Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Montaje y edición de video con Blender 250

Blender Montaje y edición de video con Blender 250

Había anunciado este tutorial sobre video-edición en Blender en otro hilo, pero ahora que tengo un momento lo publico en el sitio adecuando:
    http://nosinmipixel.blogspot.com/200...n-blender.html.

Está dedicado a todos aquellos que se preguntan que hacer con ese montón de fotogramas sueltos que disparan los motores de render y que además no tienen dinero para adquirir licencias.

Si encontráis algún fallo o alguna duda, pasad y preguntad. Saludos y que aproveche.

Montaje y edición de video con Blender 250

Muchas gracias. He empezado a montar un storyboard con el editor de video de Blender y me viene genial este enlace. Tengo una pregunta. Yo hago el montaje con varios (*.jpg) sueltos, uno para cada escena. Puedo controlar la duración de la imagen, y la opacidad y las transiciones, vale, pero, ¿puedo hacer un panning o un zoom animado a esa imagen fija? ¿cómo se hace?

Te lo explico para la versión 249 porque en la 250 eso no lo he probado (supongo que, será distinto porque cambia el modo de trabajo con las ipo):
    -Dentro del video sequence editor > seleccionas el fotograma al que quieras aplicar el efecto > add (space) > transform.

Veras que se incorpora una secuencia transform justo encima de tu fotograma. Ese track lo puedes animar mediante curvas ipo (tipo sequence) y en scene (f10) > Sequencer buttons.

En Sequencer buttons, dentro de la pestaña effect veras las distintas opciones para poder hacer efectos pan (start-end) o zoom (scale start-end) sobre la imagen.

Ve probando, parece más complicado de lo que en realidad es, ya me cuentas.

Acabo de probar estos efectos en la versión 250 y parece ser que, se facilita bastante la cosa, increíble.

Añades el fotograma y luego el efecto transform (shift+a).

Vas a la pestaña de propiedades del video sequence editor y buscas position, scale o rotation, en función de lo que quieras y lo animas directamente desde allí > i (Insert Key) en los puntos que quieras, veras las curvas en el Graph editor.

Subo el blend con la prueba que he hecho con la 250.

También subo un blend con un montaje básico en la 249 para que veas cómo funciona:
    -En la primera parte está el zoom. Su velocidad se controla mediante la curva ipo y la cantidad de zoom esta ajustada en effect > scale end > 2 (aumenta x2 en x-y).

En la segunda parte está el pan. La velocidad también se controla con ipo y la dirección se controla en effect > start - End (en este caso se desplaza en por el porcentaje indicado).

De todos modos, ya te digo que se facilita bastante en la 250, madre mía estoy que brinco.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por angelsan; 16-12-2009 a las 18:34

Estupendo, gracias. ¿Y se puede animar también el nivel del sonido para aumentar o disminuir el volumen de la música a lo largo del tiempo?

En la 250 exactamente igual de fácil que los efectos:
    -Cargas el sonido, vas a las propiedades del video sequence editor y sólo tienes que, animar la sección volume en los puntos que quieras (i), automáticamente veras la curva en el Graph editor.

Vaya, que gustazo.

Pues debo ser muy torpe, porque no me hago con el procedimiento, algún tutorial para torpes paso a paso? En cualquier caso, sigo investigando el botoneo de Blender.

Paso a paso:
    -Sobre el video sequence editor > add > sound.

En esa ventana aparece la secuencia de sonido y en el lado derecho sus propiedades.

En las propiedades, debajo del todo, veras un botón con el volumen (ahí haremos los ajustes).

Ponte en el fotograma donde quieras empezar a ajustar el sonido. Ve al botón de volumen y ponlo al nivel que quieras. Pulsa i (situándote encima del botón) para insertar una clave en ese fotograma (verás que el botón cambia de color y aparece un punto en el Graph editor). Haz exactamente lo mismo en el fotograma donde quieras ajustar de nuevo el volumen (te desplazas con la barra de tiempo, cambias el valor y pulsas i sobre el botón).

Podrás observar cómo tus fotogramas clave se traducen en una curva del Graph editor. Si posteriormente quieres realizar algún ajuste también puedes hacerlo a través de él.

A ver ahora.

Funciona, mola. Muchas gracias.

Tengo otra duda más, no sé si es un fallo de la versión 2.5 o qué, no puedo hacer zoom con la rueda del ratón ni de ninguna otra forma en el visor del modo video editing.

Y en los efectos no me salen los nombres, he de pasar el cursor encima y esperar al pop menú explicativo.

Lo del zoom del visor me resulta más molesto, seguro que es una tontería que se soluciona fácil.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: duda-blender.jpg 
Visitas: 519 
Tamaño: 87.3 KB 
ID: 119940  

Creo que Blender empieza a seguir de cerca a After Effects, gracias por el tutorial.