Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Tema: Cómo diseñar prendas quita-pon para personajes lowpoly

Cómo diseñar prendas quita-pon para personajes lowpoly?

Hola a todos, he publicado en varias ocasiones con motivo del juego que estoy desarrollando. Los personajes que utilizo son lowpoly, con una malla básica (los cuerpos, calvos) más una textura base (los muñecos en paños menores). El juego está pensado para añadir prendas (camisetas, pantalones, peinados, etc).

El tema de los peinados, zapatos y complementos faciales es sencillo, porque simplemente he de añadir las diferentes mallas como hijos del hueso de la cabeza o pies.

Pero a la hora de añadirles camisetas y pantalones, no consigo ver que método es el mejor. El juego no soporta físicas para simular prendas de vestir. Si añado una chaqueta, por ejemplo, al hueso del torso, al moverse el muñeco (correr, andar, etc) no se moverán las mangas ni la prenda se adaptara a la forma del cuerpo (inclinación y rotación). Ante este problema me han comentado varios métodos:
    El primero de ellos consistiría en crear texturas (con Normal Maps y demás mapas de efectos) de las prendas de vestir, sin mallas, de esa manera solamente habría que cambiar las texturas para vestir al muñeco con diferentes prendas.

La otra sería animar las mallas sobre las mismas animaciones del personaje. Una vez añadiera una prenda de vestir al personaje, tendría que sincronizar las animaciones del personaje con la de todos los hijos (prendas) que lleve puestas.
    ¿Cuál creéis que es mejoré ¿conocéis otra manera? Los muñequines en sí son lowpoly y no se verían más grandes que lo que mide un pulgar a lo largo, por el tema del detalle y eso.

Muchas gracias.
    Unity3D + SmartFoxServer.

Vaya, me interesa mucho este tema a mí también, algún entendido puede dar su opinión al respecto? Existe algún manual donde pueda ver eso que explica Fernando? La unión de hijos a padres y que quede bien, me refiero sobre todo al tema del pelo y demás. Por cierto, Fernando, yo no sé mucho del tema, soy novato, pero supongo que, si el engine que utilizas no tiene físicas, no sé cuál será, supongo que, deberás utilizar, por ejemplo, el Reactor Cloth y crear animaciones en 3dsmax, para que la ropa se mueva con respecto a la animación ¿no? Saludos y perdona si estoy confundido.

Otra opción son las ropas articuladas al estilo junta de trocola (de rotula, es una coña de aquí). Has visto un muñeco articulado real? Pues lo mismo. Rotulas en cada articulación, es decir el hombro, el codo y la rodilla son trozos esféricos de tal manera que el sombreado en las dos piezas (en el codo, el brazo y el antebrazo, por ejemplo) va a tener la misma pinta, máxime si son tan chiquitajos. De ese modo linkas cada parte de la ropa a cada parte del Keko.

El problema es si tienes, por ejemplo, un vestido de novia con la cola y todo. O simplemente una chaqueta larga. Ahí si que estas jodido.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Gracias por responder Nessito, valdría lo que yo propongo, por ejemplo? Es que no entiendo muy bien a lo que tú te refieres. Saludos.

k4d: Efectivamente, con lo de animar las prendas sobre las mismas animaciones del personaje me refería a animar con Reactor Cloth, por ejemplo. Una vez animada la ropa, ocultaría todo menos esa prenda, la exporto y una vez en el juego, sincronizar la animación del personaje con la de la ropa, para que en cada momento ambas animaciones fueran la misma.
    Nessito:
    Muy interesante lo que propones, me recuerda a los modelos de Grim fandango. Lo plantearé si no encuentro algo mejor.

De todos modos, la opción que planteaba de texturizar sobre el propio personaje con Diffuse+normal también podría ser buena al ser lowpoly, ¿no? Saludos.

No entiendo Fernando, no puedes simplemente exportar el modelo con la ropa y ya está? Quiero decir, solo entiendo lo que propones en caso de que en tu juego el personaje pueda aparecer a veces con un tipo de ropa y en otras ocasiones con otras prendaso, por ejemplo, si se puede ir cambiando de ropa. Saludos y gracias por especificarmelo Fernando.

Disculpa k4d, no me expliqué del todo en el anterior mensajes. El juego es multijugador. Hay una base de datos con información sobre las prendas de vestir de cada jugador. Al entrar al juego, se le esa información y se construye un modelo personalizado, con las prendas que tiene puestas según la base de datos. En un mismo escenario de juego podría haber varios modelos personalizados diferentes, así que, necesito una cosa flexible. Por eso lo de exportar por separado la ropa.

Si el juego fuera single player, con una misma ropa todo el tiempo, se podría hacer como tú dices (o si las prendas se cambian muy pocas veces, casi sale más a cuenta usar dos modelos distintos del jugador).

