Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Animar un objeto girando sobre su eje local

Animar un objeto girando sobre su eje local

Buenas a todos, os escribía porque tengo una duda de animación de algo que es aparentemente muy sencillo, pero que no sabemos solucionar ya que de animación sólo tengo nociones básicas (o eso creía).

El problema es el siguiente: se trata de girar unas hojas de metal que forman una celosía de un patio. Cuando las hojas están verticales u horizontales no hay problema. El problema viene cuando esas hojas están en el plano de la cubierta que es inclinado.

Si se giran las hojas en su eje local (que está bien orientado para este objetivo) se ve el giro correcto en el viewport, pero si se activa el autokey para meter keys el giro lo hace desde otro gizmo, no sé cuál, y se desvía del eje correcto.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: celosia.jpg 
Visitas: 1558 
Tamaño: 310.6 KB 
ID: 154733

En la imagen veis las hojas inferiores son horizontales, las superiores son las de la cubierta, la de la izquierda gira mal y la de la derecha está en la posición correcta, pero sin animar, claro.

Yo para animar activo el autokey, defino la posición inicial, paso al siguiente frame y defino el giro final. ¿hago algo mal? ¿alguna idea o sugerencia?
    Os dejo el archivo, está en 3ds Max 2010, muchas gracias y un saludo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 24-11-2011 a las 22:36 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

Wink Animar un objeto girando sobre su eje local

Debés empaparte un poco más del arduo tema de los controladores de rotación. Tu problema se debería a la diferencia entre el controlador Euler XYZ, el predeterminado para objetos nuevos, y el controlador tcb (tensión, continuity, bias), que permite una manipulación local más independiente, pero menos intuitiva.

Resolverlo implica estar familiarizado con el curve editor.

Se deben seleccionar las pistas de rotación de los objetos problemáticos, sin entrar a las pistas XYZ que se verán anidadas (izquierda).

Luego hacer clic derecho para elegir asign controller. en el menú Quad.

El cuadro muestra la lista de los muchos controladores disponibles. (centro).

Al final esta tcb rotation. Al seleccionarlo, las pistas separadas XYZ de los objetos desaparecerán de la Track View. (derecha).

Pero las rotaciones locales responderán a lo esperado en las operación de visor más usuales.

En la ayuda hallaras más información de cómo interpretar sus valores, y cómo manejarlos para animar.

Te recomiendo paciencia porque no es tan simple de entender.

Espero que te sirva.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rotacionEuler a TCB.png 
Visitas: 3440 
Tamaño: 46.8 KB 
ID: 144107  

Otra forma práctica sería crear un dummie y emparentar los objetos a este. Al animar el dummie se movería el conjunto según los ejes del dummie sin importar la inclinación de las hojas, las cuales podrías animar independientemente si hace falta.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Muchas gracias por vuestras respuestas, mañana a primera hora me pondré a verlo a ver si lo consigo con vuestros consejos. Y mirando por el foro he encontrado este mensaje (https://www.foro3d.com/f23/girando-o...des-84072.html) relacionado con una respuesta muy interesante de IkerClon que creo que va por dónde Shazam me ha indicado. En principio lo veo más sencillo que lo que me indica Deloeste pero me ha venido muy bien para saber sobre que buscar información. Un saludo y os contaré próximamente.

Solucionado. Lo traté de hacer con el modo Gimbal, pero al alinearlo y orientarlo el gizmo Gimbal seguía estando alineado con el eje universal. Finalmente he creado un punto en la pestaña de helpers, lo he alineado con el objeto en posición y rotación, luego he emparentado el objeto al punto. Y luego simplemente ya se podía animar usando el autokey directamente al objeto y usando sus ejes de coordenadas locales, ya que tenía el gizmo emparentado con el punto. Muchas gracias a todos.

Wink Sin links ni helpers ni rehacer la animación

Ll-samu-l.
    Solucionado. Lo traté de hacer con finalmente he (), luego he (). Y luego simplemente ya y usando (). Muchas gracias a todos.
    ¿Alguna idea o sugerencia?
    Os dejo el archivo, está en 3ds Max 2010.
    Lástima que no probaste el cambio de controlador.

Hace un rato se me ocurrió abrir tu archivo, hice sólo eso, y se arregló sin ni siquiera retocar los keyframes.

Supongo que hice demasiado hincapié en el tema de entender.

Y eso, ahora veo, asusta en vez de estimular.

Sin links ni helpers ni rehacer la animación

Bueno no he leído todo, pero por lo que he leído nadie se le ha ocurrido 1º rotar el objeto, segundo hacer un grupo y el mismo grupo inclinarlo en cualquier eje a si también funciona un saludo.