Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Simular stop motion en 3ds Max

Simular stop motion en 3dsmax

Hola buenas. Estoy realizando un proyecto que se centra en una serie de personajes en unas callejuelas de una ciudad. El proceso que estoy siguiendo es el siguiente:
    -Los personajes los estoy animando utilizando la técnica de Stop Motion con un chroma verde detrás.

Los edificios están dibujados y escaneados.

El montaje de la ciudad lo estoy haciendo en 3ds Max, utilizando planos con las fotografías e integrando también los planos de los personajes con el canal alpha.

Finalmente, trabajo de postproducción en After Effects.

Mi problema es el siguiente:
    Al animar los personajes con stop motion, lógicamente van a saltos (unos 15-20fps), y la animación de la cámara la estoy realizando en 3ds Max, con lo cual lleva un movimiento super suave. Necesitaría modificar la animación de la cámara, para que simule un movimiento de stop motion. Es decir, que vaya un poco a trompicones. Estoy intentándolo desde el trackview, pero es desesperante. He cambiado los frames por segundo a 15, y yo sigo viendo el movimiento de cámara muy suavizado.
    ¿Alguna sugerencia? ¿voy bien encaminada con el trackview? ¿conocéis algún script que facilite el trabajo?
    Demasiadas preguntas sin respuesta.

Siento mucho el tostón del mensaje y muchas gracias de antemano. Un saludo, kulsil.

Si quieres que el efecto sea exactamente el mismo que si todo fuese stop motion, selecciona la misma verlocidad de frames por segundo que usaste para grabar a los personajes reales (ejemplo: 15fps) pero en lugar de animar la Cam, ara con interpolación, lo que debes hacer si quieres ese efecto es mover la cámara manualmente en cada frame, colocando un keyframe para cada fotograma.

De todas formas, a mí no me incomoda ver en las películas Stop Motion un fondo moviéndose suave con los personajes a trompicones, es cuestión de hacerlo con mucho tacto.

¿Estás animando stopmotion a 20 fps? Eso es mucho. Yo me iría a 12 frames por segundo como mucho, que es una animación a doses tradicional 2d. Incluso un stopmotion a 8 frames por segundo ya está correcto.

La solución es poner la animación de 3ds Max a la misma velocidad que el stopmotion o algo más lenta, como dice Caronte. Es ir probando.

Una animación a 12 o 8 frames por segundo de cámara en 3dsmax no sale suave, es imposible, algo debe estar mal en la configuración de salida del render o en el playbak de After Effects. Saludos.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Muchas gracias a los tres por la rápida respuesta. Pues tenéis razón, me he pasado con los frames. Con 12-15 vamos bien.

Yo lo que hice fue animar la cámara y después modificar los frames por segundo de la escena a 15. El movimiento de cámara seguía siendo suave. Ahora mismo voy a probar a ponerlo primero a 12-15 y después animar. Y si esto no sale bien, siempre me queda el último recurso que comenta Caronte de animar la cámara frame a frame (vaya tostón). Muchas gracias nuevamente. Un saludo, kulsil.

No cambies los frames por segundo de 3ds Max en el trackview, cámbialos en el botón que te indico en la imagen.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Untitled-3.jpg 
Visitas: 377 
Tamaño: 54.5 KB 
ID: 124067  
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Vaya. No sabía que se podía cambiar los frames por segundo en el trackview (siempre es bueno aprender algo nuevo), yo siempre le suelo dar donde indicas en la imagen. Muchas gracias Drakky. A ver si consigo avanzar en el proyecto y puedo publicar alguna cosa.

danielblanco3d No registrado

Aprovecho para preguntar sobre este tema ya que parece que este hilo esta animado.
    1)cuando habláis de hacer la animación a 12 frames por segundo en el max yo entiendo que al reproducir en el preview ponéis esa velocidad, pero luego la animación final es un avi (por ejemplo) que se tiene que reproducir a 12 frames por segundo o vais a hacer un avi a 24fps y mantener cada fotograma en pantalla 2 segundos?
    2)para editar el video y mantener los fotogramas en pantalla usáis algún software especial orientado a Stop Motion o un editor de video tipo Adobe Premiere etc?

