Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Duda sobre animar un personaje en Blitz3d

Thumbs up Duda sobre animar un personaje en blitz3d

antes que nada quiero presentarme, soy un chavo que quería estudiar programación en juegos y que paso, pues que en México no hay una Carrera como tal, así que, hace unas horas decidí informarme sobre la creación de juegos y me encontré con este foro en taringa, y bueno empecé a informarme sobre Blitz3d y ando haciendo algunos experimentos con códigos de juegos ya hechos, al parecer está algo sencillo, acabo de lograr mover mi personaje y colocar un suelo, pero sigo averiguando como animar a mi personaje para que cada que de un paso mueva las piernas y brazos, así como cuando salte etc.

Por lo poco que investigue veo que eso se hace en 3ds Max con un archivo de extensión b3d si no me equivoco, pero no sé que código usar para el Blitz y que funcione a ver si alguien puede explicarme detalladamente el proceso con un código simple y especificando para qué sirve cada cosa, gracias.

Duda sobre animar un personaje en blitz3d

Olvídate de Blitz3d. No tiene sorporte desde hace años, y cada vez hay menos gente que lo usa. Solo con decirte que el último exportador de max a b3d es para el 3ds Max 9, o sea el del 2006, creo que dice bastante.

Hay muchos motores gratuitos, mucho mejores, y con más comunidad.

Ejemplos?
    Blender, UDK, Unity 3d.

Si aun así te empeñas en usarlo, te recomiendo que leas el mega mensaje de Blitz 3d que hay en este apartado, de ahí aprendí yo lo poco que sé de Blitz.

Para facilitarte un poco la faena te haré un pequeño resumen de cómo es para que te hagas una idea, pero vamos, que léete ese mensaje, hay cosas mucho más básicas e importante que animar un personaje.

Primero, creas la animación en tu programa de diseño, yo uso 3ds Max, pero puede ser el Blender, malla, lo que sea, mientras puedas exportar a b3d o md2, las extensiones de deformación de malla que reconoce Blitz3d.

Imagina que tú animación va desde el frame 1 hasta el 25.

Entonces vas al Blitz3d y deberías usar estos comandos:
    Extractanimsek (nombredetumodelo,1,25) ;andar.

Y para reproducirla:
    animate nombredetumodelo,1,1,2.

Si te gustaría aprender a programar, si quieres puedes unirte a un proyecto que estamos haciendo un forero y yo. Estamos diseñando un juego, pero con la visión de aprender.

No sé si lo acabaremos o no, lo que si sé es que por lo menos yo, estoy aprendiendo mucho. Si te interesa contacta conmigo.
    Última edición por xarpo_; 14-04-2010 a las 13:37

Thumbs up Duda sobre animar un personaje en blitz3d

Te deje un mensaje privado con mi MSN, si no te llego de todas formas, te lo dejo es blo, o, d, lust@live.com.mx, gracias.

Olvídate de Blitz3d. No tiene sorporte desde hace años, y cada vez hay menos gente que lo usa. Solo con decirte que el último exportador de max a b3d es para el 3ds Max 9, o sea el del 2006, creo que dice bastante.

Hay muchos motores gratuitos, mucho mejores, y con más comunidad.

Ejemplos?
    Blender, UDK, Unity 3d.
    A ver discrepo de tu opinión, las herramientas no hacen un buen programador, ni un gran modelador, son tan solo herramientas que tienen sus profesional y sus contras, acaso Blitz3d soporta únicamente formatos b3d, pues no soporta también.3ds, x y (*.obj), creo que antes de entusiasmar al chavo le distes en la cabeza, pues Blitz3d es una buena herramienta para empezar, ayuda en la productividad, y se puede complementar con blitzmax, ¿pero teniendo en cuenta que no se puede hacer algo de última generación? Bueno Blitz3d se puede complementar con librerías externas escritas en otros lenguajes de programación, con blitzmax, se puede copilar para diferentes sistemas operativos, al agregar librerías externas haciendo llamadas directamente a las DirectX, puedes agregar efectos Glow, sombras dinámicas, efectos de reflexión etc, el problema es cuando no conocemos una buena herramientas y estamos estancados en lo que conocemos y pensamos que es lo único que es correcto, si te fijas en la industria de los videojuegos no solo se programa en gama alta, también existe la gama media y la que está por el suelo, para todo tenemos un público y no depende de las herramientas un buen desarrollo si no del equipo que está detrás del proyecto.

Pero seguro el chavo vino por ayuda y se jodido por que le dieron en la mula dañando su perspectiva, por si les esto te puedo decir que es un buen comienzo en la programación, el basic es lo más fácil que existe, y dependiendo de tu voluntad puedes pasar a otras herramientas más avanzadas.

Para animar un modelo:
    Código:
    graphics3d 640,480.

Setbuffer backbuffer().

Camera=createcamera ().

Positionentity Camera,0,20,-100, position Camera so that robot Will be in view when loaded.

Light=createlight().

Rotateentity light,90,0,0.

Robot=loadanimmesh(media/makbot/mak_robotic.3ds).

Animate robot,2.
    While not keydown(1).

Updateworld.

Renderworld.

Flip.
    Wend
    End.
    Última edición por Yue; 12-05-2010 a las 07:54

Hola Blitz3d, yo usé Blitz durante bastante tiempo, más de un año, y tengo que decir que aprendí muchísimo, y el tiempo que estuve con el me lo pasé muy bien, y guardo grandes recuerdos de él, hice mis primeros juegos programando, y siempre estará en mí memoria como el primer engine serio que usé.

Blitz es una herramienta potente, ahora bien, y no creo que discrepes en esto conmigo, hay muy poca información actualizada sobre Blitz, por qué? Porque desde el 2006 este programa no tiene soporte, no han sacado ninguna versión nueva, ni han seguido haciendo plugins. Todas las compatibilidades que dices, ya existían entonces, y los bugs que tiene siguen ahí.

