Para modelar un producto, como, por ejemplo, un teléfono móvil, necesitamos botones convexos que sean blandos. Los bordes de los botones tienen que formar una superficie curva compuesta. En el siguiente ejercicio describiremos varios métodos para crear botones convexos.

Ejercicio 12: Botones convexos

Abra el archivo button domes.3DM.
El objetivo de este ejercicio es definir un plano de construcción personalizado que represente el área más cercana de la superficie que queremos igualar. Existen varias formas de definir un plano de construcción, y en este ejercicio utilizaremos tres comandos: CPlane th rouge 3 points, CPlane perpendicular todo curve y Fitplane.

Utilice la opción OneLayerOn para activar la capa Surfaces Todo Match y ver la superficie que determina el corte del botón.
Personalización del comando CPlane

Para personalizar el comando CPlane using 3 points:

En el menú View, haga clic en Set CPlane y luego en 3 Points.

En la ventana Perspective, con el modo de referencia Near, seleccione tres puntos en el borde del agujero recortado. El plano de construcción ahora atravesará esos tres puntos.

Gire la ventana Perspective para alinear la rejilla con la superficie.

Creación de un plano de construcción con CPlane perpendicular todo curve

En el menú View, haga clic en Set CPlane y luego en Previous.

En el menú Curve, haga clic en Line y luego en Normal Todo Surface.

En la superficie, dibuje una normal en un punto cercano al centro del agujero recortado.

En el menú View, haga clic en Set CPlane y luego en Perpendicular Todo Curve.

Cuando le solicite la curva hacia la que orientar el plano de construcción, seleccione la normal.

Cuando le pida el origen del plano de construcción, utilice el modo de referencia Endpoint y seleccione el extremo de la normal donde intersecta con la superficie. El plano de construcción estará perpendicular a la normal.

Plano de construcción personalizado con Fitplane y CPlane Todo Object

El comando Fitplane genera un plano ajustado a los puntos seleccionados. Luego, CPlane Todo Object alinea el plano de construcción con ese plano ajustado. A continuación, se describen los pasos para su uso:

En el menú View, haga clic en Set CPlane y luego en Previous.

Active la capa Surfaces.

Utilice el comando DupEdge para duplicar el borde del botón.

Copie la curva duplicada dos veces en la dirección vertical. La posición vertical de estas curvas determinará la forma del borde curvado del botón.

Utilice el comando ExtractPt en la curva superior.

Use el comando PlanethroughPt con los puntos extraídos y luego oculte los puntos. Aparecerá un plano a través de esos puntos.

Utilice el comando CPlaneObject para alinear el plano de construcción con el plano.

En el menú View, haga clic en Named CPlanes y luego en Save para guardar y poner nombre al plano de construcción personalizado. Nombrarlo como Button Top.

Creación de superficie de transición en el botón

Utilice el comando Loft para crear la superficie del botón.

Cuando le pida seleccionar las curvas de transición, seleccione las curvas adecuadas.

Cuando le solicite el final de la superficie de transición, escriba 0 y pulse Enter.

En el cuadro de diálogo Loft Options, seleccione la opción Loose para definir los puntos de control.

Uso del comando Patch para crear el botón

Otro método es utilizar el comando Patch:

Utilice el comando DupEdge para duplicar el borde superior de la superficie.

Mueva ligeramente la curva duplicada en la dirección Z.

Use el comando ExtractPt en la curva.

Use el comando PlanethroughPt para crear un plano a través de los puntos extraídos.

Utilice el comando CPlaneObject para alinear el plano de construcción con el plano.

Uso del comando Rail Revolve para crear el botón

El último método para crear el botón es utilizando el comando Rail Revolve:

Utilice el comando DupEdge para duplicar la parte superior de la superficie.

Mueva la curva duplicada en la dirección Z.

Utilice el comando ExtractPt en la curva.

Utilice el comando PlanethroughPt para crear un plano a través de los puntos extraídos.

Utilice el comando CPlaneObject para alinear el plano de construcción.

Dibuje una superficie normal desde el centro del plano para usarla como eje de revolución.

Pliegues

A veces es necesario crear una superficie con un pliegue que empieza con un ángulo y termina con ángulo cero en el otro extremo. El siguiente ejercicio ilustra dos posibles situaciones.

Ejercicio 13: Superficies con un pliegue

El objetivo del siguiente ejercicio es obtener dos superficies iguales con diferente continuidad en cada extremo. En un extremo ajustaremos la superficie con un ángulo de grado 10 y en el otro extremo ajustaremos la superficie continuidad de curvatura. Para llevarlo a cabo, crearemos una superficie de referencia en los ángulos correctos y la utilizaremos para ajustar el borde inferior de la superficie superior.

Abra el modelo Crease 01.3DM.

Active las capas Curve y Loft. Establezca Loft como capa actual.

Utilice el comando Loft para crear una superficie a partir de tres curvas (1, 2, 3) en la capa Loft.

Utilice la curva del medio (2) para dividir la superficie resultante en dos partes con el comando Split.

Utilice el comando ShrinkTrimmedSrf (Surface > Edit Tools > Shrink Trimmed Surface) en ambas superficies. Ahora las superficies no están recortadas.

Oculte la superficie inferior.

Para crear la superficie de referencia:

Cambie a la capa Dummy Curve.

En la ventana Top, utilice el comando Polyline para crear el primer segmento de 20 unidades que sea paralelo al eje X.

Cree el siguiente segmento de 20 unidades y con un ángulo de 10 grados del eje X. El pliegue tendrá un ángulo máximo de 10 grados.

En el menú Transform, haga clic en Orient y luego en Curve Todo Edge.

Cuando le pida que seleccione la curva a orientar, seleccione la curva en la ventana Front.

Cuando le pida el borde de la superficie, seleccione el borde inferior de la superficie.

Cuando le pida que seleccione el punto del borde, seleccione el extremo de la polilínea.

Cuando le pida que seleccione el otro extremo, repita el proceso para la parte superior.