Cómo va? Bueno, este es un trabajo que estamos haciendo con el señor Martín eschoyez. La parte que me tocaba a mi ya ha sido finalizada, es por eso es que estoy publicado en esta sección.
Básicamente el trabajo consiste en hacer un grupo de modelos, hombre y mujer, de distintas edades para visualización médica. Yo me encargué de hacer todo lo que es modelado y rigging, y mi compañero de hacer texturas, órganos internos y demás.
Para hacer todo esto usé el blenrig (www.jpbouza.com.ar), aprovechando todas las estrategias de re-proporcionamiento y auto-rigging que tiene el sistema. Todo se hizo en Blender 2.49, menos el esculpido de los detalles, el cual fue hecho en 2.5.
Básicamente, mi secuencia de trabajo fue:
1) proporcionar el modelo con el blenrig.
2) modelar las formas del nuevo personaje.
3) ajustar la caja Mesh deform para que envuelva al nuevo modelo (fin de etapa de rigging).
4) esculpir el pelo, las arrugas de las manos y la cara en Blender 2.5.
5) hacer bake de los Normal Maps.
La deformación de los modelos está realizada exclusivamente con Mesh deform. Los rigs no usan shape keys ni sistema muscular.
Bueno, aquí está el resultado de mi parte del trabajo. Finalmente los personajes terminaron siendo un tanto estilizados, pero creo que tienen un grado de realismo bastante aceptable para el tiempo que tuvimos y para la exigencia del trabajo, que originalmente consistía en hacer modelos Low poly.
Los modelos de las imágenes son de 30 Kb, con Subsurf nivel 1 y Normal Maps.
(Aclaro que son solo imágenes que hice para este post).
1-2 años.
![]()
![]()
![]()
![]()
5 años.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
10 años (mis favoritos).
![]()
![]()
![]()
![]()
15 años.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Para cerrar, tengo que agradecerle a giuseppe canino por tener esas impresionantes referencias de topología en su página (http://www.mixolydian, biz/). Un maestro.
Bueno, si bien la empresa para la que hicimmos el trabajo no nos permite publicar los archivos blend, de más esta decir que todo lo que he podido mejorar del blenrig con este trabajo (sobre todo a nivel del Mesh deform facial) estará reflejado en el próximo lanzamiento del rig. Aparte, la topología que ven, será la nueva topología de Zepam (https://www.foro3d.com/f37/escultura...g-67137-6.html.) para cuando finalmente lo termine.