Buenas a todos, os escribía porque tengo una duda de animación de algo que es aparentemente muy sencillo, pero que no sabemos solucionar ya que de animación sólo tengo nociones básicas (o eso creía).
El problema es el siguiente: se trata de girar unas hojas de metal que forman una celosía de un patio. Cuando las hojas están verticales u horizontales no hay problema. El problema viene cuando esas hojas están en el plano de la cubierta que es inclinado.
Si se giran las hojas en su eje local (que está bien orientado para este objetivo) se ve el giro correcto en el viewport, pero si se activa el autokey para meter keys el giro lo hace desde otro gizmo, no sé cuál, y se desvía del eje correcto.
En la imagen veis las hojas inferiores son horizontales, las superiores son las de la cubierta, la de la izquierda gira mal y la de la derecha está en la posición correcta, pero sin animar, claro.
Yo para animar activo el autokey, defino la posición inicial, paso al siguiente frame y defino el giro final. ¿hago algo mal? ¿alguna idea o sugerencia?
Os dejo el archivo, está en 3ds Max 2010, muchas gracias y un saludo.
Última edición por 3dpoder; 25-11-2011 a las 00:36Razón: Adjuntar las imágenes al foro
Debés empaparte un poco más del arduo tema de los controladores de rotación. Tu problema se debería a la diferencia entre el controlador Euler XYZ, el predeterminado para objetos nuevos, y el controlador tcb (tensión, continuity, bias), que permite una manipulación local más independiente, pero menos intuitiva.
Resolverlo implica estar familiarizado con el curve editor.
Se deben seleccionar las pistas de rotación de los objetos problemáticos, sin entrar a las pistas XYZ que se verán anidadas (izquierda).
Luego hacer clic derecho para elegir asign controller. en el menú Quad.
El cuadro muestra la lista de los muchos controladores disponibles. (centro).
Al final esta tcb rotation. Al seleccionarlo, las pistas separadas XYZ de los objetos desaparecerán de la Track View. (derecha).
Pero las rotaciones locales responderán a lo esperado en las operación de visor más usuales.
En la ayuda hallaras más información de cómo interpretar sus valores, y cómo manejarlos para animar.
Te recomiendo paciencia porque no es tan simple de entender.
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Animar un objeto girando sobre su eje local
Otra forma práctica sería crear un dummie y emparentar los objetos a este. Al animar el dummie se movería el conjunto según los ejes del dummie sin importar la inclinación de las hojas, las cuales podrías animar independientemente si hace falta.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita. Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros. Chuck Jones
La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar. John Lasseter
Muchas gracias por vuestras respuestas, mañana a primera hora me pondré a verlo a ver si lo consigo con vuestros consejos. Y mirando por el foro he encontrado este mensaje (https://www.foro3d.com/f23/girando-o...des-84072.html) relacionado con una respuesta muy interesante de IkerClon que creo que va por dónde Shazam me ha indicado. En principio lo veo más sencillo que lo que me indica Deloeste pero me ha venido muy bien para saber sobre que buscar información. Un saludo y os contaré próximamente.
Solucionado. Lo traté de hacer con el modo Gimbal, pero al alinearlo y orientarlo el gizmo Gimbal seguía estando alineado con el eje universal. Finalmente he creado un punto en la pestaña de helpers, lo he alineado con el objeto en posición y rotación, luego he emparentado el objeto al punto. Y luego simplemente ya se podía animar usando el autokey directamente al objeto y usando sus ejes de coordenadas locales, ya que tenía el gizmo emparentado con el punto. Muchas gracias a todos.
Bueno no he leído todo, pero por lo que he leído nadie se le ha ocurrido 1º rotar el objeto, segundo hacer un grupo y el mismo grupo inclinarlo en cualquier eje a si también funciona un saludo.