Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Sugerencias con cotas en layout espacio papel AutoCAD

Ayuda con cotas en layout espacio papel AutoCAD

Hola, antes que nada y a pesar de tener ya un tiempo registrado en este sitio, es la primera vez que solicito su ayuda, y es que ya he buscado en los foros y no he encontrado una solución, el caso es que tengo AutoCAD 2007 pues no me he decidido a actualizar pues en el trabajo manejo el mismo y pues la costumbre, así que, siempre he trabajado todos mis dibujos, cotas, textos y hasta impresiones desde el espacio model, el hecho es que me he empezado a familiarizar con los layouts (paper space) por todas las ventajas que presenta, el problema está en que cuando tengo varios viewports con diferentes escalas en un mismo Layout las cotas y los textos me quedan de diferentes tamaños dependiendo de la escala de cada viewport por lo que me gustaría saber cómo lograr que estos elementos mantengan el mismo tamaño en todos los viewports, recordándo que yo pongo todas las cotas desde el model y no me gustaría acotar en el paper space cada una de las vistas.

Quiero aclarar que ya he buscado al respecto tanto en este foro como en casi toda la red y pues encuentro muchas respuestas que hacen alusión a las cotas asociativas, pero esta están disponible a partir de CAD 2008 y pues por razones de cotidianidad yo busco respuesta para el CAD 2007.

Ojalá y algún alma caritativa pueda darme solución a mi y a mucha gente que he visto que busca lo mismo, gracias.

La única solución que se me ocurre ahora mismo sería crear un estilo de cota para cada escala o Layout o en su defecto acotar en el Layout, cosa que no quieres, pero que sería lo más lógico en tu caso.

Buenas. Esa es la mejor solución, ejem: tienes un espacio papel con 4 ventanas y 4 escalas distintas del mismo dibujo, lo que tienes que hacer es crearte 4 capas de texto y 4 capas de cotas y 4 estilos de cotas y 4 estilos de textos, uno para cada viewport, lo de las capas es para que vayas encendiendo y apaganda capas en cada viewport, aun así cuando creas un tipo de cota creo que te deja la opción que se ajuste al viewport, pero esto último no me hagas mucho caso tengo que mirarlo que todo te lo hablo de cabeza.
    ........no hay mas ciego que el que no quiere ver o el que no tiene LightWave para usar FPRIME!!!!!!!!!!!!!!!!.........

http://ihorga.blogspot.com/

Hola, mekare. Te pongo dos trucos para trabajar con ventanas.
    *variable PSLTSCALE en valor 1 para que se vea la misma escala de tipo de línea en todas las ventanas.
    *dimscale en valor 0 para que se vea la misma escala de acotación en todas las ventanas, pero hay que acotar desde espacio papel (metiéndote en la ventana, haciendo doble click en ella) o actualizar las cotas.

Para que aparezca la misma altura de texto en todas las ventanas, una forma es la que te comentaba ihg o también puedes hacer un filtro de selección y aumentar todos los textos que estén en esa ventana. Esto lo puedes hacer desde espacio papel, metiéndote dentro de la ventana.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Otra posibilidad es usar un estilo de capa anotativo, pero no estoy seguro de si en la versión 2007 ya estaba implementada esta característica. En cualquier caso, yo prefiero usar varios estilos de cota.

Para mí, la solución es el uso de estilos anotativos. Los estilos anotativos se crearon exactamente para lo que tú necesitas y, como dije en otro mensaje, lo puedes aplicar a estilos de texto, estilos de cota, directrices, bloques. Aunque el comienzo es un poco engorroso, y su gestión requiere de cierta organización funcionan a las mil maravillas y son sumamente cómodos. Un saludo.

Solo advertir que los objetos anotativos solo están disponibles desde la versión 2008 de AutoCAD.

Frank tiene razón, el estilo anotativo esta a partir de 2008, mekare yo me cambiaría inmediatamente a 2008 o superior, este problema de tener que crear varios estilos de cota para Layout ya está resuelto pues AutoCAD reconoce la escala de cada ventana y con un solo estilo de cota (ISO - Por ejemplo, - Es el que he utilizado en la imagen) nos basta, en cuanto a los anotativos yo recomiendo utilizarlos solo en modelo, no en Layout, en modelo me sirven para trabajar y montar mi trabajo, con las cotas colocadas y poder visualizarlas bien sea cual sea la distancia al objeto, en Layout al reconocer automáticamente la escala en que se encuentra la ventana no nos hace falta el estilo anotativo.

El otro modo de trabajar, anotativo en modelo es útil pues si hemos configurado bien la cota solo nos saldrá representada la cota que ha sido creada con la escala de la ventana del Layout, pero a mi modo de ver el dibujo en modelo nos queda muy sucio lleno de cotas, así que, prefiero que estén en Layout, y en caso de tener que utilizarlas en modelo empleo un chspace y listo. Un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por ANTONIO MARTINEZ REMON; 04-11-2010 a las 08:37 Razón: falta imagen