En su día, Blitz fue el summun, y aún sigue siendo un buen programa, pero sin soporte, un programa no es nada, y menos un engine de videojuegos de programación pura y dura.

Para una persona que sea informática, con estudios avanzados de programación, Blitz quizás le resulte sencillo, pero para personas como yo, o cómo nuestro amigo de arriba, que nuestros conocimientos de programación son limitados, Blitz es un programa en el cual dar un pequeño paso supone un gran esfuerzo, más que nada porque no hay soporte, ni tienes ayuda de nadie, y si te atascas en algún sitio, como yo hace unos meses(que seguía programando en Blitz), no puedes solucionar tu problema. Yo escribí mi problema en un montón de foros, nadie me respondió, por qué? Porque nadie usa Blitz, entonces no hay comunidad, no hay soporte, no se pueden iniciar en el personas nuevas. Una población sin natalidad esta destinada a morir.

Si le añadimos que es un software de pago, o sea, que tienes que comprarlo si quieres hacer un juego, no tiene muchos puntos a favor este programa.

Ahora existen muchos programas nuevos, que son mucho más sencillos de usar, gratis, y que puedes profundizar todo lo que quieras tu juego mediante scripting. Sus comunidades son inmensas y, aunque no tengas ni idea de hacer videojuegos, en Google y YouTube hay miles y miles de tutoriales y comunidades activas.

Como dije arriba:
    Unity tiene versión gratis, con las que puedes hacer el juego más complejo que puedas imaginar, y tiene una comunidad inmensa, me atrevería a decir que es el engine con la mayor comunidad. Además, por lo que cuesta Blitz, puedes comprar la versión de Unity para el iPhone, y poder vender tu juego para esta plataforma tan extendida, también tiene soporte para programar para Wii, y en breves para x360, además de que está a punto de salir la versión 3 del programa.

Tiene compatibilidad directa con todos los formatos de los programas más famosos, Blender, 3ds Max, Autodesk Maya, Cinema 4D, LightWave, XSI, además de que puedes programar en el en javascript, c# y bo (dialecto de Python).

Udk, el engine más usado y famoso de los últimos tiempos en la industria, esta liberalizado de hace unos pocos meses, es gratuito, cada día que pasa la comunidad es mayor. Se han volcado con el empresas como eat3d y Gnomon workshop, que dada día sacan algún tutorial, y venden DVD super extensos con horas y horas de videotutoriales sobre este engine. Está claro que este engine es el presente y futuro. Además, si quieres vender tu juego no tienes que pagar nada, solo tienes que compartir el 25% de tus beneficios con ellos, y si no quieres, puedes comprarlo.

Blender, que decir, programa gratuito totalmente, se programa en Python, el lenguaje del futuro, cada día que pasa el programa es mejor, gracias a su comunidad creciente y a las numerosas mejoras y aportaciones de sus programadores, además, he prodido probar la nueva versión beta del programa, va a dar que hablar esta nueva versión.

Como en todo, las cosas evolucionan, a mí me encanta el Opel kaddet, fue un coche en su época y, aunque ahora sigue siendo un coche, funciona, y hace las mismas funciones que los coches de ahora, te lleva a los sitios, no se puede ni comparar con los coches de ahora. Pues con los engines igual, Blitz es un buen programa, fue el mejor en su época, puedes hacer cualquier juego, pero hay que tener en cuenta que es un engine desactualizado, sin soporte y lo peor, sin comunidad.

Quizás asusté al chico, pero mejor avisarle ahora, que no le pase como a mí, que perdí un año, para nada.
    Última edición por xarpo_; 12-05-2010 a las 10:25

Mira todo lo que dices estoy totalmente de acuerdo, pero Blitz3d, no está cerrado puedes hacer librerías externas en otros lenguajes de programación, por ejemplo, llamando las DirectX de Windows, como la 8 9 etc. Lo que veo positivo es que para iniciarte en la programación, es un buen comienzo.

Con respecto a otros engines como Unity que su versión 3 tenra la potencialidad de desarrollo en consolas Xbox 360, es estupenda herramientas para muchos usuarios que desean ingresar a la industria, pero para un rotundo éxito es necesario entender que se necesita competitividad, esto para mucho usuarios es genial, pero si miras el nicho del mercado de la industria no todo es 3d y efectos especiales de última generación y, aunque Blitz3d no tenga ya soporte y sea de pago, pienso que para los que pueden pagar y trabajar ser freelancer es una buena herramienta, pues lo que yo he realizado con Blitz3d, va desde una demostración para la venta de casas, hasta simuladores de fuerza, programas educativos y cosas de esas, pero todo depende hacia dónde va enfocado, veo muy bien que tú punto de vista es estar en las grandes ligas, no objeto eso, pero te aseguro que con Blitz3d te puedes hacer un videojuego de gama media, cierto que tiene algunos fallos, pero en lo personal no son muy graves, pero lo que defiendo es que frente a otras posibilidades no está malo, ni tampoco tan bueno.

Entonces estamos metidos en la era del consumo, y lo que empuja al software es el hardware, Unity UDK etc, aplicaciones para el entorno de máquinas de última generación, pero no todos tienen una computadora, al menos hablo del tercer mundo donde es la parte donde las personas tienen el más bajo índice de jugadores, Blitz3d sirve para hacer un videojuego en una máquina de gama media, donde se puede implementar física, Glow, blur, Bump, etc.

Pero se que funciona, al menos mi video de un coche simulado física no es tan malo. Un saludo.

Todo lo veo desde mi mentalidad y respeto la tuya.
    Última edición por Yue; 13-05-2010 a las 00:32