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Tema: Mental Ray problema con constraint look at textuars y sombras

  1. #1
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    Sep 2010
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    Mental ray problema con constraint-look at texturas y sombras

    Hola primero que nada. Llevo bastante tiempo leyendo este foro, del que he aprendido bastantes cosas gracias a la colaboración desinteresada de sus miembros -gracias de antemano-.

    Con todo, mi nivel de 3ds Max es muy básico. Siempre que he tenido alguna duda he preferido leer, ya que, cuesta menos buscar que llenar la red con mensajes repetidos sobre cuestiones mil veces preguntadas y respondidas. Pero esta vez no consigo lo que quiero, y tampoco lo he encontrado en ningún foro. A ver si hay alguien que pueda echarme un cable.

    A lo que iba:
    Estoy haciendo pruebas para insertar personas en mis escenas. Trabajo con Mental Ray, 3ds Max 2009.

    Creo un plano de 1750x450 -medidas aproximadamente, de una persona- Y aplico los mapas Diffuse y opacity de una persona humana. Lo ubico sobre una caja de 5000 por 5000 por 200 que recibirá las sobras.

    Pongo sistema Daylight con Mental Ray Sun y Mental Ray Sky -opciones por defecto- Para iluminar.

    Creo una cámara estándar/target.

    Luego aplico el orientation constraint al plano de la persona, para que esté siempre perpendicular a la cámara independientemnte de la posición de ésta. A todo esto, el pivote del plano está en la base del plano (en los pies), aunque supongo que, no importa.

    Renderizo, y la persona -silueta y textura interior- Se ve perfectamente recortada, y proyecta su sombra sobre el suelo. Todo correcto. Hasta aquí ningún problema.

    Ahora, si el sol se proyecta desde el lateral del plano de la persona (ahora la proyección de éste sobre el plano horizontal de suelo es una linea) la sombra se queda muy fina y deformada, y no me gusta mucho el efecto. Es aceptable, pero me gustaría mejorarlo.

    Para ello copio el plano de la persona, y le aplico un constraint/Look At tomando como referencia el Daylight. Ajusto los parámetros y ya tengo un segundo plano -lo quiero únicamente para generarme la sombra-. Al ser un plano siempre perpendicular a la luz del sol, la sombra será siempre máxima y deformara menos. Es artificial y algo irreal, pero me gusta más cómo queda.

    Con esto resuelto, sólo queda desactivar la sombra -botón derecho/object properties- Del primer plano, el que corresponde a la persona, y del mismo modo, decirle también en propiedades que el segundo plano, que es el que únicamente debe trabajo la sobra, sea invisible para la cámara.

    Aquí viene el problema. Tiro un render y. ¿Qué pasa?
    La sombra del segundo plano se proyecta sin problemas sobre el suelo. Pero dependiendo de la posición de la cámara, el programa a veces me renderiza -con la textura de la persona- El plano de sombra que esta marcado como invisible para la cámara. Además, no lo renderiza entero. Parece como si tuviese algún conflico con la intersección de los dos planos creados -el de la persona, y el de la sombra-. :/ x 1000.

    He probado todas las teclas: con el two sided, he probado todas las combinaciones de flip en el Look At, le he puesto y quitado el recibir sombras al primer plano y mil cosas más, pero al renderizar ese trozo de textura del segundo plano sigue apareciendo ahí volando, cortada y dando por el samba.
    ¿Sabe alguien a que puede deberse? ¿se sabe si el look at da este tipo de conflictos? ¿ó soy yo, que he dejado algo importante por ajustar?
    Si alguien no me entiende creo que podría intentar subir una imagen al un servidor externo -aunque no recuerdo la contraseña.

    En fin. Gracias de antemano. Espero vuestras respuestas.
    Última edición por Autre fois; 22-09-2010 a las 17:15 Razón: errata en título

  2. #2
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    14,651

    Mental ray problema con constraint-look at textuars y sombras

    Buenas. No acabo de entender cual es la posición/orientación del plano que arroja la sombra con respecto al plano que tiene la textura de la persona. Si pudieras subir un croquis o captura de pantalla para ilustrar un poco la descripción (muy correcta y concisa, por cierto) que haces puede ser más fácil encontrar una solución. Y no hace falta que uses servidores externos, puedes adjuntar la imagen a tu mensaje en las opciones de respuesta.

    Bienvenido.

  3. #3
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    Sep 2010
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    Mental ray problema con constraint-look at textuars y sombras

    Hola IkerClon. Gracias por la respuesta. No sabía que se pueden subir fotografías directamente. A ver: Hay tres capturas y dos renders.

    Las capturas muestran:
    -La escena.

    Las propiedades del plano 1 -persona-.

    Las propiedades del plano 2 -sombra artificial-.

    Los renders:
    -La persona con su sombra real -sólo plane 1.

    La persona -plane 1- Con la sombra del plane 2 -que es el que tiene el comando Look At referido al Daylight, para que la proyección de la sombra sea máxima siempre. Como se puede ver, Mental Ray renderiza un cacho del plano (las piernas de la chica), y eso no debería aparecer ahí, ya que esta marcado como no renderizable.

    Espero que así quede más claro. Gracias de nuevo.
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  4. #4
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    Apr 2005
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    Mental ray problema con constraint-look at textuars y sombras

    Pon las sombras en segment, a ver si soluciona algo. Otra cosa que puedes probar es a excluir objetos de la luz, en vez de usar las propiedades del objeto.

    Pero ya te digo que es un problema de ordenación y trazado de rayos, no del Look At ni nada de eso.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  5. #5
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    Mental ray problema con constraint-look at texturas y sombras

    Hola Nessito -gracias-. He probado lo que me has dicho y no hay manera. Ni con shadows en segment ni en sort cambia la cosa. Tampoco excluyendo los objetos de la iluminación. Luego, la sombra Daylight -desde el menú modify- Deja poca libertad de manipulación: sólo el Softness y el Softness samples, que son para la suavidad de la misma.

    Por mi cuenta me he asegurado de que no sea una cuestión de reflexiones ni refracciones, que no lo es.

    Luego se me ha ocurrido desplazar el plane 02 un poco para que no haya intersección, y entonces renderiza bien -aunque claro, la sombra ya no está en los pies de la persona :/ -. He subido una imagen.

    Yo lo que creo es que como plane 01 y plane 02 tienen el mismo material e intersectan, tiene que ser eso lo que genera el conflicto. Es como si al traspasar la luz dos veces el mapa opacity lo hiciese visible de nuevo (del mismo modo que en matemáticas 3-(-3)=3+3=6 en vez de cero, no sé si me explico). En la zona donde aparece esa porción de textura no deseada es precisamente donde hay dos planos superpuestos, según miramos desde la cámara.

    Me parece que al final me tocará conformarme con dejar las sombras originales. Le veo difícil solución.
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