por sí sola tiene expresión.
    Última edición por iherrero20; 06-05-2009 a las 14:44
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Dibujo carboncillo

Buenas. No me había olvidado, pero he estado de viaje así que subo las actualizaciones. Ya he dado el encaje por terminado, que puede que aún tenga fallos, pero uf, hay que pasar de fase que si no, no acabo nunca. Así que ya he marcado un poco las luces y he ido con el fondo.

Esto ha sido curioso porque me he enseñaron a difuminar en círculos y cuando le pregunté al profesor cómo hacer el fondo más uniforme le dijo que quién demonios me había enseñado a difuminar en círculos en fin, que me ha enseñado otro método bastante lento, pero más seguro y ahí voy, poniendo una capa encima para que quede bien. (haciendo rayas horizontales con el lápiz compuesto y luego pasando el difumino en vertical).

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carbonc01.jpg 
Visitas: 5892 
Tamaño: 161.9 KB 
ID: 103374   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: carbonc02.jpg 
Visitas: 6634 
Tamaño: 163.6 KB 
ID: 103375  

Dibujo carboncillo

Hola jabba: Le falta coherencia al dibujo a mi parecer, es decir, no está construido, parece más bien que has intentando replicar la silueta de la figura, con más o menos acierto.

El cráneo me parece que no tiene una forma correcta, y la zona de los trapecios y el pecho algo descolocada.

Un truco, por si te cuesta, para diferenciar mejor los planos de las formas y las diferencias de luminosidad es mirar la figura con los ojos entrecerrados.

De todas maneras, no creas que vas mal, solo son consejos para mejorar. Suerte.

Dibujo carboncillo

No es que te quiera desmoralizar ni nada de eso, pero porqué has dejado un o dos centímetros sin pintar de la figura, no lo entiendo, hay que pintar ajustándose ya. Y dónde veas que la figura se acerca al fondo aplícaselo a la figura ya, no veo razones para estar haciendo eso, tienes que perder miedo a estropear lo que has hecho, es la mejor forma de avanzar. Y si te equivocas le pasas la gamuza y ya está.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Dibujo carboncillo

No es que te quiera desmoralizar ni nada de eso, pero porqué has dejado un o dos centímetros sin pintar de la figura, no lo entiendo, hay que pintar ajustándose ya. Y dónde veas que la figura se acerca al fondo aplícaselo a la figura ya, no veo razones para estar haciendo eso, tienes que perder miedo a estropear lo que has hecho, es la mejor forma de avanzar. Y si te equivocas le pasas la gamuza y ya está.
    Emh. Pues porque no me ha dado tiempo, primero le he metido fondo a tope y luego ya voy perfilando la silueta con cuidado, como ves en la segunda capa de fondo que estoy metiendo, es lógico ¿no? Porque si no tienes cuidado te comes la figura sin querer.

Y bueno, como dije el encaje puede no estar perfecto, pero creo que está bastante bien y ya lo he dado por terminado. La cabeza es un escorzo raro y he hecho lo que he podido.

Dibujo carboncillo

No te voy a aconsejar nada, bueno sí, haz caso de Ramón, IkerClon e Iherrero ellos si que saben. Como te gusta el cómic te invito a participar en esta sección de los foros:
    cómics, tebeos y otras inspiraciónes .

Dibujo carboncillo

Emh. Pues porque no me ha dado tiempo, primero le he metido fondo a tope y luego ya voy perfilando la silueta con cuidado, como ves en la segunda capa de fondo que estoy metiendo, es lógico ¿no? Porque si no tienes cuidado te comes la figura sin querer.
    Mal hecho.

Ahora cuando quieras meter el carboncillo en ese borde blanco que has dejado, se notara la diferencia con el resto y lo vas a ensuciar más que si lo hubieras hecho como te han dicho, construyendo el fondo al mismo tiempo que la figura.

Aún no te han enseñado que los huecos son tan importantes como la figura en sí?
    De todas formas, entiendo que la primera vez que dibujas en un formato grande, te acojonas un poco. El truco es como en todo, la practica. No tengas miedo de estropear el dibujo. Si no sale a la primera, vuelve a repetir. Es, así cómo se aprende. Y a la tercera vez que repites le coges el gustillo y empiezas a notar como el brazo se va relajando y la vista capta detalles que hasta el momento se te habían pasado desapercibidos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo