Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Herramientas para hacer videojuego

Herramientas para hacer videojuego

Hola, buenas. Soy nuevo en todo este mundo del diseño 3d, y me he propuesto una meta: crear un videojuego 3d. Primero, haría un RPG. Según he investigado, he visto que necesita:
    1- Sprites (son los personajes, los monstruos los objetos, los npcs que venden etc).
    2- Tiles (son los mapas y todo lo que hay en el entorno).
    3- Animaciones (serian los hechizos y todo eso).
    4- GUI (es la consola, lo que hace que todo funcione el juego).

Luego, me gustaría convertirlo en un Morpg, que simplemente seria ponerle cuentas, una base de datos, ponerlo online etc, eso se +/- Cómo va, pero ahora no viene a cuento.

Ahora vienen las preguntas. Que programas son mejores para los sprites, para los tiles y para las animaciones? (busco resultados profesionales, aunque sean a largo plazo) se que este foro es solo de diseño gráfico, pero si alguien sabe, me puede decir que parte tienen DirectX/OpenGl, C++, además de aclararme conceptos básicos? Muchas gracias.
    Última edición por 1Cess1; 22-04-2011 a las 23:28

Supongo que te refieres a un estilo como el ragnarok en el que los personajes e Items son sprites y el entorno es 3d, olvídate de obtener resultados profesionales, si estas muy decidido a hacer un RPG hay un rpgmaker que puedes coger de internet, te puede dar una idea de que lo que pides es demasiado, sobre todo el mmorpg.

Podrías cogerte algo como el Unity y aprender de los tutoriales que hay por internet, no necesitas hacer un RPG ni un mmorpg para conseguir un buen juego (todavía no entiendo esta manía hacia los mmorpg).

En cuanto a crear texturas y efectos simples existe Photoshop, Gimp, paintnet, etc.
    Última edición por roberto_1932; 23-04-2011 a las 06:25

Yo creo, que todavía hay gente, que se cree, que un videojuego comercial lo hace una sola persona. Pienso que lo importante es especializarse en una área de ese proceso. Por ejemplo, en mi caso, me gusta el modelado. Otros habrán que les guste la programación o efectos de sonido. Es decir, un videojuego comercial -normalmente- Es realizado por tropecientas personas. Eso sin contar con el presupuesto que manejan: licencias, recursos, cafeteras.

Yo también he trasteado con la versión gratuita de Unity y tiene muy buena pinta. Pero claro, se necesita mucho tiempo y dedicación (si lo que se busca es crear algo original). Aparte, se debe aprender script y dominar el tema de modelado y texturizado. Saludos.

Bueno, si solo no puedo hacer un juego no me gustaría usar programas tipo RPG Maker para hacer juegos mediocres. Masato, me has ayudado a hacer mi elección. Si un área me gusta son las animaciones (por ejemplo, en un RPG hacer los hechizos, en un juego de acción hacer cómo se derrumba un edificio etc).

Ahora pregunto, que programa es mejoré he estado mirando y con Blender se pueden hacer. Pero no sé si es mejor 3ds Max, y según vi estos 2 están orientados a videojuegos.

Bueno, si solo no puedo hacer un juego no me gustaría usar programas tipo RPG Maker para hacer juegos mediocres. Masato, me has ayudado a hacer mi elección. Si un área me gusta son las animaciones (por ejemplo, en un RPG hacer los hechizos, en un juego de acción hacer cómo se derrumba un edificio etc).

Ahora pregunto, que programa es mejoré he estado mirando y con Blender se pueden hacer. Pero no sé si es mejor 3ds Max, y según vi estos 2 están orientados a videojuegos.
    El 3dsMax es para modelar, texturizar y animar modelos. No es un Game Engine. En cambio Blender si postura un motor de juegos incorporado. Eso sí, es como todo, con pulsar un botón no vas a crear dicho videojuego.

Desde mi punto de vista el motor que me parece más asequible para aprender y aplicar nuestros modelos es el Unity. Y tiene una versión free. Esta la comunidad unityspain que tiene bastantes tutoriales y videos de aprendizaje en castellano.

Los videojuegos de hoy en día, son tan monstruosos técnicamente, que es prácticamente imposible que los haga una sola persona. Pero también puedes realizarlos en plan doméstico para ir cogiendo el truco a esto. Es decir, puedes descargar modelos, músicas y scripts gratis y poder así trastear con el engine. Para ir probando.

En mi caso me decanto por Cinema 4D para modelar, más que nada porque está todo traducido: el interfaz y la ayuda del programa. Otros aspectos -la programación- No se me da tan bien. Aunque en el caso de Unity se utiliza el javascript como base para la programación. Y si uno se pone no parece complicado.

Aquí te dejo unos videos creados por un usuario de Unity -jocyf- Si puedes, míralos todos. Se aprende bastante con ellos y se dan los primeros pasos. Luego se trata de ir experimentando. Saludos. http://www.youtube.com/user/mrjocyf#p/u/3/swznpz1a5i8.

Vamos, es decir que con 3ds Max has de usar un motor aparte, y con Blender puedes hacerlo todo, al final, he visto Cinema 4D y Unity, y me decante por Blender, más que nada me atrae la idea de que tenga un motor incorporado, además me gustó mucho el efecto de fluido, sé que Blender es difícil de usar, pero me da igual que sea a largo plazo. Muchas gracias por orientarme.

