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Tema: Dudas para iluminar personaje con Mental Ray

  1. #1
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    [solucionado] como iluminar personaje en 3ds Max con scanline o mental ray

    Buenas. Pues bien, mi duda es la siguiente, como ilumináis un personaje con Mental Ray? Yo lo hago con 3 luces una principal, otra al lado contrario y otra por detrás, el problema lo tengo en que me tarda en ilumniar la imagen (640x480) unos 4 minutos o así y me parece excesivo tratándose de un personaje y nada más, no sé si sería recomendable meterlo en una habitación. Pues esta es mi duda, a ver cómo lo hacéis vosotros. Muchas gracias. Un saludo.
    Última edición por guigo; 05-02-2010 a las 18:08

  2. #2
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Hay muchos tutoriales al respecto, pero mi consejo es el siguiente. Coge una fotografía real en la que te guste cómo se usa la luz, y vete a max y reconstruye la escena, intentado copiar materiales y luces para que quede lo más parecido posible a la fotografía.

    Así aprenderás más que con cualquier tutorial, que de todas formas, ya te digo, hay bastantes en google.

  3. #3
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Buenas. Gracias, pero no encuentro nada por Google y lo he buscado bastante, en encontrado algo de poner 3 luces y eso, pero me refiero a cómo se haría para conseguir algo como esto (os adjunto imágenes).
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  4. #4
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    May 2007
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    4 minutos con sólo 3 luces? Me parece mucho, no soy un experto, pero por mi experiencia puede que necesite mucho cálculo por usar luces de área con demasiados samples. Intenta usar el Scanline con luces normales para encontrar la combinación de luces y colores y luego pásalo a Mental Ray si quieres darle un poco de GI. Saludos.

    Y.

  5. #5
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    https://www.foro3d.com/f20/como-ilum...aje-11289.html. Tiempo que he invertido buscando, unos 25 segundo?
    Si tu inviertes una hora, seguro que encuentras más cosas.

  6. #6
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    Feb 2004
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Muchas gracias José he buscado por Google, pero no con las palabras mágicas correctas con iluminación con 3 puntos estoy encontrando algo, la verdad que en el buscador del foro no lo he intentado porque no me llevo muy bien con el y casi nunca encuentro nada. Un saludo.

  7. #7
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Jeremy bien tiene un capítulo sobre esto en su libro. http://www.3drender.com/light/chapters3.html.

  8. #8
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Buenas. Pues bien, mi duda es la siguiente, como ilumináis un personaje con Mental Ray? Yo lo hago con 3 luces una principal, otra al lado contrario y otra por detrás, el problema lo tengo en que me tarda en ilumniar la imagen (640x480) unos 4 minutos o así y me parece excesivo tratándose de un personaje y nada más, no sé si sería recomendable meterlo en una habitación. Pues esta es mi duda, a ver cómo lo hacéis vosotros. Muchas gracias. Un saludo.
    Hola te voy a contar como iluminaba yo cuando lo hacía con el motor del 3ds Max, lo de las tres luces está bien, pero ten en cuenta que si tienes luz ya colocada en tu escena, primero deberías ver cómo afecta a tu personaje, luego si empiezas a iluminarlo primero la luz principal que la colocas no de frente si no un poco desplasada a uno de los lados y por encima de la cabaza ya que en la vida real todos reibimos la luz casi siempre por encima por lo tanto estamos acostumbrados a vernos así, luego colocas la luz tracera la de contorno esa luz tienes que colocarla justo de tras si este fuera el caso de un personaje real, pero si es uno echo por ordenador tienes que colocar la luz tracera un poco desplasada a un lado para que el contorno se aprecie bien y logre separar el personaje del fondo de la escena, todo esto tienes que ver si te conviene las luces especulares a no juega con eso, luego tienes la luz de relleno está luz ilumina aquellas partes que la luz principal no llega, pero esta luz tiene que tener una potencia menor que la mitad de la principal,2-1, luego cuando tienes bien iluminado el personaje.puedes hacer un modelado con luz, me refiero con esto a que todas la curvas del personaje pueden resaltarce o degradarce segon tu juicio y el sentido común, por ejemplo, la nariz podría tener también las tres luces, trata que el interior de la boca no quede iluminada, que si los dientes quedan amarillos con respecto al blanco de los ojos podrías enlasar una luz solo on los dientes de un tono azulado y entonces resaltaría, bueno en fin tienes mil formas para desviar la vista del espectador a las partes que tú quieras, pero las tres luces es un buen comienso, espero que con esto te, allá orientado y sobre todo dado ideas para mejorar tu oersonaje, saludos.

    Posdata: cuando ilumines trata de hacerlo con la luz cuadrática inversa es la que se comporta de forma más natural como en la vida real se degrada muy similar a la real y juega con el haz y el campo sobre todo con el campo el haz déjalo con poco diámetro si no fuera cuadrática claro, y por el tema de que te tarde mucho fíjate el final gatbering, pero si lo haces con scanline prueba con cast shadows con una intensidad de casi 4 (la luz)y, y con el cast a 45, claro que con cualquiera de las dos herramientas que prosesan la luz ambiental te va a tardar directamente proporcional a su cantidad de cálculos que tengan que hacer a más más a menos menos.

    Ahora si usas alguna luz ambiental ten cuidado con la tencnica de las tres luces porque la luz de relleno que usaste también simula la luz indirecta por lo tanto la luz ambiental se solaparia con la de relleno y quedaría más brillante que lo deseado.
    Última edición por facun2; 03-02-2010 a las 14:00

  9. #9
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Buenas. Ya he conseguido más o menos el efecto que quería, lo he hecho poniendo una skilight a una intensidad de 0,5 y después una Target Direct con un valor de 0,65, con shadows activadas y que abarca todo el plano dónde está situado el peonaje y apuntando a este desde un lado y desde arriba. El plano y el fondo son del mismo color por eso parece que está en una especie de nada.

    Facun2 gracias por tu explicación ya que seguro que lo uso más de una vez, ¿cómo ves la manera que he utilizado yo?
    Os cuelgo la imagen para que veáis que os parece. Un saludo.
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  10. #10
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Buenas. Ya he conseguido más o menos el efecto que quería, lo he hecho poniendo una skilight a una intensidad de 0,5 y después una Target Direct con un valor de 0,65, con shadows activadas y que abarca todo el plano dónde está situado el peonaje y apuntando a este desde un lado y desde arriba. El plano y el fondo son del mismo color por eso parece que está en una especie de nada.

    Facun2 gracias por tu explicación ya que seguro que lo uso más de una vez, ¿cómo ves la manera que he utilizado yo?
    Os cuelgo la imagen para que veáis que os parece. Un saludo.
    Vaya me causa gracia el personaje, se le nota que esta re comvencido de que es un super héroe, me gusta y saludos.

    Me lo imagino con una cervecita en la mano 0,0 claro aja.
    Última edición por facun2; 05-02-2010 a las 13:21

  11. #11
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    Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Gracias facun2 me alegra que te guste el personaje, mi intención era hacerle así gracioso. Ahora le estoy metiendo un esqueleto para hacer posturas y para practicar la animación un poco, ya iré subiendo cosas. Un saludo.

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