Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Nuevo en Mental Ray problema al iluminar escena exterior

Nuevo en mental ray problema al iluminar escena exterior

Hola amigos. Estoy intentando mi primera escena 3d con iluminación exterior con Mental Ray. Estoy usando un sistema Daylight para iluminar, se te un material base con ambiente oclusión y se te el control de exposición logaritmico.

Este es el primer resultado:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Render1.jpg 
Visitas: 3253 
Tamaño: 24.9 KB 
ID: 162563

Que veo bastante bien. Ahora incluí algunos materiales:

Nombre: Render2.jpg 
Visitas: 994 
Tamaño: 37.5 KB 
ID: 162564

Aquí la imagen está un poco oscura del lado izquierdo. El problema surge cuando intento asignar un mapa de textura para el pasto:

Nombre: Render3.jpg 
Visitas: 1267 
Tamaño: 40.7 KB 
ID: 162565

Aquí hay dos problemas:
    1) toda la cara derecha del proyecto se tiñe de verde cosa que es bastante poco realista:
    2) los objetos perpendiculares a la luz se ven casi blancos, como sobrexpuestos.

Alguna ayuda? Gracias.
    Última edición por 3dpoder; 15-03-2012 a las 13:02

Buenas. No soy un experto en Mental Ray, pero si te daría unos consejos a ver si te sirve de algo.
    1º - Si vas a utilizar controles de exposición te recomiendo configurar 3ds Max para trabajar en un entorno lineal (gama 2.2), esto lo puedes configurar en las preferencias de 3ds Max.
    1º - Los mejores resultados que he obtenido con Mental Ray ha sido utilizando Mental Ray photographic exposure control, con un valor de ev de 15 y bajando si la escena es muy oscura.

Es muy importante controlar el punto blanco de la escena, que puede ser uno de los motivos por los que se te está quemando.

Si utilizas Mental Ray photographic exposure control existe un parámetro en la parte inferior donde puedes configurarlo, normalmente viene a 6500, yo te recomiendo utilizar un valor de 5600 o 3200(que te dará un toque más azulado), pero claro esto es probar, cada escena es diferente.
    2º - Para iluminación exterior con Mental Ray solo se utiliza Final Gather, nunca GI (no sé si es el caso porque no lo indicas).

Al utilizar FG en tu caso es evidente que se está rebotando mucha luz, por lo que te aconsejo que reduzcas el valor de bounces, yo nunca he utilizado un valor superior a 5, normalmente 2 es suficiente. Si la escena se vuelve oscura juega con el valor de ev de Mental Ray photographic exposure control.
    3º - Trabajar con materiales Arch & Design de Mental Ray o promaterials.
    3º - Controlar la intensidad de la luz, si utilizas Mental Ray skylight te recomiendo que lo dejes en 1 y juegues con lo parámetros indicados más arriba.
    4º - Controlar la reflexión de los materiales para que no reflejen más luz de la necesaria.

Si probando esto que te comento necesitas que te aclare algo más en profundidad, comentalo. Saludos.
    Última edición por jider; 06-10-2010 a las 10:11

Saludos ericpap. A mí se me ocurre una solución por lo menos para el problema del color blanco en los materiales, podrías jugar con los parámetros básicos de sombreado ambiente difuce Specular de esa textura que tienes.

Esos parámetros (más bien colores) son los que controlar la iluminación de la superficie, si la luz toca, si no toca, o si la luz llega en ángulo recto sobre la superficie.

Con eso podrías jugar espero te sirva de algo.