Solo una pregunta, aunque con Blender se pueda modelar, es mejor aprender 2 programas (en este caso Cinema 4D)?
    Última edición por 1Cess1; 24-04-2011 a las 19:57

Bueno, yo me decante por el Cinema por que estaba todo en español y según comentaban era el que tenía una curva de aprendizaje más corta. Creo que esto es como la fotografía, un buen fotógrafo hace buenas fotografías hasta con una máquina de usar y tirar. Estos de los programas de modelado. ¿Cuál es mejor, cual es peor? No sé, prueba y con el que te sientas más cómodo utilízalo.

Ahora veo que el Blender ha cambiado el interfaz. A mí el antiguo no me gustaba en absoluto. Y en el Cinema me gustaba -y me gusta- Como esta todo organizado. Pero bueno, tampoco tiene que ser esto determinante en su elección, claro.

Si vas a meterte en el engine de Blender, mejor que utilices este mismo programa para modelar, digo yo. Aparte, según cuentan, no tiene nada que envidiar a otros programas de pago. La comunidad de Blender es inmensa. Y encontraras tutoriales a porrillo. Saludos.

Ok, duda resuelta, ya podéis cerrar tema, y siento a ver sido pesado, pero es que, yo tomo muy cuidadosamente las decisiones.

Aprender un programa debe ser secundario al aprendizaje de la teoría subyacente de lo que estás haciendo. Modificar una topología lo podrás hacer con más o menos herramientas específicas, igual que desplegar una malla para texturizarla, o modificar los parámetros de los materiales. Lo importante es entender en abstracto que transformaciones estas aplicando. Luego, el programa que uses te dará alguna forma u otra de llevarlas a cabo.

Sé a lo que te refieres. Lo de entender, ya lo haces al aprender con el programa, como, por ejemplo, que es la extrusión? No sabría explicarlo con palabras muy bien, pero ya he aprendido lo que es y para qué sirve esta herramienta.

Creo que a lo que Mars se refiere es a la teoría implícita en 3d. De nada sirve saber que es la extrusión si la usas mal y acabas con una malla caótica que luego no puedes usar en tu juego. Yo ahora estoy haciendo una especie de estudio/juego en XNA (https://www.foro3d.com/f37/proyecto-...XNA-84783.html) y te aseguro que buscar resultados profesionales y complejos (estilo RPG, etc), tú solo es imposible. Creme porque se de que hablo, otra cosa es que tengas una idea feliz y simple de implementar y que puedas vender.

Personalmente creo que un buen videojuego si lo puede hacer una sola persona, incluso comercial, aunque le lleve su tiempo claro está. Pero para que sea realizado en un buen tiempo con 3 personas con ganas y que les guste lo que hacen es suficiente. Un programador, dos modelador/animador. La programación en el juego lo es casi todo, por tanto el programador debe estar con muchas ganas. De igual forma los que modelan y animan, deben tener ganas, y sobre todo tiempo, ya que modelar es más lento que programar, por lo menos para mí.

Las herramientas para hacer un juego básicamente es tener un buen programador. El motor que uses es secundario, incluso tratándose de hacer un buen juego. Es decir, si usas un engine de alta calidad como Blender, seguramente consigas modelos y animaciones exquisitas. Ahora bien, como ya dijeron en otros hilos, estos programas de 3d, como 3ds Max están muy pensados para videos, ya que la calidad que puedes conseguir con ellos es muy elevada a la que un juego puede soportar (polígonos, texturas, etc). Yo te recomendaría, un programa de modelado sencillo como puede ser milkshape3d, el cual uso yo, y que permite crear modelos sencillos y animar. Luego para compilar el código y hacer el juego en sí, uso Blitz3d, el cual me parece lo mejor si nunca has echo un juego. Es lenguaje de programación basic, muy fácil de entender, y puedes lograr con el cualquier juego que te propongas. Pero para mí, la programación es muy importante, ya que es lo que da vida a cualquier juego. Está claro que sín modeladores no habría juego alguno, pero es preferible buen código de programación y malos modelos, que buenos modelos y mal código. Cuando se juntan buenos modelos y buen código, tendrás el juego que quieres. Espero que te sirva.

Empezaría por aquí, fíjate que animaciones como derrumbes de edificios podrían hacerse automáticamente. http://www.blendercokie.com/category...s/game-engine/.

Si un área me gusta son las animaciones (por ejemplo, en un RPG hacer los hechizos, en un juego de acción hacer cómo se derrumba un edificio etc).
    Pues entonces no te gusta la animación, te gustan los FX, en fin, te recomiendo que empieces por lo más básico, primera lección olvida todo lo que sabes, segunda, Google es tu amigo.

Por otro lado, no sé, es meterme en leotardos ajenos, pero, si en un futuro pretendes trabajar de esto y ya que tienes que empezar desde cero, no crees que será mejor aprender a usar un software que use la mayoría de las empresas, no sé, Autodesk Maya, 3ds Max, XSI, y como motor, UDK, pero vamos si esto lo haces por diversión y realmente te quieres dedicar a la miticultura, el Unity y el Blender van que ni pintados. Saludos.