Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Programa para iniciarse en modelado y animación 3d

Programa para iniciarse en modelado y animación 3d

Hola a todos, estoy pensando en iniciarme en modelado y animación 3d, y he encontrado este foro sobre el tema, que parece muy interesante. El caso es que no se con qué programa iniciarme. He leído por ahí que el Maya 3d (estoy dudando entre Maya y Blender) tiene una interfaz más accesible, pero (probablemente porque encontré un tutorial bastante bueno) probé el Blender y, aunque al principio me quede con cara de tonto enseguida me enteré de las cosas básicas. En Maya, en cambio (estoy con la versión trial) lo único más accesible que tiene me ha parecido que los botones son bonitos. Además, no he encontrado mucha documentación y, mientras que en Blender se hacer unas pocas cosas básicas, en Maya no lo consigo. Bueno, que, aunque el Blender me haya dado mejores sensaciones me gustaría que me dijerais vosotros con qué programa empezar para centrarme en ese, teniendo en cuenta que tampoco quiero hacer cosas profesionales (hasta dentro de mucho tiempo, por lo menos) aunque si que me lo tomaré bastante en serio, y que me importa la documentación que haya. También me gustaría a ser posible que me dijerais donde encontrar documentación, aunque de Blender ya he encontrado bastante. Gracias de antemano y espero seguir por aquí.
    Última edición por aitorman; 24-03-2011 a las 21:15

Yo personalmente te recomiendo que comiences por Blender. Pesa poco, tiene poco que envidiarle a los softwares comerciales y lo más importante: gratuito. Una vez te hayas hartado de él, sigue por Maya o por el que más te guste.

Yo personalmente te recomiendo que comiences por Blender. Pesa poco, tiene poco que envidiarle a los softwares comerciales y lo más importante: gratuito. Una vez te hayas hartado de él, sigue por Maya o por el que más te guste.
    Opino lo mismo. Algunos enlaces del foro: https://www.foro3d.com/f17/videotuto...tml#post729578
    https://www.foro3d.com/f17/videotuto...html#post69553
    https://www.foro3d.com/f111/.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Vale, muchas gracias. Pero entonces eso significa que tendré que cambiar de software en no mucho tiempo?

No necesariamente, si como tú dices, no quieres hacer nada profesional por algún tiempo, Blender te vale, y si quieres hacer algo profesiónal. Blender te vale. La gran ventaja de que aprendas Maya más adelante es que es muchísimo más usado a nivel de estudios que Blender, por lo que tus probabilidades de encontrar empleo en alguno son mucho mayores. Ahora, si vas a dedicarte a ser freelance, en donde lo único que le interesa al cliente es la imagen final. Blender cumple con todos los requisitos. (te lo digo yo que llevo unos 2 años haciéndolo, y hay muchos por aquí que también te lo pueden confirmar).

A vale, entonces las ventajas de Maya y 3ds Max(que son los más famosos por lo que tengo entendido, y carísimos) es que son lo que más se usan, por lo cual te es más fácil conseguir trabajo porque querrán que trabajes con esos programas. Pero el resultado final, que es lo que a mí me interesa, se puede conseguir el mismo ¿no?

Pues a grandes rasgos sí, aunque cada vez más estudios están adoptando Blender, especialmente la versión 2.5, pero hasta dónde yo sé no es un movimiento a gran escala, cosa que (en mi opinión) sucederá, tarde o temprano.

La gran (y muy grande) ventaja de trabajar con Blender es que, simple y llanamente, es libre.

Yo utilizo Blender en el trabajo, casi a diario. Practico animación y algo de rigging en Maya por si sale algún trabajo interesante en alguna empresa de animación, es el estándar en esa área y pienso que hay que conocer por lo menos lo básico.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Vale, muchas gracias por las respuestas. Me han surgido un par de dudas nuevas.

Hasta ahora he estado usando la versión 2.49 de Blender, que es la primera que me encontré cuando entre a la página. Ahora me he dado cuenta de que hay una 2.56 beta, y mi pregunta es: hay mucha diferencia entre las dos versiones? Es que he encontrado unos cuantos tutoriales de la 2.49, y no sé si habrá tanta documentación para esta beta, o si lo que aprenda para la 2.49 me valdrá. La guía con la que me he iniciado (y la única que he leído por ahora) es de Joan Clint Istgud y he visto que la a actualizado a 2.49, pero por ahora he visto pocas guías más. También me gustaría que me nombrarais algunas de las mejoras de esta versión.

La otra duda que es sobre el Game Engine de Blender: hasta qué punto se puede llegar con ese Game Engine? Y hay que saber programar en Python ¿no? He leído que se puede llegar a hacer algo sin saber programar, pero ya estuve mirando mucho sobre eso hace un tiempo, y ya me di cuenta de que no hay (o había) programas mágicos que te hagan juegos sin ningún esfuerzo, y dudo mucho que haya cambiado. Vamos, quiero saber hasta qué punto llega su capacidad o complejidad. Gracias de antemano.

Por ejemplo, he encontrado un libro de Blender, pero es del 2007, y no sé si merece la pena comprarlo si luego no me va a servir para la 2.56. Y otra cosa, sabéis algún tutorial de modelado en Blender? Es que he visto tutoriales de iniciación, pero, por ejemplo, no sé cómo hacer una cabeza.

En blendercokie, com hay tutoriales para todos los gustos, entre ellos el de una cabeza. Consejo, olvídate de la 2.49, ya está por salir la reléase estable de la 2.5 y, de hecho, la mayor parte de los usuarios ya usamos de manera cotidiana la 2.5, incluso a nivel trabajo, es mucho más fluida.

Muchas gracias por la respuesta. Pero los tutoriales que encuentre para 2.49, valdrán para la 2.5?

Valen, lo único, tienes que investigar donde encontrar cada herramienta, dado que la configuración visual ha cambiado sensiblemente, pero si sabes lo que buscas, en un por favor lo encuentras, lo único, si llegas a comprar un tutorial, libro o training, si asegúrate que sea de la 2.5, no vale la pena comprar uno de una versión anterior que después te traiga dolores de cabeza.

Vale, entonces me olvido del libro de 2007. A ver si encuentro alguno para la 2.5. Y aprovecho para preguntar una duda: estoy siguiendo unos tutoriales que son de 2.49, y hasta ahora he ido tirando, pero no sé cómo hacer una cosa en la 2.5. Me he descargado un modelo de Mario, y le he hecho una armature, siguiendo este tutorial, pero en la parte que tengo que seleccionar el personaje y después con shift el armature (en object mode) y hacer una parent\ make parent\ armature\ create form closest Bones, para que me emparente a cada hueso los vértices más cercanos, solo puedo hacer parent\set\y me da estas opciones:
    Object.

Armature deform.
    With emtpy groups.
    With envelope weights.
    With automatic weights.

Bone.

Sabéis que tengo que hacer para conseguir el mismo resultado?