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Tema: Haddd 3D Engine v2 0

  1. #1
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    Haddd 3D Engine v2.0

    Hola.

    Quería anunciar que hemos hecho público los ejecutables del motor en el que van incluidos todos los tutoriales, el visor de escenas y el exporter de escenas para MAX. Pronto también estar? disponible todo el código fuente.

    Tened en cuenta que para poder ejecutar el motor necesitar?is una aceleradora con soporte para vertex & pixel shader 2.0 como mínimo y también necesitar?is tener instalado el frameworque para .NET 2.0.

    Podéis visitar la web del motor, aqué. En la sección de descargas tenéis un pak con los binarios y enlaces a las cosas necesarias para poder ejecutar el motor. También podéis echarle un vistazo a la sección de videos donde podréis descargar los videos que hemos ido haciendo con las diferentes versiones del motor. También podréis ver un pequeño video de unas investigaciones que he estado haciendo sobre simulación de ropa en tiempo real.

    Como es posible que muchos no teng?is NET 2.0 o una aceleradora con soporte para shaders 2.0, adjunto un pequeño video perteneciente al tutorial n? 17. Hay que tener en cuenta que el motor es capaz de generar una secuencia de imágenes que posteriormente se pueden convertir en un video con la utilidad correspondiente. La escena la he creado yo con MAX así que no esper?is gran cosa. Es bastante simple. Lo más importante es que se puede ver algunas de las características del motor:
    • Iluminación per-pixel din?mica (nada de lightmaps)
    • Normal mapping
    • Software shadows
    • Sistemas de partículas (aunque los que hay ahí son muy simples)
    • Modelos de iluminación para simular terciopelo y reflejos anisotr?picos.
    • Efectos de post-produccion: Glow

    En fin, espero que os guste.

    Saludos.
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  2. #2
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    me lo he bajado.Es acongojantemente bueno!
    Estais haciendo algo estupendo.Enhorabuena.

  3. #3
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Wow! La escena si que peca un poco de simple, pero se puede apreciar enormemente la capacidad del motor.

    Me he quedado embobado mirando el glow de los objetos que están a los lados de la mesa

    Buen trabajo!

  4. #4
    Criatura del oceano Avatar de daelon
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Bueno, estoy con Pepius en la simplicidad de la escena, pero yo lo mejor que veo es el sombreador, que al parecer funciona pero que muy bien, el que tiene Ogre (que es el que uso yo) es mucho más malo, para mi queda claro que Ogre funciona por vértices, y eso produce una iluminación muy regular.

    luego lo del glow, que aunque sencillo resulta interesante, y por último me encanta el material de la ropa de la mesa, esa especie de fallof que simula, no se como lo hace pero le da aspecto aterciopelado.

    en resumen: Great Work!
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  5. #5
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Cita Iniciado por Pepius
    Me he quedado embobado mirando el glow de los objetos que están a los lados de la mesa
    Esa es una de las cosas buenas del motor, a los objetos se les puede aplicar cualquier número de materiales y cada material puede estar compuesto por cualquier número de capas y cada capa soporta hasta 8 tipos de mapa (color map, specular map, normal map, emissive map, reflection cubemap, refraction cubemap, height map y detail mask). Todo esto se lleva a cabo a través de los scripts de materiales que hemos creado.

    Por ejemplo los objetos que tienen aplicado el glow también tiene un shader para simular metal con reflejos anisotr?picos, aunque ahí no se aprecian muy bien.

    Cita Iniciado por daelon
    me encanta el material de la ropa de la mesa, esa especie de fallof que simula, no se como lo hace pero le da aspecto aterciopelado.
    S?, el corazón de ese modelo de iluminación se basa en el típico efecto de falloff (la intensidad de la luz es proporcional al ángulo que forma el vector de la cámara con respecto a la normal de la superficie, de ahí que sea un efecto dependiente del punto de vista) con algunos a?adidos.

    Gracias.

  6. #6
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Si, estoy con daelon, muy bueno lo del falloff también

    Veo que la calidad gráfica es impresionante, ojal? hubiera un juego que la pusiera en practica

    Un saludo.

  7. #7
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Cita Iniciado por Pepius
    Veo que la calidad gráfica es impresionante, ojal? hubiera un juego que la pusiera en practica
    Actualmente el motor no satisface todas las necesidades para el desarrollo de un videojuego. No es que no se pueda pero aún no es tan completo como otros motores que hay por ahí por lo que requeriría algo más de esfuerzo por parte de la gente que se encargase del desarrollo del juego.

    Es por eso que es muy probable que junto con el desarrollo de la versión 3.0 del motor, vayamos desarrollando un juego. De esta forma sabremos con total certeza qué cosas necesita el motor para que sea una buena herramienta para el desarrollo de videojuegos. Es posible que pronto teng?is noticias sobre este tema.

    También hay que tener en cuenta que es muy complicado crear un motor para todo tipo de juegos, aunque nuestra intención es hacerlo los más polivalente posible.

    Otra faceta a la que estamos orientando el motor es a la creación de secuencias cinemíticas (no interactivas). Poco a poco la potencia de las aceleradoras va en aumento y se puede llegar a conseguir un grado de fotorrealismo bastante decente. De hecho ya hace algún tiempo que se vienen utilizando herramientas que ayudan a los TDs a visualizar en tiempo real determinadas escenas de la producción para así poder controlar de forma rápida aspectos como la iluminación. Ahora mismo se me viene a la cabeza la GSCube de Sony con no sí cuantos chips de PS2 que era capaz de renderizar secuencias de la película "Final Fantasy" en tiempo real.

    Hay una cosa que aún no vamos a sacar en esta versión y es la animación es quel?tica. Tengo que remodelar algunas cosas para que sea totalmente funcional así que ser? algo que se ofrecer? más adelante. Por cierto, en este tema he de agradecer a shenmue su colaboración, d?ndonos la posibilidad de hacer pruebas en modelos con riggings complejos. Gracias a eso he podido crear un editor de jerarquías en MAXScript que permite la exportación de modelos con este tipo de riggings.

    Saludos.

  8. #8
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Wow, parece interesante, si queréis ayuda para compatibilizar también modelos de XSI me lo podéis decir y os echaré un cable en ese tema
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

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  9. #9
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Ya veo, ya veo. Pues, evidentemente, estaremos esperando a la versión 3

    Saludos y buen trabajo!

  10. #10
    Criatura del oceano Avatar de daelon
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    cuando salga un juego con ese motor avisadnos
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  11. #11
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Hola.

    Con respecto al tema del juego, parece que pronto se podría empezar a desarrollar pero como suele ser habitual en este tipo de proyectos, no hay nada seguro y realmente no se puede garantizar que llegue a buen puerto.

    Por otro lado, he continuado un poco con la simulación de telas. He a?adido detección de colisiones con esferas que es lo más rápido en tírminos de calculo. Realmente sería algo lento tener que calcular la colisión de cada partícula de la tela con cada triángulo de la geometría en cuestión (por ejemplo, un personaje). Por eso me imagino que la solución es construir una jerarquía de elipsoides aprovechando los bones del modelo y detectar la colisión con dichos elipsoides, que como digo, es menos costoso de calcular. Otra opción me imagino que sería utilizar una versión simplificada del modelo para su uso como geometría de colisión.

    Ni que decir tiene que actualmente no se determina la colisión entre las propias partículas de la tela. Eso sería bastante costoso.

    He capturado otro video. Podéis descargarlo de la sección Videos de la web del motor.

    Una de las aplicaciones de todo esto también sería la simulación de pelo. La base es la misma solo que en el caso del pelo serían partículas formando splines que a su vez controlarían mechones de pelo. La verdad es que la ropa y el pelo es algo que nos gustaría implementar en futuros proyectos pero es un tema complicado y como ya he dicho consume bastantes recursos. Las opciones para el pelo podrían ser, o bien crear los mechones con planos texturados con alpha blending o bien utilizar el mítodo que se suele utilizar en cine, es decir, splines. Por ejemplo en Renderman tenemos la primitiva riCurve. Esta primitiva es la que se suele utilizar en la simulación de pelo. Por ejemplo en "Final Fantasy" o "Monstruos Inc". Como digo, es una spline con un determinado número de puntos de control (las partículas) a los cuales se les aplicaría la física. El problema de esta técnica es que para rellenar ciertas zonas harían falta cientos de miles de splines, lo cual es algo que se me antoja prohibitivo para ser calculado en tiempo real. No ya por el número de splines a renderizar sino más bien por la física. Además hay que tener en cuenta que en un juego suelen haber varios personajes con lo que la cosa se va complicando. Podéis ver un ejemplo de lo que digo (ejecutíndose en tiempo real) en la demo de Nalu que desarrolló nVidía para la GeForce 6800.

    En fin, es un tema que ofrece muchas posibilidades y además es bastante complejo por lo que hay que tomírselo con calma.

    Saludos.
    Última edición por HalfVector; 29-01-2006 a las 13:06

  12. #12
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Cita Iniciado por Rashek
    Wow, parece interesante, si queréis ayuda para compatibilizar también modelos de XSI me lo podéis decir y os echaré un cable en ese tema
    Hey Rashek, no había visto tu mensaje. Gracias por el ofrecimiento.

    En principio el único exporter que hay es el que he programado para MAX. Por ahora no tengo intención de hacer exporters para otras aplicaciones aunque sí es cierto que he estado mirando algo de Blender y me imagino que si hago algo sería el próximo. En cuanto a exporters para XSI o Maya, espero que alguien que conozca mejor estos programas se anime y desarrolle los exporters correspondientes. La descripción del formato de escena del motor se har? pública junto con el resto del motor.

    Saludos.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Guuauu me has dejado anonadado, menudo curro, he estado viendo algunos vídeos y capturas de la web y auguran un motor muy bueno.

    Nada más felicitarte por el trabajo y espero seguir viendo avances pronto, el video sobre la simulación de telas esta muy bien
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  14. #14
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Deberíais hacer la petición de grafistas que he visto en Stratos por aquí (la copiaría yo mismo, pero he cerrado el tema y estoy vago ).

  15. #15
    H = E + L
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    Re: Haddd 3D Engine v2.0

    Cita Iniciado por Mars Attacks
    Deberíais hacer la petición de grafistas que he visto en Stratos por aqué
    Cierto.

    Pues para no repetir lo mismo, podéis pasaros por aqué para leer la solicitud de colaboradores.

    La página web del juego es ?sta y bueno, es provisional. La hemos puesto para que la gente vaya opinando. Los screenshots que se ven son de unas pruebas que hicimos hace un tiempo así que tampoco significa que sea parte del juego.

    Yo no sí hasta qué punto estar? involucrado en el desarrollo del juego pero teniendo en cuenta que seguiré en el equipo de desarrollo del motor, significa que inevitablemente también lo estar? en el juego.

    Saludos.

    PD: Por cierto, en stratos yo soy BeRSeRKeR.? Quién me mandaría cambiarme de nick al registrarme aqué!. Pero es que ahora éste me mola más.

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