De todos modos, y continuando con la pregunta que formulaba, ¿Qué opináis de realizar un buen juego de texturas para quitarme de encima el problema de las mallas? Saludos.
    Última edición por fernando24691; 29-01-2011 a las 00:36

Sera mejor con las texturas, porque si no, tendrás que animar cada personaje con cada armadura o ropa que le pongas. Y eso son muchas animaciones.

Pero a ver. Las animaciones del personaje se exportan de cualquier programa para animar, ¿no? Por ejemplo, Autodesk Maya, o 3dsMax. En esos programas, el personaje tiene unos huesos y un skinning. Bastaría con dibujar los pesos de la prenda de ropa [o sea, hacerle el skinning a la ropa] y ya se acoplaría sola a la animación del personaje, que al ser personajes en baja poligonización, el skinning de la ropa debería ser muy sencillo.

Vaya, no había visto este tema antes. Efectivamente, como dice viciota, no hay que hacer nada más que el skinning de la ropa, probando desde el propio programa cada combinación que vayas a usar en el juego para asegurarte de que no tiene intersecciones incorrectas y ese tipo de defectos. Luego, simplemente se exporta la malla con el skin (sin las animaciones), y desde programación se emparenta esa malla al esqueleto que ya está animando la malla del personaje.

Eso sí, este método sólo sirve si estas usando animaciones es queletales (es decir, exportas por un lado las animaciones del esqueleto, y por otra las mallas de personajes y ropa con su skin), como los formatos de collada. Si estas usando animaciones exportadas mediante transformaciones de vértices (caché de puntos), como en md2 u otras, entonces la cosa se complica y sí tienes las dos opciones que comentabas: restringirte a cambiar texturas, o hacer y exportar cada animación de la ropa y lanzarla junto con la del personaje desde programación (una tarea titánica nada recomendable).

Pero a la hora de añadirles camisetas y pantalones, no consigo ver que método es el mejor. El juego no soporta físicas para simular prendas de vestir. Si añado una chaqueta, por ejemplo, al hueso del torso, al moverse el muñeco (correr, andar, etc) no se moverán las mangas ni la prenda se adaptara a la forma del cuerpo (inclinación y rotación). Ante este problema me han comentado varios métodos.
    El juego no soporta físicas.

Exacto. Tampoco sé cómo funciona eso por parte de la programación, igual se puede hacer a pelo [no lo sé]: en vez de añadir ropa al personaje, sustituir tu personaje por el mismo, pero con la ropa, y así con todas las combinaciones de vestimentas. De esta forma, como las animaciones serán siempre las mismas, pues exportarías animaciones de personajes enteros: animación_a_desnudo, animación_b_pantalones01, animación_b_pantalones02_camisa01, animación_b_pelo12_pantalones02_camisa01_zapatos0 4.

Por poder, podrías, aunque es un desperdicio de recursos considerable, y desde luego no la forma más elegante de hacerlo, aparte de que, si no quieres tener tirones en mitad del juego cuando haya algún cambio de modelo (que tendría que cargar del disco) o consumir muchísima memoria (si no quieres tirones, tendrías que cargar todos los modelos en memoria al inicio, si caben), tampoco es la mejor solución.

La verdad es que yo tampoco sé muy bien cómo se hace. Lo lógico sería animarlos con ropa en tu programa 3d, es decir, que ya tienes el personaje modelado y animado, el esquining hecho. Solo tendrías que añadirle algún hueso más para la ropa y adecuar la animación a la del personaje, ya que la ropa no puede ir independiente porque no soporta físicas. Tiene que ir animada en coordinación a los movimientos del personaje.

Por lo que tienes que repetir todas las animaciones, saltar caminar etc con la ropa puesta.

Añadirle un helper y programar en el juego para que se cambien cuando cambias de ropa.

Edito: es que, si no serán solo planos inmóviles siguiendo a tu personaje, aunque también puede colar.

Pero sí, por ejemplo, el personaje lleva una capa. Al no soportar físicas, la capa no se mueve de forma natural, o la animas o solo será un plano detrás de tu personaje.

Entonces tendrás que hacer la animación.
    Última edición por tristman; 21-02-2011 a las 23:55

Se muy poco sobre el tema porque soy super novato en esto, pero podría salirte bien a cuenta crearte varios quecos con distintas ropas, pero sin cabeza, luego solo seria cambiar el queco ya que la cabeza siempre sería la misma. Hay un juego en el que usan esta técnica, no es que yo sepa mucho sobre el tema.

Por otro lado, lo de cambiar las texturas es algo que se ha venido haciendo durante mucho tiempo, sobre todo con motores 3d antiguos, y si el muñeco no va a ser muy grande y no se va a apreciar el detalle pues seguramente que te sea más sencillo esto que hacer varios modelos más.

De todas formas, seguro que alguien que este más especializado en el tema pueda asesorarte mejor. Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo