bien en este tutorial vamos a aprender el uso básico de las metaballs, pero le daremos un toque especial, congelando las metaballs que crearemos. Primero de todo crearemos una escena nueva. Ahora crearemos un objeto metaball (objetos > modelado > metaballs).
Ahora crearemos tres o cuatro esferas a nuestro gusto (objetos > primitivas > esfera).
Y más o menos las posicionaremos así, pero cada cual puede probar y jugar y ponerlas como quiera, así como variar los tamaños, esto solo es un ejemplo.
Ahora lo que haremos será seleccionar las esferas y arrastrarlas dentro de la etiqueta metaballs que habíamos creado y cambiaremos el valor de subdivisiones en el editor a 15 cm.
Bien ahora vemos como el resultado es el siguiente:
Podemos mover las esferas a nuestro gusto e ir viendo el resultado e ir adaptándolas como queramos, la cuestión es jugar.
Bien una vez las tengamos puestas como queremos podemos añadir un suelo (objetos > escena > suelo), alguna luz, etc.
Ahora vamos a dar el material a las metaballs, para ello usaremos el siguiente material, el cual es una modificación del Shader chen llamada jabba ghiaccio que podemos descargar desde a qui.
Bien lo primero de todo cargaremos el material: en el editor de materiales vamos a archivo cargar materiales y buscamos el archivo descargado, veremos que nos aparecerá un material nuevo:
Ya podemos aplicarlo a nuestra metaball:
Bien veremos en principio que si hacemos un primer render el resultado es este:
Bien ahora vamos a congelar la metaball. Entramos en el material jabba en la rugosidad:
Nos situamos en el fotograma 0 y en amplitud manteniendo la amplitud a 1% clicamos con el botón derecho del ratón > animación > añadir fotograma clave:
Luego nos situamos en el fotograma 90 y cambiamos la amplitud a 200%.
Y repetimos el botón derecho > animación > añadir fotograma clave:
Y ya tenemos preparada nuestra animación, para comprobarlo desplazaremos nosotros mismos la barra de los fotogramas e iremos viendo como va cambiando el valor de la amplitud de nuestro material:
Bien ahora solo nos falta renderizar nuestra animación, guardándola en formato *.avi.
Para ello primero de todo entraremos en la configuración del render y cambiaremos estos parámetros, le daremos la resolución que creamos conveniente, por ejemplo, 640 x 480, le decimos que queremos renderizar todos los fotogramas, con un rango de fotogramas de 30 fps, es decir 91 fotogramas:
Ahora le diremos donde queremos guardar nuestro archivo, así como el formato que en este caso usaremos película avi grande.
Pues bien ya lo tenemos todo ahora solo nos falta hacer un render y una vez terminado ya tendremos nuestra película de unas metaballs congelandose.
Recordad siempre que esto solo es el principio, a partir de aquí sois vosotros los que debéis jugar con los objetos, materiales etc.