Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Alinear objetos en Blender 2 56

Blender Alinear objetos en Blender 2-56

Pues eso, estaba visitando otros hilos que hablan sobre el tema, pero me temo que ninguno de ellos trata exactamente de lo que busco.

Lo que estoy intentando hacer es simplemente alinear objetos de manera que, por ejemplo, un objeto quede orientado (su Boundary box, mejor dicho) hacia la cara o caras de otros, o apuntando hacia sus normales. Es decir, por ejemplo, dados dos cubos en dos posiciones de origen cualesquiera, dejarlos, por ejemplo, alieados, con sus caras de abajo y arriba respectivamente, paralelas.

Evidentemente se puede hacer a mano, pero me gustaría encontrar algo que lo hiciera con precisión.

He oído hablar de cierta herramienta (un script) de un usuario llamado Klópes, pero. ¿funciona en Blender 2.56? Saludos.

Alinear objetos en Blender 2-56

Seleccionas la cara (o grupo de caras), en transform orientations eliges normal y después creas un nuevo tipo de orientación, que será ese mismo (normal), de este modo al salir del modo edición, no perderás la orientación.

Ya solo queda usar las align tools (que se activan como add-on) y te permite alinear rotación, escala y posición.

No es muy directo, pero es lo que hay.

El Snap, también te puede ser de ayuda en algunos casos.

Posdata: el script de Klópes casi seguro que no funcionara, porque la Api ha cambiado muchísimo desde entonces.

Perdona mi torpeza, no sé a qué te refieres (o simplemente no sé cómo se hace) con eso de crear un nuevo tipo de orientación.
    ¿Cómo se crea ese nuevo tipo de orientación? Porque si yo selecciono las caras o lo que sea y selecciono en transform orientation (Alt+space) normal, evidentemente las transformaciones irán referidas a la normal de los elementos seleccionados, pero luego como dices, al salir del Edit Mode, la transformación vuelve a la posición del objeto que esté seleccionado en ese momento.

Y la verdad que las align tools no sé cómo se usan. No obstante investigaré lo que pueda. Gracias.

No sé a qué te refieres (o simplemente no sé cómo se hace) con eso de crear un nuevo tipo de orientación.
    En el panel de la derecha en la vista 3d (ese que aparece al pulsar la tecla n), ve a transform orientations, ahí puedes pulsar el botón create y te creara un tipo de orientación que será idéntico al que tengas en ese momento (en nuestro caso, el normal de lo seleccionado en ese momento), después puedes usar ese preset como si de cualquier otro se tratase.
    Y la verdad que las align tools no sé cómo se usan. No obstante investigaré lo que pueda.
    Te vas a la configuración, a la pestaña add-ons y añades el de align tools, una vez hecho esto, te aparecerá en el panel de la izquierda de la vista 3d (el que sale pulsando la tecla t) y a partir de ahí, ya se usa como una herramienta más.

Muchas gracias por la respuesta. Lo del panel de transform orientations la verdad que no había caído en ello, gracias. En cuanto a lo de las align tools, ahora mismo las estaba probando. El problema es que solo alinean objetos entre sí, y no veo la manera de que alineen respecto, por ejemplo, a un conjunto de caras, o a una cara aislada. Lo que se me ocurre es crear un objeto auxiliar separando esas caras del resto del objeto.

Pero si se os ocurre alguna cosa más elegante será bienvenida. Un saludo.

Una imagen de lo que tienes y lo que quieres conseguir, ayudaría a entenderte.

A ver si cuando tenga un rato la subo. Gracias.

Bueno, pues ahora que tengo un rato subo una imagen explicativa de lo que quiero hacer. Tenemos el cubo y el cilindro de la imagen, pues bien, yo simplemente quiero alinearlos, de manera que, la cara superior del cilindro quede alineada con la inferior del cubo, es decir, que queden paralelas, y a ser posible pegadas (bastaría que por sus respectivos centros).

La cosa es que no estoy muy seguro de cómo hacerlo, curioseando con las opciones de alineamiento no he dado con la solución.

A ver si a alguien se le ocurre algo. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: alinear.jpg 
Visitas: 397 
Tamaño: 6.5 KB 
ID: 141583  

Ah. Eso es muy fácil no necesitas nada raro, se hace con el Snap: Para este caso, en la barra del visor 3d, activas el Snap (imán), al lado activas face al lado center y por último, activa también el siguiente icono (el de la bolita) para que el objeto movido adquiera la alineación del elemento Snap.

Posdata: puedes dejar el Snap (imán) sin activar y usar en su lugar la tecla Control para más comodidad.

Edito: por si no sabes cómo va el Snap, simplemente mueve un objeto sobre el elemento de otro al que quieres hacer Snap (en este caso, la cara del cubo).
    Última edición por Caronte; 10-01-2011 a las 23:06

Gracias por la respuesta. Pero el caso es que no acabo de dar con cómo se hace. ¿Las mallas tienen que pertenecer al mismo objeto? ¿o puede hacerse con objetos distintos?
    No sé lo que estaré haciendo mal, pero cuando hago lo que dices, al rotar el cilindro y pasar el puntero por el cubo, el puntero se transforma en el símbolo ese del Snap, con un círculo y una línea que parece indicar la normal de la cara, pero mientras roto el cilindro haciendo eso, no se alinea de ninguna manera con la cara en cuestión.
    ¿Hago algo mal, o estoy dando por supuesto algo incorrecto?

Auto-respuesta: Hay que hacer lo que dice Caronte moviendo el objeto (g), no rotando, como yo intentaba. Gracias de nuevo.