Quisiera saber si es posible asignar distinos material y textura a una sola malla, por ejemplo, un personaje de una sola malla y se pueda distingir la ropa y piel, no sé si me explique, delimitar el material a cierto grupos de vértices.
Quisiera saber si es posible asignar distinos material y textura a una sola malla, por ejemplo, un personaje de una sola malla y se pueda distingir la ropa y piel, no sé si me explique, delimitar el material a cierto grupos de vértices.
Sí, claro que se puede. No tienes más que crear un nuevo grupo de vértices y seleccionar los que quieres que tengan una textura distinta. Justo a la derecha de vertex group tienes un panel en el que pone material, ahí le das a crear uno nuevo y, con el vertex group todavía seleccionado, le das a assing.
Lo malo es que, al hacerlo así te deja unos cortes muy feos entre un material y otro.
Si no te gusta cómo queda, en vez de hacerlo por vertex group, vete al modo Vertex Paint, añade un nuevo vertex color en el panel Mesh y pinta de negro, por ejemplo, la piel y de blanco la ropa. Ahora activa los nodos en el material de la malla, crea un nuevo material y mézclalos en modo mix. Crea un input de geometry y en col pega el nombre del vertex color que has creado y enlaza el panel geometry al FAC del panel mix.
Ahora todo lo que es negro tendrá el primer material, lo blanco el segundo y los distintos grados de grises serán distintos grados de mezclas entre un material y otro.
Qué tal. Estoy probando tu segunda opción, pero no me sale. ¿en ésta segunda opción también tienes que hacer vertex group, ¿no? ¿Cuál es el enlace del nodo geometry, vertex color? ¿sabes de algún tutorial para materiales en nodos? Gracias, gracias, gracias.
Hola kikorutur. No, no es necesario hacer un vertex group, solo el vertex color. Te dejo un par de imágenes para que veas cómo tienen que quedar los nodos.
Sobre el tutorial, no sabría decirte. Yo el que sigo cuando tengo alguna duda es el del Venoms lab, es muy recomendable, pero es de pago.