Hola! Creo recordar que hace unos días hice una pregunta similar a la tuya porque estoy en una situación parecida. Pero me choqué con la realidad

Yo realizo renders 3D variados, desde productos hasta coches, interiores, etc.
El caso es que actualmente hay varios factores que debes reflexionar:
1) Portátil VS sobremesa: en mi caso no tengo elección y estoy "obligado al portátil". Pero un sobremesa te dará más potencia con la misma gráfica y CPU.
2) Toma las recomendaciones de los requisitos del software como eso, recomendaciones. Creo que ni en la NASA tienen PC de esos que piden los de
VRAY,
REDSHIFT, etc.
3) Estamos en mitad de la tormenta, a la inflación sin límites se unió la escasez de componentes y digo esto por la siguiente recomendación: si puedes esperar al Black Friday o promociones quizás (seamos realistas, aquí el Black Friday no existe, es sólo humo) puedas encontrar un ordenador rebajado.
Mis consejos: si vas a usar programas que vuelquen todo su trabajo en CPU, invierte más en CPU. Por el contrario, si vas a usar motores de render que trabajan únicamente con la GPU, invierte en éste componente.
¿PC premontado de fábrica o por piezas? A día de hoy ninguno, porque las gráficas han subido tanto que aunque te montes un pc por piezas, la GPU estará al doble o triple de su precio normal. Así que yo iría por uno premontado.
He visto PC que montan gráficas de gama baja por 900 euros, y así la mayoría.
Memoria Ram? mínimo 16 gigas. Si tienes presupuesto 32.
SSD? el más rápido que puedas, lo digo por experiencia. Cuando cargo archivos HDRI que pesan 150 megas, me alegro de tener un SSD rápido.
En definitiva, si te alcanza presupuesto, compra una gráfica con cuanta más VRAM mejor.
Si te preguntas qué hice en mi situación, pues nada. Con mi presupuesto de mil euros, y tras días y días rompiéndome la cabeza intentando la cuadratura del círculo, llegué a la conclusión (temporal) de que no voy a comprar algo que no me sirva y que se quede corto en 3 años. Quizás espere a noviembre a ver si por un milagro hacen una buena rebaja en un buen ordenador, o no.