Reducirla en tamaño? Eso es lo de menos, déjalo para lo último, en realidad no hay una manera de arreglarlo, porque hasta que Blender no acepte polígonos de más de cuatro lados, va a ser complicado conseguir algo decente, es cómo hacer una malla nueva, o sea, tiempo perdido, no conozco otros programas, mi 3d va de solid a Blender, algo de
Rhinoceros toco, pero más de ayudar a mi hermana (ella lo prefiere no sé por qué), tal vez lo mejor es terminar el modelo en solid, guardar cómo.dxf e importar a Blender, para aplicar ahí materiales, hacer los mapas y el render, así puede quedar bastante bueno, insisto que el render de solid me resulta odioso. Se me ocurre que 3ds o similares serían más convenientes, aunque veo complicado que tengas más chances de mejorar la malla, o pasarlo a Rhinoceros y renderizar en
Vray, si lo tienes.
Si quieres, subí el archivo de solid (o un (*.blend), si no te acepta el formato) y analizamos mejor la malla a ver si es destacable para seguir en el Blender.