Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Constraints en Maya

Constrains en maya

Tengo una duda con Maya que no consigo aclarar: Pongamos que un personaje va conduciendo un coche. La mano tiene un constraint de parent al volante para que cuando ánimo éste, ella siga el movimiento.

En un momento dado, el personaje se lleva la mano a la cara para rascarse, así que, dejo el blend a 0 para poder animarla sin que el constraint me condicione a partir de ese momento.

Bien, pues una vez que se ha rascado la cara y quiero volver a dejar la mano en el volante es donde tengo la duda.

Si pongo el blend a 1 la mano volverá al punto exacto donde estaba antes y eso es antinatural (mientras se rascaba, el volante se ha movido ligeramente).
    la cuestión es, por tanto, ¿cómo conseguir volver a tener la mano constreñida al mismo objeto, pero en una posición diferente.

Si hago un constraint nuevo, Autodesk Maya dice que no, que ya existe uno.

Sin embargo, tampoco me deja hacer algún tipo de offset al que ya existe.

La solución que le doy es duplicar el volante y constreñir la mano a el una vez se ha rascado la cara, pero me parece un método muy poco ortodoxo para una operación que los animadores hacemos constantemente, tiene que haber una manera menos chapucera.

Yo vengo de Softimage y para estos casos me basta hacer un offset al constraint hacia la nueva posición, o bien crear un constraint nuevo, pero Maya no me permite ni una cosa ni la otra.
    ¿Alguna idea?
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

Constrains en maya

Hola, podrías crear un locator y hacer un parent de la mano al locator (o sea que con el locator manejarías la mano) y luego hacer el parent constraint del locator al volante. Así podrías mover el brazo a tu antojo en cualquier momento. Espero que te sirva, un saludo.

Constrains en maya

Yo vengo de Softimage y para estos casos me basta hacer un offset al constraint hacia la nueva posición, o bien crear un constraint nuevo, pero Maya no me permite ni una cosa ni la otra.
    ¿Alguna idea?
    Ya sabes que en ocasiones los offsets de los constraints en Softimage a veces hacen cosas divertidas. Lo que dice choco es, bajo mi punto de vista, la manera más versátil de hacerlo. En Softimage, si trabajas con referencias, no puedes cambiar la jerarquía, pero puedes hacer algo como:
    Control IK de la mano >>> pose cns >>> null_control >>> emparentado a >>> null_rot >>> pose cns >>> volante.

Si necesitas más targets, puedes reproducir lo de arriba de nuevo.

Esto es reproducible también en Maya, y al meter dos objetos auxiliares en lugar de uno consigues que tú objeto de control tenga las transformaciones a 0, lo cual puede ser más cómodo a la hora de animar. Aunque parece que Maya sí te permite añadir elementos externos a la referencia dentro de la jerarquía, con lo que te puedes ahorrar algún constraint que otro. Todo esto no es la solución a tu problema, pero tal vez esta manera de trabajar te funcione y/o te sea más cómoda.

Constrains en maya

Hola, podrías crear un locator y hacer un parent de la mano al locator (o sea que con el locator manejarías la mano).
    Gracias por responder tan rápido.

Esta primera parte de tu solución ¿no desperdiciaría la animación que ya he hecho de la mano? (antes de agarrar el volante por primera vez ya hay animación).

Supongo que siempre puedo constreñir el locator, bakearlo para que tenga la misma animación que la mano y luego constreñir la mano a él, pero buscaba una manera de hacerlo algo más instantánea.
    Luego hacer el parent constraint del locator al volante. Así podrías mover el brazo a tu antojo en cualquier momento. Espero que te sirva, un saludo.
    Aja. Lo que planteas requiere tener claro de antemano que voy a necesitar hacer.

Normalmente trabajo así, pero es una película en la que constantemente piden cambios y a menudo lo que tenía pensado para afrontar un plano ya no me sirve después de x cambios.

Mi cuestión era saber si Maya tiene alguna manera de gestionar constraints flexible y eficaz.

Si cuando me piden un cambio, pudiera también cambiar el lugar (no solo el momento) en que se activa un constraint sería la repera. Todo cuanto sé requiere duplicar objetos para poder hacer nuevos constraints o crearme un apaño con locators como sugieres.

Constrains en maya

Ya sabes que en ocasiones los offsets de los constraints en Softimage a veces hacen cosas divertidas. Lo que dice choco es, bajo mi punto de vista, la manera más versátil de hacerlo. En Softimage, si trabajas con referencias, no puedes cambiar la jerarquía, pero puedes hacer algo como:
    Control IK de la mano >>> pose cns >>> null_control >>> emparentado a >>> null_rot >>> pose cns >>> volante.

Si necesitas más targets, puedes reproducir lo de arriba de nuevo.

Esto es reproducible también en Maya, y al meter dos objetos auxiliares en lugar de uno consigues que tú objeto de control tenga las transformaciones a 0, lo cual puede ser más cómodo a la hora de animar. Aunque parece que Maya sí te permite añadir elementos externos a la referencia dentro de la jerarquía, con lo que te puedes ahorrar algún constraint que otro. Todo esto no es la solución a tu problema, pero tal vez esta manera de trabajar te funcione y/o te sea más cómoda.
    Gracias IkerClon.

Efectivamente, el offset de Softimage es peligroso (me imagino que lo pintan de rojo al estar activado no por capricho) y conviene usarlo si no hay más remedio.

Para este caso del volante iría a lo fácil: hago un constraint de postura (posecns1). Lo desactivo, ánimo la mano rascándose la cara y hago un nuevo constraint (posecons2) a un lugar diferente del volante.

La solución que planteas es la que proponía choco solo que sin emparentar (el coche también es un referenciado), a base de nulls.

Creo que mi pregunta estaba mal formulada. Más que necesitar una manera de solventar este problema, me preguntaba si Maya permite algún tipo en la edición de las transformaciones de un constraint.

Muchos tipos de constraints en Maya tienen offset, pero el parent, que es el que necesito usar para este caso, curiosamente no.

Al final tiraré de nulls (locators) para que los de lighting no se tiren de los pelos cuando vean que he tenido que duplicar objetos y una vez me aprueben el plano bakearé y eliminaré lo que sobre. Muchas gracias a los dos.

Constrains en maya

Hola Sumatra, creo que lo más fácil seria como ya ha dicho choco, utilizar un locator, y hacer el constraint con ese locator de forma que puedes colocar el locator donde que quieras o hacer otro constraint con el volante y el locator, sería lo más fácil.

Constrains en maya

Sí, al final acabé haciendo algo así y, de hecho, ya tengo el plano aprobado. Muchas gracias.