Pregunta 1 yo al menos trabajaría en 24 por segundo, más vale que sobren huecos para añadir dibujos y si repetir los mismos dibujos, que al final terminaría viéndose como a 12 por segundo.

Pregunta 2 para editar video un editor de video, Adobe Premiere.

Los software de Stop Motion son más bien para hacer una fotografía de una postura y con un monitor delante verla transparente para que te deje mover a otra postura y tomar otra fotografía, lo que viene siendo trabajar con transparencias para ir de una postura a otra.

Gracias, hoy a lanzarme a hacer mis pruebas a ver si sale algo.

Cuando os planteáis una animación y usáis referencias como las de la imagen, que es del Animator Survival Kit siemprehe tenido esta duda:
    1 en 3dsmax harías a mano todos los pasos es decir llaves claves (dentro de un círculo en la imagen)y llaves intermedias y después max interpola entre todas las claves o hacéis solo las llaves claves y manejáis el Track View para conseguir las llaves intermedias a partir de las llaves clave.
    2 si planteas hacerlo en Stop Motion en 3dsmax estaría bien hacer todas las claves a mano y mantener cada clave 2 segundos en pantalla?
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Good.jpg 
Visitas: 48952 
Tamaño: 127.6 KB 
ID: 124566  

Creo que te estás liando un poco, Stop Motion es una cosa y animación c g otra, pero bueno tu piensa que una animación no es más que una sucesión de imágenes que crean el efecto de movimiento en la mente, a menos imágenes menos movimiento y por lo tanto más se parecerá a un pase de diapositivas lo de poner más claves o menos por tu cuenta solo se diferencia en que tienes el control de lo que se va a ver, por lo tanto alguien que quiere mimar su animación pondrá claves hasta que vea una animación cojonuda y los pocos huecos que queden libres en el timeline dejara que los interpole el ordenador, por supuesto teniendo cuidado de que la postura que salga en ese frame será correcta, retocando curvas, hasta que funcione.

Como te decía animación c g es una cosa y Stop Motion otra, cada cual con su estética, sus leyes y muchas cosas más para que todo en conjunto funcione correctamente.

Seguro que no te imaginas a Wallace & Gromit en 3d con interpolación, como tampoco te imaginas la animación de Planet 51 en stop motion, pues eso Oniromante, lo primero es saber que se quiere conseguir, después vendrá el como.

Posdata: no me gusta nada el autocorrector que se ha implementado.
    Última edición por calvosaez; 02-03-2010 a las 00:10

Gracias Calvo Sáez, es cierto que no tengo idea de animación, me estoy peleando otra vez con un Walk-cycle y cuando veo las referencias como la que publico me pregunto, por ejemplo, si me dan las 13 posturas de la referencia cuánto tiempo pasa de la postura 1 a la postura 13? Al margen de que en ese tiempo pueda intercalar entre esas 13 llaves más o menos llaves intermedias para suavizar la animación.

Si, por ejemplo, sé que pasan 3 segundos de la 1 a la 13 y reproduzco a 25fps pues pondré 75 frames en el timeline del 3dsmax y distribuire mis llaves por esos 75 frames (que lo haré mal porque no se animar). Es que no veo nunca en estas referencias que pongan segundos.

No ponen la duración por que cada acción tiene su timing, no es lo mismo una caminata alegre que una triste, te puedes aburrir contando variantes, piensa en utilidades u objetos que te permitan medir el tiempo, un cronómetro, por ejemplo, yo soy más de guiarme por mi ojo, para calcular el timing primero necesito tener las poses, no importa donde las ponga de primeras en el timeline, porque luego las muevo hasta dónde veo correcta su colocación, por lo tanto primero trabajo las posturas y su spacing y luego voy sacando playblast y moviendo las posturas de un lado a otro hasta que encajen donde yo quiero.

Posdata: se sobrentiende que has hecho antes de todo esto un planning, una animática y más o menos tienes una duración estimada de lo que dura todo.