Alguna dudilla modelo grande-motor
Hola, en vez de hacer un único modelo de una ciudad te recomendaría modelar la base de la ciudad y los edificios por separado.
Porque si haces la ciudad entera va a ser un único modelo de miles de polígonos, y cargarlo va a ser una pesadilla (junto con las texturas).
De otra manera si haces la base, la cargas, no va tardar tanto, luego generas un código en que carga cada edificio y se le la ubicación individual de cada uno y lo asigna a una serie de entidades de cierto tipo. Luego una simple función que vaya leyendo la ubicaciones de cada edificio y que cargue las que más aproximadas estén a la ubicación del personaje, se dibuje ese edificio en el mundo y luego cuando se aleja lo suficiente se oculta y se libera memoria.
Es una solución más simple, eficiente y fácilmente aplicable en cualquier lenguaje.
saludos.
Posdata: si quieres iniciarte en cierto motor 3d te recomiendo algo basado en basic.
AMD Dragon PLatform:
_CPU AMD Phenom II X4 810
_AsRock M3A780GXH/128M
_ATI HD4870 xFx
_4X 1GB Mem DDR3 1600Mhz
_Thermaltake Mid-Tower m9